miércoles, 9 de noviembre de 2011

HISTORIA DEL PAN- -CEREALES-MOLINOS Y HORNOS

HISTORIA DEL PAN- LOS CEREALES- MOLINOS Y HORNOS



Por: Maximino Fernández Sendin







NEOLÍTICO  

Para conocer los orígenes del pan debemos remontarnos a un pasado muy remoto y retroceder hasta el Neolítico, donde nuestros antepasados, que ya conocían algunas especies de cereales que crecían de forma salvaje, aprovechaban las semillas mediante la simple recolección .


Por aquel entonces, el hombre, comía los granos de trigo, cebada, mijo etc…como aún lo vienen haciendo pueblos africanos y de otros continentes, recogiéndolos de la naturaleza.


Y fue en esta Época, cuando el hombre se transformó en agricultor y ganadero, aprendiendo a cultivar los cereales , además de seguir aprovechando los que crecían de forma salvaje.
Hoces de Neolítico para la cosecha de los cereales.


Las primeras especies cultivadas de cerales, descienden siempre de antecesores silvestres, que se identifican por su carácter cizañoso y su resistencia a las condiciones desfavorables.


También, el hombre, comienza a moler el grano, machacándolo con dos piedras a modo de mortero o deslizando una piedra móvil sobre otra fija, molinos, estos, denominados barquiformes o naviculares ( por que tienen forma de barco o nave)

Y es en el Neolítico y probablemente fruto de la casualidad, cuando el hombre descubre que tras triturar los granos y mezclarlos con agua, estos se convierten en una papilla, y seguramente por un descuido, al olvidar esta masa en una olla junto al fuego, encuentra, cuando regresa, una torta granulada seca y aplastada. El PAN acababa de nacer.

Otros autores piensan que bien pudo suceder, que tras machacar el grano y añadirle agua formando una papilla, el hombre, colocó ésta encima de unas piedras calientes junto al fuego y así descubrió que se convertia en una torta de sabor agradable que además podía conservar durante un tiempo.


Este mismo procedimiento de elaboración de pan, lo siguen utilizando , en la actualidad , algunos pueblos de África, Asia, América…

También en Asturias , Galicia y otras regiones, hasta no hace mucho , se utilizaba este procedimiento de calentar una piedra para luego colocar la masa y hacer unas "tortas” o “bicas” muy sabrosas.


Una practica del Neolítico que ha sobrevivido hasta nuestros días.






Continuará…






Fuente:

“HISTORIA DEL PAN- Desde la Prehistoria a los Tiempos Modernos- Los Cereales- Los Molinos- Los Hornos”
Maximino Fernández Sendin
I.S.B.N. 84-607-5224-

---------------------------------------------------------------------------------------------------




Por : Maximino Fernández Sendin



OETZI EL HOMBRE DEL HIELO

En el año 1991, unos turistas, descubrieron en el glaciar de Simulaun, que se encuentra a 3.900 metros de altitud, en los Alpes italianos, el cuerpo de un hombre momificado, que está considerado como el resto más antiguo y mejor conservado de un hombre prehistórico.

Se calcula que tiene entre unos 5.300 o 5.100 años y mide 1,60 y se piensa que podia pesar entre 35 o 40 kilos ( ahora pesa unos 13 kilos)

Como fue localizado en el valle de Oetz se le bautizó con el nombre de Otzi.


Vestia con pantalones de piel de cabra y una capa vegetal, muy similar a las empledas, hasta hace muy poco , en Galicia, por los campesinos para resguardarse del frio y la lluvia, a las que se le llama “ coroza”. Este tipo de capa pluvial también era usada, en el norte de Portugal , Irlanda…Gracias a este descubrimiento, sabemos que era igualmente usada en otras partes de Europa. El hombre al igual que cubría sus cabañas con paja , tambien se cubría él de la misma forma. Y tras este importante hallazgo se confirma que el uso de la “coroza” es antiquísimo (Neolitico Superior)
                



Se utilizaba, para su confección, tanto la paja como el junco que debidamente tejidos formaban una sola pieza, aunque tambien las había que constaban de diferentes esclavinas superpuestas , de menor a mayor , como la que vestía Oetzi.

OETZI HABÍA COMIDO PAN
Para conocer el último alimento que había tomado se realizó un análisis microscópico con una muestra tomada del colon transverso. Este estudio desveló que había comido unas ocho horas antes de su muerte. Su alimento consistió en una especie de pan sin levadura hecho del cereal Triticum Monocóccum ( trigo Einkorrm o esprillatambién conocido como escaña , un trigo muy primitivo, típico del Neolítico , muy resistente a las condiciones adversas, que se cultivaba en las zonas montañosas y elevadas ( esta variedad de de trigo primitiva es “hermana” de la escanda (Triticum Dicóccum) que son las dos variedades de trigo que primero fueron domesticadas por el hombre hace más de 10.000 años.


                                      



Fuente:


“HISTORIA DEL PAN- Desde la Prehistoria a los Tiempos Modernos- Los Cereales- Los Molinos- Los Hornos”


Maximino Fernández Sendin


I.S.B.N. 84-607-5224-


























---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VIGO

Una historia con mucha miga

El covelense Fernández Sendín presentó un libro sobre el origen y la evolución del pan

Dice que el hombre de hielo, «Oetzi», vestía una capa vegetal muy similar a la «coroza» gallega

• Autor del comentario:

Mónica Rodríguez

Localidad:

covelo

• ImprimirVolver

IAGO MANEIRO

A Si existe un alimento olvidado en los manuales de cocina ése es el humilde pan. Alimento básico desde hace milenios además de símbolo religioso ha sido factor fundamental en el desarrollo de la cultura de los pueblos y ha desempeñando un papel importante incluso en los conflictos sociales actuando como mediador.

Desde hace días está ya en el mercado un nuevo tratado sobre el manjar al que tanto debe nuestra civilización.

Su autor, Maximino Fernández Sendín, ha querido reflejar con rigurosidad su paso por las distintas épocas pero con una lectura amena y didáctica.

Esta «Historia del Pan» recoge investigaciones en torno al pan, a los hornos, los molinos o los cereales pero abriendo a su vez nuevas lineas de estudio apoyadas en abundantes datos.

Tal y como Sendín refleja en el libro para conocer sus orígenes hay que remontarse a un pasado remoto y retroceder hasta el Neolítico. Una época en la que nuestros antepasados ya conocían algunas especies de cereales que crecían de forma salvaje.

Alimentación

Por aquel entonces el hombre comía los granos de trigo, escanda, cebada, mijo como aún lo hacen en la actualidad pueblos africanos.

Las primeras especies cultivadas descienden de sus antecesores silvestres que se caracterizan por un carácter cizañoso y la resistencia a las condiciones desfavorables.

Es también en el Neolítico cuando el hombre descubre, posiblemente por casualidad, que tras triturar los granos y mezclarlos con agua se convierten en papilla. Después aparecerá ya la torta granulada seca y aplastada, fruto quizá de un descuido de la masa junto al fuego.

El historiador Maximino Fernández Sendín hace además un recorrido por las distintas épocas hasta la actualidad. Así el libro presentado en Covelo señala que el primer pan que apareció en Europa se encontró en Suiza en una aldea neolítica de hace 5.000 años. También reseña otras curiosidades como que el hombre del hielo, más conocido como Oetzi y cuyos restos se encontraron en los Alpes italianos en 1991, vestía pantalones de piel de cabra y una capa vegetal muy similar a las empleadas en Galicia por los campesimos a la que llamaban coroza.

Indica que el último alimento que comió consistió en una especie de pan sin levadura hecho de un cereal llamado Triticum Monococcum (escaña), trigo muy primitivo y una de las variedades que primero fueron domesticadas por el hombre hace más de 10.000 años.

En cuanto a los hornos tradicionales la investigación se centra en el Concello de Covelo donde aún se conervan algunos

No hay comentarios:

Publicar un comentario