miércoles, 19 de octubre de 2011

LA MANZANA PROPIEDADES MEDICINALES


                                                         


REFRANES

"Una manzana cada día, de médico te ahorraría"

"No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana"

 La sabiduría popular bien resume en estos  refranes  las imnumerables  y maravillosas propiedades de la  MANZANA


Entre otras destacaremos , aquí, las siguientes:

DESINTOXICANTE DEL HÍGADO


REDUCE LOS NIVELES DEL COLESTEROL Y GLUCOSA EN LA SANGRE


MEJORA LA MEMORIA


CURA DIARREAS ( EN PURÉ- ASADA AL HORNO, HERVIDA)


 PARA EL  ESTREÑIMIENTO ( CON CÁSCARA)


COMBATE EL INSOMNIO


ES DIURURÉTICA


BAJA LA FIEBRE


MEJORA LA ARTRÍTIS Y GOTA


BENEFICIOSA PARA LAS ÚLCERAS Y GASTRÍTIS


DESINFECTANTE BUCAL


PODERES ANTIOXIDANTES ( ENVEJECIMIENTO CELULAR)


BENEFICIOSA PARA  EL REJUVENECIMIENTO


PROPIEDADES ANTICÁNCERIGENAS


DIABETES, ASMA ,ARTRITIS...


PRODUCE ANTICUERPOS, PARA LA ACIDEZ ESTOMACAL, FLATULENCIA, LAXANTE, ANÉMIA, MÚSCULOS..


 EL MEJOR DENTRÍFICO NATURAL..


DISPEPSIAS AGUDAS Y CRÓNICAS, GRIPE , REUMATÍSMO. HERPES, OBESIDAD , HIGADO , BRONQUIOS...

DIGESTIONES DIFÍCILES ...










PARA SABER MAS...



Comer manzanas ayuda a evitar el cáncer de mama

Los estudios subrayan el importante papel del los fitoquímicos denominados fenólicos o flavonoides que se encuentran en las manzanas y en otras frutas y verduras.

Varios estudios publicados el año pasado por un investigador de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han reforzado lo que ya defiende el refranero: "Una manzana al día, del médico te ahorraría", tras descubrir que esta fruta impide el crecimiento de los tumores mamarios en ratas. El cáncer de pecho es el cáncer invasivo que con más frecuencia se diagnostica y el segundo cáncer que más muertes provoca entre las mujeres norteamericanas.



"No sólo observamos que los animales tratados tenían menos tumores, sino que éstos eran más pequeños, menos malignos y crecían más lentamente en comparación con los tumores que aparecían en otras ratas", ha explicado Rui Hai Liu, del Instituto de Toxicología Medioambiental y Comparativa de la Universidad de Cornell.



En su último estudio, publicado en "Journal of Agricultural and Food Chemistry" y recogido por otr/press, este investigador ha descubierto que un tipo de adenocarcinoma (un tumor altamente maligno y la causa principal de muerte entre las pacientes de cáncer de mama) aparecía en el 81 por ciento de los tumores en los animales sometidos a experimento, y sólo en el 57 por ciento, 50 por ciento y 23 por ciento de las ratas alimentadas, respectivamente, con bajas, medias y altas dosis de extracto de manzana. Estas cantidades equivalen, aproximadamente, a una, tres y seis manzanas al día para un ser humano.


Manzana
Composición por 100 gramos
Principios inmediatos %
Proteínas 0,3
Hidratos de carbono 13
Grasas 0,4
Aguas
85
Fibras 1,1
Cenizas 0,2
Minerales %
Potasio 0,111
Sodio 0,0053
Calcio
0,0074
Magnesio 0,0050
Fósforo 0,0100
Azufre 0,0060
Cloro 0,0025
Manganeso 0,000084
Yodo 0,000008
Cinc 0,000100
Cobre 0,000090
Hierro 0,000440
Aluminio 0,000875
Flúor 0,0000195
Arsénico 0,0000200

Vitaminas
Vitamina A 80 U.I.
Vitamina Bl 0,033 mg
Vitamina B2 0,033 mg
Vitamina C 10 mg
Vitamina E 0,720 mg
Vitamina PP 0, 145 mg
Vitamina P 0,6 U.P.

Efectos sobre el organismo

La manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo. Dotada de la propiedad de activar la secreción de las glándulas salivales y gástricas, facilita considerablemente la digestión. Asimismo, por su contenido en celulosa, estimula el funcionamiento de los intestinos, por lo que es muy beneficiosa en casos de estreñimiento, sobre todo comida por la noche, sin mondar, lo cual también es benefícioso para el insomnio.

-Por su contenido en fósforo, la manzana es un fortificante del sistema nervioso. Estimula el trabajo cerebral y predispone al sueño tranquilo.

-Una manzana comida en ayunas cada mañana es un excelente depurativo y, tomada como postre, después de las comidas es el mejor dentífrico natural.

Quién puede comerla

Prácticamente todo el mundo puede y debe comerla, ya que por su pobreza en azúcar está permitida incluso a los diabéticos.



Propiedades terapéuticas de la manzana


La manzana, que antiguamente se denominaba poma, nombre que se ha conservado en los idiomas catalán, francés e italiano, tiene notables virtudes curativas. La forma farmacéutica conocida por pomada tuvo su origen en los ungüentos cicatrizantes preparados a base de manzanas y aceite.

Se atribuye a las manzanas la propiedad de disolver los cálculos o arenillas biliares o renales. En corroboración de ello hay que señalar que la acción de las manzanas es opuesta a la formación de ácido úrico, al que disuelve junto con otros venenos orgánicos, y que en los paises o comarcas donde el consumo de manzanas es intenso, estadísticamente es donde se dan menos casos de litiasis (cálculos renales).

Pero el uso terapéutico más importante de la manzana es en la diarrea infantil. Porque se da el hecho singular de que la manzana, que combate tan eficazmente el estreñimiento, no es menos útil en el tratamiento de la diarrea. Este tratamiento -muy simple- consiste en coger manzanas maduras, mondarlas o no, según el estado de la peladura, quitarles el corazón y las pepitas, rasparlas y preparar de este modo un puré crudo que en contacto con el aire no tarda en tomar un color rojizo. Para hacer más apetitoso este puré puede incluirse en su preparación algunos plátanos bien maduros.

Para los niños mayores de un año, puede dárseles 4 cucharaditas de este puré cada una o dos horas, según su apetito, o sea, de medio kilogramo a 1 kilogramo y medio al día, como único alimento. Cuando el tratamiento es para adultos, la cantidad puede aumentarse al doble.

Si bien las manzanas son ricas en agua, este régimen no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Es necesario dar a beber agua mineral o infusiones ligeras, edulcoradas con miel.

Con esta dieta o cura de manzanas, entre 24 y 72 horas ceden las dispepsias agudas y crónicas, la colitis mucosa e incluso la disentería; la temperatura desciende y las deposiciones. recuperan su consistencia normal. Una vez logrado esto y antes de reanudar la alimentación normal, es aconsejable un régimen de transición: pan tostado, caldo de vegetales, queso tierno. Gradualmente, al cabo de dos días podrá dársele leche, verduras, frutas, etc.

En verano, en que las diarreas pueden presentarse con frecuencia, y sobre todo si no es posible consultar al médico, la cura de manzanas es un tratamiento que puede ensayarse sin ningún temor ya que no puede causar daño alguno.

Esta cura de manzanas también es beneficiosa en caso de gripe.

Modificación por la cocción

-Asada, la manzana pierde agua.

- Hervida, la gana al impregnarse de ella.

- Los minerales se diluyen en el agua.

- En ambos casos, la vitamina A se destruye.

- Las otras se reducen en sus tres cuartas partes.

-También se pierde azúcar por lo que, al asarlas o al hervirlas suele añadírsele azúcar.

Digestibilidad

Las manzanas deben ser comidas cuando están bien maduras, masticándolas lentamente, saboreándolas un buen rato y pasándolas repetidamente de un lado a otro de la boca, para que queden bien impregnadas de saliva. De este modo han de considerarse como de fácil digestión, siendo prácticamente imposible que produzcan molestias o trastornos. Los niños pequeños y las personas que poseen dentadura defectuosa deben comerlá manzana finamente triturada.



Calorías

58 calorías por 100 gramos.

Acidez

Ha de considerarse un alimento semibásico de escasa alcalinidad, ya que poseen un 37,4 % de sustancias acidógenas y un 62,6 de sustancias alcalígenas.

Modo más saludable de comerla

La mayor parte de las vitaminas de la manzana se hallan inmediatamente debajo de la peladura, por lo que es recomendable comer la manzana sin mondarla, a condición de que la peladura sea limpia. Cuando se hace obligado mondarla, esto puede hacerse rápidamente y sin pérdida introduciéndola en agua hirviendo, durante un minuto.

Las personas enfermas del estómago pueden comer la manzana cocida, en compota, asada al horno, etc. En cualquiera de estas formas su digestibilidad es mayor que comiéndola cruda y es bien tolerada, incluso en el caso de úlcera de estómago.

Recomendaciones especiales

Artritismo, reumatismo, gota, herpes, obesidad, enfermedades de los bronquios, del hígado, en la paratifoidea, en la disentería y en la diarrea.

Contraindicaciones

A la manzana se la culpaba antiguamente de ser la causa de epistaxis, vértigos, dolor de hígado y de bazo, incontinencia de orina y tuberculosis. No hay fundamento alguno para tal acusación.

Todavía hay también quien cree que la manzana provoca ardores de estómago y eruptos ácidos. Esto es debido, casi siempre, a que estas personas no digieren bien las manzanas por una de estas dos razones: o las comen demasiado verdes o demasiado aprisa, sin masticar.

No hay, pues, contraindicaciones para las manzanas, por ser un allrnento que conviene a todo el mundo.



Procedimientos de conservación

En forma de compota o confitura, mediante la cocción y añadiendo azúcar en gran cantidad, como elemento conservador.

Más sobre las manzanas

Después de la época cretácea, que marcó el fin de la era secundaria, hubo un período de veinte millones de años que fue un verdadero paraíso para las plantas y los animales. Durante la era terciaria, los árboles, en el apogeo de su fuerza y de su belleza, conquistaron sin reserva toda la superficie de la tierra, floreciendo por todas partes con plena libertad, bajo la brillante e incesante caricia, de un sol nuevo, y sin el temor desconocido de inviernos y estaciones.

Cuando en la actual era cuaternaria apareció el hombre, encontró, entre otros árboles frutales, el manzano, uno de los más antiguos de que se tiene noticia. Los manzanos ya se cultivaban en los jardines del valle del Nilo en los tiempos del faraón Ramsés 11 (año 1300 a. de J.).

Actualmente existen unas cuarenta variedades de manzanos, que dan frutos de diversos tamaños, en verano, otoño e invierno, dulces o ácidos, harinosos o jugosos, pero siempre perfumados, sabrosos, que pueden comerse recién arrancados del árbol o conservarse largo tiempo y con los que se pueden confeccionar confituras, compotas, postres variados, jugos sin fermentar, sidras, etc.

La manzana ha sido siempre un fruto muy apreciado, ya sea como alimento o en medicina popular, como refrescante, edulcorante o remedio astringente. Los médicos la aconsejan a quienes necesitan adelgazar así como también a quienes necesitan engordar, para tonificar, para fortificar y para desintoxicar.

Las principales características de la manzana son:

-Su pectina, polisacárido gomogelatinoso que confiere solidez al contenido intestinal.

-Su azúcar principal: la sacarosa.

-Sus sales minerales: potasio, calcio, sodio, etc.

-Sus vitaminas: A, B y C, principalmente.

Cuando es posible lavarla bien, la manzana ha de comerse sin mondar. Recuérdese que su corteza llega a contener hasta 80 miligramos de vitamina C por 100 gramos.



Para adelgazar

Empezar cada comida con una manzana cruda. Esto cortará el apetito e incitará comer menos de otros alimentos más ricos en calorías.

Para tonificar el intestino

A la inversa de otras frutas, la manzana es excelente para los que padecen colitis y deben evitar los alimentos crudos. Posee una celulosa tierna, que no irrita, y contiene tanino, verdadero medicamento para las mucosas intestinales. Es aconsejable comerla rallada y teniendo cuidado en masticarla bien.

Como desintoxicante

Echando agua hirviendo sobre un puñado de mondaduras de manzanas (frescas o secas), se obtiene una infusión muy beneficiosa para combatir toda clase de trastornos artriticos.

Bebiendo una taza por la mañana y otra por la noche, se ayuda a eliminar el reumatismo y la gota.

Como fortificante

Para los niños es excelente el desayuno que los suizos denominan muesli, elaborado a base de manzanas, según la siguiente receta:

Por la noche se pone a remojar, en un tazón, una cucharada de copos de avena con tres cucharadas de agua. Por la mañana se añade el jugo de medio limón, una cucharada de leche condensada azucarada y una manzana entera, rallada con corteza y corazón. Se mezcla todo y se espolvorea con un poco de nueces y almendras trituradas.

Es conveniente comerlo en seguida para que no se oxide.

Pastel para engordar

Se mezclan dos huevos con 150 gramos de harina y 35 gramos de azúcar en polvo. Se añaden 3 manzanas ralladas y medio litro de leche.

Se echa esta mezcla en una sartén de asas, untada con manteca y puesta al fuego a calentar. Cuando se considera que la parte inferior del pastel ya está cocida, se introduce en el horno, donde permanecerá cosa de un cuarto de hora para que se cueza de la parte superior



Son muchos los beneficios de esta legendaria fruta, y cuando los conozcas querrás incluirla diariamente en tu dieta.



• Todas sus variedades ofrecen importante aportación de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).



• El aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.



• Su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.



• La gran virtud de este fruto reside en su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble que cuenta con gran cantidad de cualidades positivas; la primera de ellas, es que ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en sangre, pues de acuerdo con estudios realizados en diversas naciones, como Francia, Italia e Irlanda, se ha establecido que consumir dos manzanas al día puede reducir hasta en 10% el nivel de este tipo de grasas.



• Protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas que los habitantes de las grandes urbes inhalan.



• La pectina tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos terapéuticos en caso de diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; aunque hay quienes piensan que esta benéfica cualidad se pierde al quitar la cáscara al fruto, lo cierto es que sólo una quinta parte de virtuoso elemento se encuentra en la piel.



• La manzana también contiene taninos, que son compuestos responsables de la sensación ligeramente áspera que genera este fruto en el paladar, pero que a la vez limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.



• Para obtener en mayor cantidad esta sustancia, la medicina tradicional, así como la naturista, recomiendan consumir la pulpa rayada de la manzana luego de permanecer un tiempo a la intemperie, es decir, cuando adquiere color oscuro, acompañándola con un poco de miel y yogurt.



• Ya los médicos de la Europa medieval señalaban los buenos efectos de la manzana para tratar gota e insomnio; efectivamente, se sabe que los taninos, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.



• Otro derivado importante de la manzana es el vinagre, que se obtiene mediante la fermentación ácida de la sidra; su principal uso es como aderezo en las comidas, su color es dorado, su sabor fuerte y sus propiedades nutritivas son mejores que las de otros productos similares obtenidos, por ejemplo, del vino. Presenta las siguientes cualidades:

1. • Su acidez ayuda a digerir algunos alimentos.

2. • Estimula el movimiento intestinal, que favorece el proceso de digestión y absorción de alimentos y evita estreñimiento.

3. • Provoca la secreción de enzimas que sirven para digerir grasas.



Ya lo saben, son muchos los beneficios de esta deliciosa fruta así que ¡a comer manzanas se ha dicho





• La manzana tiene pocas calorías, es baja en grasas, sodio y está libre de colesterol.



• Contiene mucha fibra no soluble y pectina, que es ideal contra el cáncer de colon.



• Cuando se deshidrata, este fruto aumenta la cantidad de hierro, potasio y Riboflavina, aunque pierde todo su contenido de vitamina C.



• De igual forma son ricas en magnesio, hierro, silicio, potasio, especialmente la variedad roja.



• Contienen un 85 por ciento de agua.



• Excelentes para la digestión, inclusive si se comen cuando el estómago esta vacío o en ayunas, tiene un efecto laxante en el cuerpo.



• Es muy útil en la limpieza de los intestinos.



• El jugo de manzana estabiliza los humores del tubo digestivo.



• Purifican el hígado y la sangre.



• Facilitan el sueño.



• Son calmantes.



• Desinfectan la boca.



• El jugo con limón cura las fiebres.



• Una dieta de manzanas semi álcidas cura la gota y el reumatismo.



• En las inflamaciones del tubo digestivo y demás órganos, así como en las vías respiratorias, el mismo efecto que las manzanas crudas surten las cocidas o el caldo.



• Por el fósforo que contiene y sus elementos aromáticos, son especiales para el cerebro y los nervios.



• Facilitan la digestión y limpia el estomago en casos de indigestiones.



• Los males de garganta en general, se curan con una dieta de manzanas y haciendo gárgaras con el jugo o con el caldo.



• Son pectorales tanto crudas como asadas.



• En la tuberculosis y en el asma son especiales por el hierro que contienen.



• Los orzuelos se curan con cataplasma de manzanas asadas calientes.



• Son indicadas en la bronquitis y el resfriado.



• Curan la hiperclorhidria si se comen bien maduras y bebiendo el caldo.



• La difteria se cura tomando el jugo de manzanas y haciendo gárgaras con el mismo, o con el caldo.



• El jugo de manzana cura la fiebre.



• Son especiales para corregir los trastornos del embarazo.



• El reumatismo articular se cura poniendo cataplasmas calientes de manzanas asadas.



• Disuelve los cálculos del hígado y de los riñones.



• Las manzanas recién arrancadas de los arboles, lavadas y comidas con la cascara, curan la anemia cerebral y la pobreza de la sangre.



• Dulce de manzanas antes de acostarse, corrige el estreñimiento, produce sueño tranquilo.



• El caldo de manzanas alivia la inflamación de la vejiga y del aparato urinario.



• Para catarros de los pulmones e intestinos se toman dos tazas por día.



• El puré de manzanas con jarabe o azúcar quita las palpitaciones del corazón.



• Los ojos inflamados se curan lavando los dos veces al día con gotas de jugo de manzanas acidas.



• Manzanas, sacadas las semillas, se rellenan de miel, se cocen al horno y comidas calientes, se cura la ronquera.



El vinagre de manzana orgánico es hecho fermentando manzanas en un barril de madera. Este jugo le puede ayudar a combatir una variedad de enfermedades y desintoxicar su cuerpo.

En sus dos procesos de fermentación, el vinagre de manzana produce las enzimas y los alimentos dadores de vida que caracterizan el vinagre de sidra de manzana como un incansable donador energético.





¿Para que sirve el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de manzana tiene varios ingredientes que lo realizan como un beneficio de salud muy potente. Los siguientes minerales, calcio, hierro, sodio, potasio, ácido málico y la pectina son varios de los minerales que tiene el vinagre de manzana en cantidades perfectamente equilibradas.

• Potasio – para evitar la nariz que moquea, la pérdida del pelo, y dientes frágiles

• Ácido málico – para luchar contra infecciones de bacterias y del hongo

• Ácido acético – explica el sabor amargo del vinagre; baja los niveles del pH de la sangre de tal modo que crean un ambiente intestinal inhospitalario para las infecciones bacterianas y fungicidas.

• Pectina – facilita la regulación de la presión arterial y el retiro del mal colesterol. Colabora en normalizar los niveles de colesterol en la sangre.

¿Sabía Usted?

• El vinagre de sidra crudo también es bueno para los caballos, los gatos y los perros porque les ayuda con condiciones artríticas, control de las pulgas, y les ayuda a tener capas brillantes.

¿Cómo debo beber el vinagre de sidra crudo de manzana organica?

Tomando el vinagre de manzana por la madrugada le dará vigor.



• Se puede beber el vinagre de sidra solo pero necesita tener cuidado con sus dientes por que el ácido en el vinagre puede dañar sus dientes. El vinagre de manzana es furte y se debe diluir con agua purificada, una buena proporción es una cucharada grande en cada 32 onzas de agua purificada.

• Mezcle el vinagre de sidra de manzana con agua y miel o néctar para una bebida refrescante por la mañana; la miel también es beneficiosa a su sistema inmune y da energía.

• Puede utilizar el vinagre de sidra de manzana cuando se consuma una ensalada.

• Si usted le gusta las frutas y legumbres, el vinagre de sidra crudo de manzana es una opción muy sana.

Usted puede encontrar el vinagre de manzana en cápsulas o pastillas. No recomiendo estas fuentes por que están secas y no vivos como el liquido.

Las Ventajas en usar el Vinagre de Sidra Crudo de Manzana Orgánica

Vea usted mismo si hay alguna razón por que debe utilizar el vinagre de sidra de manzana en su rutina diaria. Intente algunas de las recetas arriba. Vea si usted no nota una diferencia en su piel y su salud en completo. Agregando el vinagre de sidra crudo de manzana a su rutina diaria:

• Alisara la textura y el tono de la piel.

• Promovera un sistema inmune sano.

• Mejorara la digestión y ayudara a librarse de las toxinas del cuerpo.

• Podrá ayudar a calmar el cuello, y el dolor del hombro y la espalda.

• El vinagre de sidra crudo de manzana ayudara a aclarar las irritaciones de la piel, como el acné y el contacto dermatitis.

• Ayudara con el control de peso – tomándotelo antes de comidas acelera el metabolismo.

• Podrán ser aplicados en los hombros, el cuello y la frente para una sensación de rejuvenecimiento (solamente por 30 minutos por cada sesión y una ducha después).

• El vinagre de sidra crudo de manzana en incluso se ha sabido ser un gran depurativo e eficaz en ayudar con los síntomas del estreñimiento.

________________________________________



Que la manzana es rica en vitaminas, es un aspecto con el que ya estamos familiarizados, pero ahora se le suma una nueva cualidad: su función anti-cancerígena y por lo tanto su posible utilidad para la prevención de esta enfermedad que tanto nos preocupa.

Luego de estudiar los componentes y propiedades de la manzana, los investigadores llegaron a una importante conclusión: la manzana tiene una función inhibitoria del desarrollo del cáncer, gracias a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente (los flavonoides y los polifenoles). Los especialistas también descubrieron que la fruta posee grandes propiedades como antioxidante por su contenido en vitamina E.

Los resultados del experimento se dieron a conocer a través de la revista Nature, y uno de los responsables del proyecto, el profesor Rui Hai Liu, explicó como la combinación de estas sustancias le otorga a esta fruta la actividad contra el cáncer, y no la acción individual de las mismas.

En el laboratorio, se suelen realizar investigaciones sobre los vegetales para la identificación y el aislamiento de los fitoquímicos con propiedades anticancerígenas contenidos en ellos. Los científicos se interesan en aislar y definir los beneficios de componentes como la vitamina C, vitamina E y beta caroteno; entre otros.

La ingesta de comprimidos puede reemplazarse por la ingesta de frutas frescas

Los investigadores han encontrado que la mayoría de los efectos antioxidantes de las manzanas vienen dados por la acción de los fitoquímicos, mientras que la vitamina C sólo es responsable de una pequeña parte de dicha actividad.

En diversos estudios al respecto se ha demostrado que la ingesta de 100 gr. de manzana fresca con piel proporciona al organismo la misma cantidad de antioxidantes que la ingesta de 3 pastillas de vitamina C de 500 miligramos cada una.

Los antioxidantes son útiles para prevenir el daño de las células y tejidos ocasionado por la oxidación. Según explica el especialista Liu se pueden obtener suficientes antioxidantes de los alimentos (frutas y verduras) sin preocuparse por su toxicidad, y es mejor que tomar pastillas .

Su investigación también está dirigida a probar la importancia de los fitoquímicos para la salud humana, ya que algunos de ellos contienen conocidas propiedades anti-alergénicas, pero también existen otros fitoquímicos que poseen propiedades anti-cancerígenas, anti-inflamatorias, anti-virales y anti-proliferativas.

Los informes de laboratorio nos confirman sus beneficios

Un grupo de profesionales y científicos norteamericanos trató células de cáncer de colon con extracto de manzana y descubrió que éste, inhibía la proliferación de las células cancerígenas.

Dividiendo la manzana en piel y pulpa, los resultados fueron que el extracto de piel de manzana inhibía en un 43 por ciento el cáncer y la pulpa en un 29 por ciento. En el caso de cáncer de hígado, el extracto de piel inhibía las células cancerígenas en un 57 por ciento y el extracto de pulpa en un 40 por ciento.

Estos resultados fueron recibidos con optimismo por la Sociedad Americana del Cáncer, aunque prefirieron tomar con cautela estas conclusiones. Consideran que es demasiado pronto para decir exactamente qué sustancias de las manzanas otorgan esta protección, afirmando que por el momento que “la mejor manera de disminuir el riesgo de cáncer es comer suficientes frutas frescas y verduras







Seguramente alguna vez han escuchado aquella frase que dice que “comer una manzana al día mantiene al médico en lejanía”, es una frase que hace alusión a las valiosas propiedades de esta fruta que al parecer, mejor es comerla sin pelar, ya que el secreto de los beneficios de la manzana está en su piel.

No sólo más fibra obtenemos si comemos la manzana con piel, sino también, más polifenoles con fuerte acción antioxidante que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. La piel de la manzana, es la parte de la fruta más rica en polifenoles y por ello, para mayores beneficios, mejor consumirla bien lavada pero sin pelar.

Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.

Cuando hablamos de manzana hacemos referencia a la manzana roja o deliciosa y si quieres mantener al médico en lejanía, recuerda comer una manzana con piel al día.







Se trata de una fruta llena de propiedades para la salud y la belleza. Aquí te contamos porqué incluir la fruta prohibida en tu dieta.



En esta fruta apetitosa y de colores vivos se conjugan beneficios importantes que vale la pena tener en cuenta. La próxima vez que te comas una manzana no pienses solo en su agradable sabor, sino en las propiedades de las que te estas beneficiando.

La manzana, no importa su variedad, actúa como adelgazante, diurética y su consumo diario ayuda a prevenir distintas enfermedades. Además contribuye a bajar el colesterol, al tiempo que baja la presión sanguínea y mantiene limpias las paredes de las arterias.

Es una buena fuente de fibra soluble, lo que ayuda a mantener un equilibrio en los niveles de azucar en la sangre. Es además una fruta segura para los diabéticos.

Otro beneficio comprobado, es el de su contribución para mantener los dientes más sanos. Ayuda a mantener los dientes limpios y a tener la dentadura y las encías más sanas y firmes.

Por su alto contenido en fibra, ayuda a combatir el estreñimiento. La manzana contiene pectina, una fibra soluble que es muy buena para el aparato digestivo. La pectina ayuda a balancear y limpiar el tracto intestinal.

Cuando sufras de diarrea piensa en la manzana como un remedio natural. Prueba rallando una manzana madura y dejar la pulpa a temperatura ambiente hasta que se oscurezca. La pectina oxidada es el componente que puede aliviarte.







La investigación liderada por el doctor Bahram Arjmandi, del departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, fue presentada durante el Congreso anual de Biología Experimental 2011, que se celebra en la capital estadounidense.

Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el buenoSegún Arjmandi, estudios con animales han permitido constatar que la pectina y los polifenoles (antioxidantes presentes en la piel de las manzanas que ayudan a eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en el organismo) mejoran el metabolismo de los lípidos y reducen la producción de moléculas inflamatorias vinculadas al riesgo de padecer afecciones cardiacas.

Su equipo analizó una muestra de 160 mujeres de entre 45 y 65 años, a las que dividió aleatoriamente en dos grupos; la mitad consumió una manzana al día (75 gramos diarios durante un año) y el resto consumió pasas durante el mismo periodo de tiempo.

Los médicos hicieron análisis de sangre a los tres, seis y doce meses y descubrieron "los cambios increíbles que se producen en los niveles de colesterol a los seis meses de consumir una manzana al día", según Arjamandi. Las mujeres que tomaron manzana redujeron en un 23% el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol "malo", y aumentaron un 4% el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) o colesterol "bueno".

"Nunca pensé que el consumir manzanas reduciría tanto el nivel de colesterol malo mientras aumenta el bueno", señaló Arjamandi.

Además, el consumo diario de una manzana también ayudó a las pacientes a reducir peso. A pesar de que ingirieron 240 calorías al día extra, perdieron una media de 1,4 kilos, gracias al efecto saciante de la pectina.

"Reducir peso es un beneficio añadido al consumo diario de la manzana", señaló el doctor, que se refirió a ella como la "fruta milagro











Propiedades y Beneficios de la Manzana




La manzana es un fruto que ha acompañado a la humanidad desde tiempos ancestrales y que goza de gran popularidad debido a sabor, propiedades alimenticias y curativas.



Además, el jugo fermentado de esta fruta sirve para elaborar sidra, una de las bebidas alcohólicas más conocidas en el mundo por la suavidad que brinda al gusto.



Propiedades nutricionales y curativas

Por si a alguien le pareciera que el agradable y refrescante sabor de la manzana es poca cosa para consumirla, hay que decir que en general todas sus variedades ofrecen importante aportación de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).

Asimismo, el aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre; por si fuera poco, su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.

Sin embargo, la gran virtud de este fruto reside, más bien, en su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble que cuenta con gran cantidad de cualidades positivas; la primera de ellas, es que ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en sangre, pues de acuerdo con estudios realizados en diversas naciones, como Francia, Italia e Irlanda, se ha establecido que consumir dos manzanas al día puede reducir hasta en 10% el nivel de este tipo de grasas

Otra ventaja de esta sustancia es que protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas que los habitantes de las grandes urbes inhalan.

Además, la pectina tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos terapéuticos en caso de diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; aunque hay quienes piensan que esta benéfica cualidad se pierde al quitar la cáscara al fruto, lo cierto es que sólo una quinta parte de virtuoso elemento se encuentra en la piel.

La manzana también contiene taninos, que son compuestos responsables de la sensación ligeramente áspera que genera este fruto en el paladar, pero que a la vez limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.

Para obtener en mayor cantidad esta sustancia, la medicina tradicional, así como la naturista, recomiendan consumir la pulpa rayada de la manzana luego de permanecer un tiempo a la intemperie, es decir, cuando adquiere color oscuro, acompañándola con un poco de miel y yogurt.

Pero no se agotan ahí sus propiedades. Ya los médicos de la Europa medieval señalaban los buenos efectos de la manzana para tratar gota e insomnio; efectivamente, se sabe que los taninos, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.

Variedades

Comercialmente, la manzana es importante en México debido a que ocupa el sexto lugar de los alimentos frutícolas que se producen; además, sus numerosas variedades se pueden clasificar en tres grupos, de acuerdo a la forma de consumo o utilidad que tenga: para mesa (más atractivas y grandes), para cocinar (no tan llamativas pero con muy buen sabor), y para la agroindustria (destinada a la fabricación de sidra, jugos, concentrados u otros derivados). Las variedades más cosechadas en territorio mexicano son:

Red delicious, que es la clásica manzana roja, de cáscara delgada y consistencia jugosa; muy recomendable para consumir fresca.

Golden delicious, fruto que posee piel color amarillo, fina y suave, así como pulpa firme y sabrosa. Ideal para comerse sola o en recetas.

Rome beauty, que también es roja, pero al paladar tiene un sabor un poco más ácido; resulta inmejorable para hornear.

Gala, que es de cáscara roja con suaves líneas amarillas; por su consistencia es ideal para postres.

Derivados

El jugo de manzana fermentado permite la elaboración de sidra, popular bebida que en México es consumida por chicos y grandes para recibir al año nuevo; es fresca, aromática, de color ámbar, posee baja graduación alcohólica (5º a 7º), y al embotellarse puede hacerse espumosa a la manera de la champaña.

Para obtener óptima sidra se emplean a la vez tres tipos de manzanas (amargas, dulces y ácidas), cuya proporción y cantidad dependerá del productor; no se emplean frutos de mesa, sino pequeños y de tipos específicos, acordes con recetas populares o secretas. El jugo se fermenta en toneles, fabricados tradicionalmente con madera de castaño, aunque de manera industrial se emplean contenedores de acero y fibra de vidrio.

Otro derivado importante de la manzana es el vinagre, que se obtiene mediante la fermentación ácida de la sidra; su principal uso es como aderezo en las comidas, su color es dorado, su sabor fuerte y sus propiedades nutritivas son mejores que las de otros productos similares obtenidos, por ejemplo, del vino.

Presenta las siguientes cualidades:

• Su acidez ayuda a digerir algunos alimentos.

• Estimula el movimiento intestinal, que favorece el proceso de digestión y absorción de alimentos y evita estreñimiento.

• Provoca la secreción de enzimas que sirven para digerir grasas.

Desafortunadamente, este último punto ha llevado al error de creer que este alimento elimina la grasa acumulada en el organismo, cuando lo que en realidad hace es facilitar su asimilación.

Sin embargo, en términos generales todos los vinagres son útiles para el organismo ya que sus minerales y elementos residuales son eficaces desintoxicantes que purifican la sangre; asimismo, contribuye a devolver sales perdidas al aparato digestivo y colabora en la destrucción de bacterias, hongos y parásitos.

Fuente:


El Siglo de Torreón


México. Octubre 24 del 2005.


REFRANES



Una manzana cada día, de médico te ahorraría:

No hay cosa más sana que comer en ayunas una manzana.



Como la manzana, de dentro podrida, de fuera sana:


Da la manzana al niño, y al viejo, el libro:


De las frutas, la manzana; y de los colores, la grana: Son los mejores.


De los colores, la grana; de los frutos, la manzana.


En tierra de señorío, manzano y guindo; y en la tierra real, noguera y moral.


La manzana del señor, podrida y no comida:


La manzana maduró, pero el pero, no.


La manzana podrida pudre a su vecina.


La manzana, por de fuera colorada, y por dentro no sana:


La pera no espera, mas la manzana espera: .


Las manzanas dellas hay dulces y dellas agrias.


Mujeres y manzanas, muchas hay podridas que parecen sanas:


Ni de la zarza buen manzano, ni del mal mozo buen cristiano:


Peras de vino o vino de manzanas, ni es vino ni es nada.


Que por la pera, que por la manzana, mi hija nunca está sana:

Vino de manzanas, agua de castañas: Significa que es de mala calidad.


Vino de manzanas, ni es vino ni nada; bébalo la gente asturiana.


Vino de manzanas, si no lo bebes, no pierdes nada



















 

1 comentario:

  1. Las manzanas realmente me hicieron bien. Vivía con las molestias del colon irritable: dolores, diarrea, estreñimiento y decaimiento. Te sacan veinte años de encima.

    ResponderEliminar