Quedan por lo tanto otorgados los tres premios que anualmente concede el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y
Los tres premiados en esta edición son:
Comunidad de Montes de Xinzo (Ponteareas)
Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tui
Alfredo Hernández Medina “ Hernández” ( Fotógrafo )
Los galardones se entregarán el próximo día 27 de marzo a las 12.30 en el Castillo de Vilasobroso ( Mondariz)
ACTA DEL JURADO:
Reunido en
Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez
Vocales : Antonio Abreu Franco, Ángel Maldonado Vita, Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Juan José Pérez Labaca , Estanislao Fernández de
Acuerda conceder el Premio Cumbres del Suido de las Artes y Comunicación 2010, al fotógrafo y fotoperiodista D. Alfredo Hernández Medina ( Hernández)
El Jurado justifica su decisión:
“Por su labor como fotoperiodista durante mas de 30 años, registrando con su cámara fotográfica y de video, todo tipo de acontecimientos, muchos de los cuales ya son Historia, poseyendo uno de los archivos fotográficos y audiovisual más importantes, no solo de nuestras comarcas, si no también de Galicia, contribuyendo de forma destacable a la memoria colectiva e histórica de nuestras comarcas, de Galicia y España”
Casa Museo Pazo da Cruz , marzo de 2010
LAS ARTES TIENEN PREMIO
"PREMIO CUMBRES DEL SUIDO 2010 DE LAS ARTES Y COMUNICACIÓN"
Hernández, el fotógrafo, es toda una institución en nuestras comarcas, en las que lleva asentado mas de 30 años. Desde entonces, y a diario, con su cámara fotográfica recorre su territorio, dejando constancia de los acontecimientos del lugar: Bodas, bautizos, fiestas, procesiones, inauguraciones, mítines...”todo” queda en el registro, gracias a su cámara.
La vida de Alfredo Hernández Medina mas conocido como “Hernández el fotógrafo” es todo un misterio, debido a que es muy reacio a desvelar datos de su pasado, prefiere el anonimato.
Poco sabemos de su vida anterior, más, que, nació en México en 1950 y llegó a España en 1971. Su primer trabajo como fotógrafo lo desarrolla en unos grandes almacenes de Vigo. Posteriormente se traslada a Covelo ( Pontevedra) donde reside desde hace más de seis lustros
Pero basta observarlo para darse cuenta que estamos ante un personaje singular, callado, observador, curioso, con vena artística...
Su figura errante con botas, chaleco y cámara al hombro, era habitual en nuestras comarcas, por muy apartado que fuera el lugar. Ahora, ya dispone de vehículo y suele vestir de traje y con corbata, cuando el acontecimiento lo exige. Donde quiera que va, conoce y es conocido por infinidad de personas y celebridades, que en su mayoría han sido retratadas por él.
Así mismo, libros y todo tipo de publicaciones, reportajes periodísticos, censos arqueológicos... cuentan con los trabajos fotográficos de “Hernández”.
Además de capturar con su cámara las imágenes del acontecimiento propio del lugar, sus dotes de observación y curiosidad le llevan, en ocasiones , cuando hay algún signo delator, a “rebuscar” entre la maleza con el objeto de localizar algún resto arqueológico o monumento ya olvidado, como puede ser una: cruz, un peto de ánimas, cruceiro, petroglifo , molino , puente antiquísimo... del que en, muchas ocasiones, ni los mismos vecinos tienen conocimiento, él logra identificarlo y en ocasiones valiéndose de la ayuda de un experto, es datado y censado, a través de su memoria y del registro fotográfico. Yo he sido testigo de ello.
Desde entonces pocos acontecimientos importantes en las comarcas de A Paradanta y O Condado y también en otras zonas de Galicia se han “librado” del registro de la cámara de Hernández, actuando como “el notario del tiempo” puesto que si él no está, en el acontecimiento, es como si no hubiera sucedido y casi con toda probabilidad terminará por pasar al olvido.
Indudablemente estamos ante un personaje que ya es Historia y que ha hecho ya Historia en nuestras comarcas.
Gracias a su trabajo, muchos hijos , nietos ....conocerán o recordaran a sus padres abuelos...Otros muchos acontecimientos permanecerán en la memoria, recordando tiempos felices en compañía de los seres queridos, también gracias a su registro fotográfico, será posible recuperar monumentos ya perdidos , rotos o en ruina y también observar el inexorable paso del tiempo en lo humano y material.
Éstos más de seis lustros de actividad en nuestras comarcas y su innata curiosidad por paisajes y paisanaje han dado como fruto, uno de los archivos fotográficos y audiovisual (también graba en video) más importantes, no solo de nuestras comarcas, sino de Galicia.
Por todo ello bien merece nuestra gratitud y homenaje al fotógrafo Alfredo Hernández Medina (“Hernández”) materializado en ésta distinción del Premio Cumbres del Suido a las Artes y Comunicación que otorga el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y
El fallo del jurado, así lo corrobora:
“Por su contribución a la memoria colectiva e histórica de nuestras comarcas de Galicia y España”
Maximino Fernández Sendín
No hay comentarios:
Publicar un comentario