viernes, 6 de febrero de 2009

ORIGEN DEL � AMAG�ESTU�
Es una fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Aunque las referencias mas cercanas son las del pueblo celta se sabe, que estas fiestas agrarias formaban parte de las celebraciones del hombre prehist�rico.
La casta�a y el d�a de los difuntos aparecen asociados desde tiempo inmemorial a la fiesta del amag�estu, que generalmente se celebra en la primera quincena de noviembre, ante la llegada, del invierno que supone la muerte de la luz, el fin de un ciclo que se repite cada a�o.
Seg�n creencias antiguas la casta�a era el s�mbolo del alma de los difuntos. Cada casta�a que se com�a liberaba un alma del purgatorio. En otros muchos lugares se festeja el d�a 1 de noviembre , coincidiendo con la celebraci�n celta conocida como Samhain, una ceremonia de origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos esp�ritus y algunos malvados habitantes del bosque.
Los celtas no ten�an templos en el sentido latino de la palabra templum; celebraban sus fiestas y sus ceremonias rituales en un claro del bosque. Resulta, pues, por una raz�n u otra, que �el bosque y el templo eran, para los celtas, nociones equivalentes o intercambiables� (C. G. Guyonvarc�h, La civilisation celtique). �Los gallegos no tienen templos sino naturaleza� (V. Risco).
El d�a 1 de noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la abundancia de las cosechas con la celebraci�n de la fiesta samhain, la cual era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en todo caso era el principio de una nueva gestaci�n y de un periodo de intensa comunicaci�n entre los habitantes de �ste y del otro mundo. Se reun�a una gran multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asist�a corr�a el peligro de perder la raz�n. La fiesta era para los celtas, una concentraci�n de lo sagrado, en un tiempo y lugar determinados.
Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales.
La costumbre de comer casta�as asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Animas, ha sido com�n en toda la zona norte de la Pen�nsula .
Los vascos le llaman "kasta�arre-eguna", los catalanes , "casnyadas", en Galicia "magostos", en Portugal "magustos" (en donde la palabra "magusto" sirve tanto para denominar a las casta�as que se ingieren en estas fechas, como a la propia hoguera en que se hacen), en Asturias le llaman "amaguestu" al rito de comer en cuadrilla, casta�as asadas con sidra dulce por estas fechas. Hay que tener en cuenta que en las zonas en donde no hab�a casta�as se com�an los frutos de la zona. En Andaluc�a a estos frutos les llamaban "Tosantos". En todos estos sitios los j�venes pasaban por los domicilios a recoger los donativos de casta�as: Amag�estu.
El �amaguestu� era el tiempo que se reservaba para honrar las cosechas, despu�s del equinoccio (una costumbre que en �stos �ltimos a�os se intenta recuperar). En el tambi�n aparec�a un componente purificador: el fuego.
Dentro de las creencias populares las casta�as se utilizaban como hechizos de amor, o se dejan algunas casta�as asadas "para los ausentes" (Galicia y Asturias).

Tamboril para asar casta�a

Or�genes y distribuci�n del casta�o (Castanea sativa )
Muchas veces se ha hablado del origen aut�ctono del casta�o en Espa�a ( en general en la zona oeste de su distribuci�n), suponiendo una posible procedencia de Asia Menor o Italia, desde donde romanos y griegos lo extendieron por su fruto (para comer directamente o para hacer harina). Sin entrar en la evidente influencia de la propagaci�n humana, no se pueden obviar los registros pol�nicos que las especies del genero Castanea han dejado a lo largo de los tiempos, y as� encontramos en Espa�a restos pol�nicos del Cuaternario correspondientes al Pleistoceno inferior en Gerona, del Pleistoceno medio en Burgos y Madrid, del superior en San Sebasti�n y ya mas recientes, del Holoceno, en Gerona, Galicia y Navarra. Anteriores al Pleistoceno existen registros f�siles del Mioceno en Mallorca (probablemente de Castanea bale�rica), la Cerda�a (Gerona) y el Bajo Llobregat (Barcelona).
DISTRIBUCION
Llega por el este hasta el C�ucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta Argelia y los montes mediterrraneos de Marruecos. En Espa�a se encuentra en las zonas h�medas del norte, de Galicia a Catalu�a, pasando por Le�n, Zamora, Asturias, Santander, Pa�s Vasco y Navarra. En Catalu�a aparece en Barcelona y Gerona. En el centro de la pen�nsula se da en Gredos, el Valle del Tietar y los montes de Pe�a de Francia. En la zona sur aparece en las serranias de Aracena y Ronda, en Sierra Nevada y en Sierra Morena.
En la mayoria de las zonas donde se cultiva se celebran fiestas y ritos similares al amaguestu coincidiendo tambien en las mismas fechas, ya que como deciamos es una reminiscencia de ritos paganos de origen prehistorico.
Es por lo tanto una festividad relacionada con el culto a la fecundidad; de ah� su relaci�n directa con el fuego, representando al sol, dios, fecundador de la tierra.
Fiesta pagana que la iglesia cristianiz�.
Or�genes y distribuci�n del casta�o
Muchas veces se ha hablado del origen aut�ctono del casta�o en Espa�a ( en general en la zona oeste de su distribuci�n), suponiendo una posible procedencia de Asia Menor o Italia, desde donde romanos y griegos lo extendieron por su fruto (para comer directamente o para hacer harina). Sin entrar en la evidente influencia de la propagaci�n humana, no se pueden obviar los registros pol�nicos que las especies del genero Castanea han dejado a lo largo de los tiempos, y as� encontramos en Espa�a restos pol�nicos del Cuaternario correspondientes al Pleistoceno inferior en Gerona, del Pleistoceno medio en Burgos y Madrid, del superior en San Sebasti�n y ya mas recientes, del Holoceno, en Gerona, Galicia y Navarra. Anteriores al Pleistoceno existen registros f�siles del Mioceno en Mallorca (probablemente de Castanea bale�rica), la Cerda�a (Gerona) y el Bajo Llobregat (Barcelona).
DISTRIBUCION
Llega por el este hasta el C�ucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta Argelia y los montes mediterr�neos de Marruecos. En Espa�a se encuentra en las zonas h�medas del norte, de Galicia a Catalu�a, pasando por Le�n, Zamora, Asturias, Santander, Pa�s Vasco y Navarra. En Catalu�a aparece en Barcelona y Gerona. En el centro de la pen�nsula se da en Gredos, el Valle del Tietar y los montes de Pe�a de Francia. En la zona sur aparece en las serranias de Aracena y Ronda, en Sierra Nevada y en Sierra Morena.
En la mayoria de las zonas donde se cultiva se celebran fiestas y ritos similares al magosto coincidiendo tambien en las mismas fechas, ya que como deciamos es una reminiscencia de ritos paganos de origen prehistorico.
Es una festividad relacionada con el culto a la fecundidad; de ah� su relaci�n directa con el fuego, representando al sol, dios, fecundador de la tierra.
El dia de Todos los Santos, coincide, por lo tanto con una fiesta pagana que fue cristianizada.
Maximino Fernandez Sendin
Centro de Estudios de A Paradanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario