jueves, 29 de diciembre de 2011

TODO SOBRE LA MANZANILLA PLANTA MEDICINAL

 

               LA MANZANILLA MEDICINAL- PROPIEDADES

 


La manzanilla  está considerada, por algunos autores,  como “ la  reina de las infusiones   pues  es una de las plantas que reúne más, y significativas virtudes,  medicinales


 Tiene propiedades emenagogas (estimula la menstruación) antiinflamatorias, sedantes, tónicas, antisépticas, antiespasmódicas, digestivas, febrífugas, vomitivas, estomacales


 También conocida como camomila y romana, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile.

 

 El más importante de sus principios activos es un aceite esencial, que se obtiene de sus flores por destilación al vapor (Font Quer, 1982).

 Este aceite está constituido por numerosos compuestos hidrocarbonados: éteres y alcoholes de distinta naturaleza. De estos últimos, el camazuleno es el que reviste mayor importancia, ya que posee un fuerte efecto antihistamínico (Schauemberg, 1972).

 Parte empleada: Las flores secas. Puede alcanzar los 60 centímetros de altura.


Indicaciones:

Se utiliza contra:

* Cólicos  hepáticos, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estómago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios…



Las virtudes de esta planta corresponden a las propias de las que poseen aceites esenciales. Es decir, posee propiedades antiespasmódicas y sedantes.

Los principales usos y aplicaciones curativas de la planta de manzanilla son:

  • La planta de manzanilla posee la propiedad medicinal de digestivo, ya que actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos.

  • Además, la infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas.

  • Debido a las propiedades antiespasmódicas que posee la planta de manzanilla, es muy útil de consumir como infusión para tratar casos de diarreas o cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños.

  • También es muy utilizada para tratar casos de flatulencia o meteorismo, ya que posee propiedades carminativas, por lo que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.

  • La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten (vasodilatadora), consiguiendo una disminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.

  • La manzanilla es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo y ansiedad, esto debido a sus propiedad de sedante, también se utiliza para casos de problemas para dormir (insomnio).

  • Debido a las propiedades medicinales que posee la manzanilla, es muy útil para tratar menstruaciones dolorosas, principalmente por el efecto sedante que posee esta planta.

  • Los aceites esenciales de la manzanilla se utilizan en aromaterapia y la infusión de las flores de esta planta es muy utilizada como shampoo.
 

Frecuentemente, se toma en té, teniendo un agradable sabor, y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas. También se usa en cataplasmas, compresas y decocciones.

Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad, ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por sus propiedades calmantes y relajantes. Es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales.

 * Asimismo, se usa para la prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.

* Por otra parte, reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: Poner compresas mojadas en infusión de manzanilla funciona como antiinflamatorio.

 *Otra de sus virtudes es que mejora los síntomas físicos de la depresión.

* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

* La manzanilla es adecuada como colirio ocular natural. En estos casos se recomienda preparar una infusión durante quince minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.

*  En el ámbito de la cosmética sus aplicaciones externas se emplean para el tratamiento de la piel y el aclarado del cabello rubio (camomila), al igual que en el cuidado del cuero cabelludo.

 * La manzanilla es una maravillosa hierba que nos ofrece la naturaleza, con excelentes propiedades antiinflamatorias, calmantes, fungicida tranquilizante y diurética.

 * La manzanilla para mejorar la piel, el pelo y como digestivo

 * Gracias a su condición protectora y reparadora de las membranas gástricas la manzanilla es muy recomendable en casos de que cualquier órgano del aparato digestivo se encuentre funcionando mal, de esta manera se consigue favorecer aquellas digestiones que resultan difíciles, y suele ser de mucha ayuda para expulsar gases, en casos de espasmos intestinales, úlceras gástricas, gastritis, diverticulitis, o cólicos. Se la puede consumir en infusión recordando que en período de reposo debe hacérselo con la taza tapada para que no se evaporen sus propiedades.

 * Así mismo es muy buena colaboradora para reducir problemas estomacales provocados por intoxicación de alimentos.

 * Su riqueza en mucílagos la convierte en una excelente reparadora de la piel, sobre todo frente a granitos, cortes, heridas, o dermatitis para ello se debe aplicar compresas embebidas en infusión de manzanilla sobre las partes afectadas. En casos de piel seca se puede beber a diario una taza de infusión de manzanilla o lavarse las manos y el rostro con infusión de la misma para mejorar el aspecto de la piel y conservarla fresca y jovial.

 * Además la manzanilla posee propiedades fabulosas para el cuidado del cabello. Enjuagarlo con agua de manzanilla lo dejará suave y brillante, como así también cicatrizará y evitará descamaciones del cuero cabelludo.

 La manzanilla ha sido usada con fines medicinales durante miles de años. La manzanilla puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías.

 * Sin embargo el uso por el que es más conocida es el de calmante o tranquilizante. La manzanilla actúa como un sedante suave. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. La manzanilla también se usa como té para aliviar problemas digestivos. La manzanilla alivia los malestares intestinales y reduce la sensación de llenura y gases en los mismos.

 * La manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

 * De aquí, deriva su variada y numerosa utilización en los trastornos digestivos, especialmente en aquellos de origen nervioso. En este sentido, la literatura es muy minuciosa al referirse a los múltiples tipos de trastornos que mejoran con el consumo de "agüitas" de manzanilla. Este beneficioso efecto se aprecia en las flatulencias, la atonía gástrica, las digestiones difíciles, los cólicos, etc. ansiedad, la angustia, la tensión y el insomnio, De igual forma, su efecto antiespasmódico y sedante le da propiedades curativas en los trastornos dolorosos de la menstruación.

 * Sin embargo, sus efectos más notables, sin desmerecer las virtudes señaladas, se relacionan con la capacidad de hacer cicatrizar y desinfectar heridas.

También sana

 Esto ha provocado un gran número de variedades cultivadas en todo  
* El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.
 * Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.
* Empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones.
* Empleada, así mismo,  para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.

Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia

 

La manzanilla es una hierba que podemos beber en forma de té y que no sólo tiene beneficios para calmar nuestro estado anímico y hacernos sentir mejor, sino que además tiene propiedades anti-inflamatorias que reduce la hinchazón y calma la picazón. Por otro lado, la manzanilla también tiene propiedades antisépticas y analgésicas que son útiles para combatir infecciones de bacterias y dolores.
Gracias a todas estas grandes propiedades, no es una sorpresa que la manzanilla sea ingrediente importante en productos para el rostro, el cuerpo y el cabello…


GRANDES BENEFICIOS PARA LA PIEL

* Cremas para el rostro que contienen manzanilla tienen cualidades hidratantes y restauradoras. Es ideal en cremas para la noche ya que el producto permanece en la piel por un tiempo prolongado, las cremas para el cuerpo que contienen manzanilla repararán la piel controlando la grasa excesiva y el enrojecimiento, resultando en una piel suave y reparada.


 * Los mejores productos de belleza están a nuestro alcance. Sembrar manzanilla en casa puede ser una buena adición a tu jardín que además evitará que te quedes sin sus milagrosos beneficios.


 * La aparición de granitos y espinillas puede controlarse si usamos productos cuya esencia sea la Manzanilla, es el remedio ideal para prevenir la excesiva producción de grasa corporal. Un baño con algunos litros de infusión de Manzanilla en nuestra tina de baño y por un espacio de media a una hora es de gran ayuda para nuestra piel, no sólo le otorgará un agradable aroma sino que nos estimulará para un sueño reparador



MÁS APLICACIONES  MEDICINALES

MANZANILLA

Antes del descubrimiento de la quina era empleado contra las fiebres. Posee propiedades carminativas y calmantes.

Su infusión es antiespasmódica y estomacal y combate las malas digestiones y los cólicos severos.

Es recomendable en lavativas contra la hinchazón del vientre por gases. La infusión de manzanilla asociada con aceite de oliva es un excelente purgante.

Es tónica, estimulante, febrífuga y facilita la menstruación. En gargarismos, alivia las irritaciones de la boca y garganta.

Como cataplasma alivia dolores por inflamación estomacal, calma el dolor y alivia el reumatismo y la gota. La aspiración del humo alivian el dolor de cabeza. Los baños de asiento de manzanilla sirven para aliviar el frío a la vejiga y la inflamación a los testículos.


APLICACIÓN MEDICINAL

DOLORES ESTOMACALES Y OTROS: Preparar infusión o cocimiento de 30 gramos de flores o ramas por un litro de agua. Sirve para indigestiones, trastornos gástricos, dolores de estómago, atonía, debilidad, falta de apetito, mal gusto de la boca, mal del hígado, espasmos, histerismos, afecciones nerviosas y flujos de sangre.

PRECAUCIONES: La manzanilla es perjudicial en caso de diarreas.

Para el tratamiento de las heridas y de la piel se prepara una decocción hirviendo una cucharada de flores de manzanilla frescas o secas en un litro de agua durante unos dos minutos. Se filtra el líquido y se deja enfriar. Esta decocción se utiliza para aplicar compresas o paños en las partes afectadas.




Precauciones al usar la manzanilla

La manzanilla es una planta excepcionalmente segura. Aparte de un pequeño número de personas que pueden presentar reacciones alérgicas al utilizarla por la vía ora o en enemas, la manzanilla no parece causar efectos negativos mayores. Al usarse en forma de té pudieran presentarse reacciones tóxicas en personas sensitivas a las plantas del género de las ambrosias o a alérgenos. La manzanilla puede causar dermatitis por contacto. La manzanilla puede aumentar el sueño causado por otras plantas o suplementos, entre ellos la caléndula y la cataria (catnip). Se recomienda precaución al conducir vehiculos de motor o al operar maquinaria mientras se consume manzanilla.

Se señala también la presencia de distintos heterósidos: flavónicos y Como sedante nervioso, es útil en los problemas de salud mental, como la cumarínicos. Por último, se ha informado el hallazgo de pequeñas concentraciones de mucílagos taninos, ácidos orgánicos y salicílicos. Igualmente, se describen concentraciones de vitamina C de 0.73% en la planta florida.

MANZANILLA



Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común

Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L.

Familia: Compuestas

Hábitat: En tierras cultivadas, terrenos arenosos y baldíos.

Características: Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos glabros erectos. Hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2’5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.

Componentes activos:

• Ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico, palmítico, oleico, péctico (planta)

• Vitaminas: C (ácido ascórbico)

• Pigmentos : Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos)

• Alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta)

• Mucílago

• Azuleno

• Chamazuleno

• Farneseno

• Matricarina

• Patuletina

• Jaceidina

• Hiperosido

• Axilarina

• Colina

• Azúcares: fructosa, galactosa ( planta) glucosa (flor)

Propiedades medicinales:

Uso interno


Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, de igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, cólicos, etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico pueden conllevar estas propiedades. Aunque parece ser que es el bisabolol el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (la patuletina es el componente que le infiere este valor) y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad del hígado. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua). Tomar de 2 a 3 tazas por día.

• Vomitiva: Cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede producir el vomito, siendo interesante esta propiedad en caso de haber ingerido algún producto tóxico.

• Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua).

• Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( La misma infusión mencionada anteriormente).

• Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.

Uso externo


• Piel: Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.) Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).

• Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

• Ojos: Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

• Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia).

Recolección: Las flores deberán recogerse desde la primavera hasta el primer tercio de verano.

Secado: Deberán secarse a la sombra.

Almacenamiento: En bolsitas de papel filtrante.

Conservación: Conservarse solo durante un año como máximo, en un lugar cerrado y oscuro.

MANZANILLA: En cocimiento y tomado regula el sistema digestivo, sobre todo para los bebes, es bueno para el buen funcionamiento de la flora intestinal, la matriz y calma las menstruaciones dolorosas, tambien se utiliza para la gripe y el catarro...y en compresas empapadas de su infusión es excelente para fístulas, furunculos e infecciones en los ojos...


Nombre científico o latino: Chamaemelum nobile
Nombre común o vulgar: Manzanilla romana, Camomila.
Familia: Asteraceae (Compositae).
Origen: Región mediterránea.
Tamaño: de 20 a 30 cm de altura.
Flores blancas en forma de margaritas.
Aromática y medicinal, es muy utilizada para resolver problemas digestivos. La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.
Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella. Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

Luz: está mejor a pleno sol.

Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre. Resiste la caliza y la sequía.

Riego moderado.

Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

Plagas: Áfidos y trips.

Se reproduce por medio de semillas o de esquejes enraizados.

PROPIEDADES MEDICINALES DE MANZANILLA
La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.
Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido  este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.
Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.
Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.
Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.
A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.
Infusión
Polvo
Partes usadas de la Manzanilla romana: Inflorescencias y sumidad florida.
Propiedades farmacológicas de la manzanilla.

Digestivo.
La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.
Antiespasmódico.
La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.
Antiúlcera péptica.
El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.
Antiinflamatorio.
El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.
El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos.
Hipnótico.
El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.
Droga.
Los capítulos florales desecados de manzanilla (Chamomillae romanae flos) de la variedad cultivada de flores dobles.
Indicaciones.
Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.
Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.
Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.
En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.
La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada.
Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.
La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.


El poder de la infusión


Hay quien para tomarlas pone agua a hervir y después añade el sobrecito con las hierbas o las hierbas sueltas. Error. Si se hace con el agua hirviendo no es una infusión. Montserrat Alsina explica cómo prepararla. “Sencillamente se calienta el agua, pero sin dejar que hierva. Justo antes de que arranque el hervor se apaga el fuego y se echa la cantidad de planta necesaria. Se remueve bien, se tapa y se deja reposar durante unos minutos. Se cuela y se toma”. Si el agua hierve, técnicamente no es una infusión, pero es que además, la planta puede perder algunos de sus principios activos, sobre todo las sustancias aromáticas porque al hervir se volatizan.


Montserrat Alsina afirma que en España va aumentando el consumo de infusiones. “Veníamos de un mercado de bajo consumo. Si en Alemania se situaba alrededor del 30% de la población, donde tienen más tradición en consumir productos naturales, aquí se sitúa entre el 5 y el 6%. Así que es lógico que vaya aumentando. Pasa como con la leche de soja. Antes sólo se vendía en tiendas de dietética, y ahora está en todos los supermercados porque hay demanda, la gente la consume. Con las infusiones pasa algo parecido”. En Francia también existe una gran tradición en el uso de las plantas medicinales, así como en Rusia y China.

En cualquier caso, el peso de la tradición ha convertido algunas plantas en las más populares. “Las reinas de las infusiones son la manzanilla y el poleo menta –asegura Montserrat Alsina–. Pero lo que ahora está de moda son las mezclas de plantas para infusiones. No es extraño encontrar mezclas como manzanilla con anís o tila con menta, por ejemplo. Esta última combinación la aconsejan para aliviar los síntomas de un resfriado y serenar el sistema nervioso. Pero ahora que el invierno está asomando, el tomillo es muy demandado. Uno de sus componentes, el timol, fortalece el sistema inmunitario. Bienvenido sea el tomillo, aunque con la que está cayendo, tal vez mejor tomar una tila.

.

Manzanilla

Según explica Montserrat Alsina, la manzanilla es la reina de las infusiones junto con el poleo menta. Y es la reina porque su capacidad para mitigar algunos trastornos es conocida desde la antigüedad. Incluso parte de su nombre científico (matricaria), tanto si deriva de las palabras latinas mater (madre) o matrix (matriz, útero), hereda el recuerdo de su uso para las mujeres, entre otras cosas para mitigar las náuseas durante el embarazo y relajar la tensión muscular durante el parto, así como en las fiebres. Actualmente se le atribuyen propiedades calmantes y relajantes. Es una de las infusiones más consumidas tanto para los trastornos digestivos leves (ayuda a regular los movimientos de la musculatura intestinal, a reparar la membrana gástrica y a expulsar los gases del aparato digestivo), como para aliviar algunos dolores asociados con la menstruación. También tiene sus contraindicaciones, pues si se abusa de la manzanilla tomando grandes cantidades puede provocar vómitos.

 


Chamomilla Rucutita (Matricaria)/Chamomile


El nombre científico Matricaria procede del latín matrix, que significa útero, lo que explica que la manzanilla sirve para tratar dolencias propias de la mujer. Las palabras griegas chamai bajo y melón manzana advierten que de los pétalos de las flores y de la planta desprende un agradable aroma a manzana…


Este es un espectacular aliado de la belleza.



Estas son las aplicaciones cosméticas más populares, fáciles de preparar y efectivas que tienen como componente principal las flores de manzanilla:



1. Para disminuir el enrojecimiento de las mejillas: sólo necesitas mezclar medio pocillo pequeño de infusión de manzanilla y una cucharada de fécula de papa hasta que se forme una pasta liviana. Luego, hazte una mascarilla con esta preparación y déjala durante 20 minutos. Retírala con agua a temperatura ambiente. Repite la aplicación hasta que el enrojecimiento disminuya, especialmente en el área de los pómulos.



2. Para la irritación provocada por el sol: en un tarro con atomizador vierte una infusión de manzanilla. Déjala enfriar en la nevera y luego esparce una cantidad generosa sobre las zonas afectadas. No seques el exceso con una toalla, deja que la piel absorba el agua totalmente.



3. Para párpados hinchados: prepara una infusión con bastantes flores de manzanilla, enfríala en la nevera y humedece un algodón con esta agua. Aplica las compresas durante 10 minutos en cada ojo.



4. Para mantener el pelo rubio: pon a hervir durante 5 minutos 50cc de agua y 20 gramos de flores de manzanilla. Deja enfriar la infusión y cuélala. Luego, envásala en un tarro con atomizador y agrega 10cc de alcohol. Rocía tu cabello diariamente con esta preparación cuando ya esté completamente seco.



5. Para aliviar el cansancio corporal: después del baño y con la piel seca, haz un masaje friccionando cada zona de tu cuerpo con una infusión caliente o tibia de manzanilla. Si tienes un poco más de tiempo, sumerge una toalla en la preparación caliente y úsala a manera de compresa en la zona inflamada o que presenta más dolor.



6. Para cicatrizar heridas: La manzanilla posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que la hacen muy útil para tratar las heridas. Si empapas una gasa en una infusión de sus flores y la aplicas diariamente ya fría sobre la zona afectada, verás que la herida cicatrizará rápidamente y sin dejar marcas.



Así se prepara la infusión

Las flores de manzanilla poseen un agradable perfume y un sabor ligeramente amargo. La fitoterapia las usa en infusiones para aliviar los dolores producidos por la menstruación, las indigestiones y el insomnio. La manera correcta de preparar la infusión ya sea para utilizarla como base de tratamientos de belleza o como bebida, es la siguiente:



Vierte ½ litro de agua hirviendo sobre 1 cucharada de flores de manzanilla abiertas (se reconocen porque son blancas con una sola hilera de pétalos y el centro de color amarillo). Deja reposar la infusión durante 15 minutos y fíltrala usando un colador.





Historia y simbología: Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades.

Origen y distribución: Originaria del sur y oeste de Europa, se cultiva ampliamente en América como aromática y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado, protegido del viento.

Extracción: La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación de sus flores secas, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal.
Su esencia cotiene azuleno, un poderoso agente antiinflamatorio que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite.

Características: Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis.
También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico.

Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales, náuseas, vómitos, digestiones lentas, meteorismos, nerviosismo e insomnio de los niños.


Hipócrates, el padre de la medicina, registra esta flor venerada por los egipcios que durante la Edad Media se cultivaba cuidadosamente en los jardines de los monasterios. Algunos de sus usos y bondades comprobadas:

- Como antiséptico: es 120 más potente que el agua del mar.

- En cólicos, colitis y mala digestión de origen nervioso: varias infusiones calientes producen alivio.

- Para el dolor de cabeza: hacer inhalaciones de vapor en agua hervida con flores secas.

- En dentición de los bebés: con una gota de esencia en una cucharadita de aceite de uva, frotar las encínas inflamadas.

- En irritabilidad de niños: añadir manzanilla al agua del baño.

- En irritación de ojos:lavarlos con infusión de flores secas y dejar compresas de algodón empapadas dobre los párpados durante algunos minutos.

Manzanilla: las pequeñas flores del bien

Difundida como pocas especies vegetales, la manzanilla ha dispersado sus pequeñas flores por todas las latitudes del planeta, difusión que la convierte en una de las plantas más populares y de más variado uso en la tradición de diferentes naciones, las que han encontrado en la 



las que han encontrado en la insignificante hierba silvestre una extensa gama de aplicaciones contra las más variadas afecciones, de ahí que resulte raro el hogar en el que no sean apreciadas sus bondades.

Fuera del ámbito curativo el aprovechamiento de la manzanilla se ha extendido a la fabricación de cosméticos como tintes, jabones y champús, productos que añaden a sus propiedades específicas sus potencialidades colorantes y bactericidas. También se ha experimentado en la fabricación de refrescos por su especial aroma y su sabor agradable.

La manzanilla se reproduce por semillas que germinan entre los tres y los cinco días después de la siembra, la que puede realizarse mediante semilleros o directamente entre los meses de noviembre y mediados de diciembre, por lo que si se opta por los semilleros.

 

La camomila o manzanilla es una hierba muy aromática en todas sus partes.
Se puede utilizar como césped siempre y cuando no se transite demasiado sobre ella. Las magulladuras que se le ocasionan al pisarla liberan los aceites aromáticos de la planta, que producen una fragancia deliciosa.

Luz: está mejor a pleno sol.

Exige un suelo bien drenado y permeable, aunque sea de naturaleza pobre. Resiste la caliza y la sequía.

Riego moderado.

Florecen en primavera y una vez acabada ésta conviene recortarla para recuperar la fuerza.

Plagas: Áfidos y trips.

Se reproduce por medio de semillas o de esquejes enraizados.

PROPIEDADES MEDICINALES DE MANZANILLA
La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra.
Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.
El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas.
Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo.
Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.
Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.
A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.
Infusión
Polvo
Partes usadas de la Manzanilla romana: Inflorescencias y sumidad florida.
Propiedades farmacológicas de la manzanilla.

Digestivo.
La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.
Antiespasmódico.
La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.
Antiúlcera péptica.
El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.
Antiinflamatorio.
El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.
El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos.
Hipnótico.
El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.
Droga.
Los capítulos florales desecados de manzanilla (Chamomillae romanae flos) de la variedad cultivada de flores dobles.
Indicaciones.
Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.
Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.
Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.
En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.
La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada.
Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.
La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.

2 comentarios:

  1. Sr. Fernandez me es grato dirigirme a usted para agradecerle por la informacion que presenta acerca de la manzanilla, pero si tiene informacion relacionada acerca de la manzanilla y las infecciones vaginales y puede subirlo a su blogger se lo agradeceria aun más y de todas maneras le dejo mi correo: etsy_2@hotmail.com. muchas gracias. Atte. Angelica Alayo

    ResponderEliminar
  2. A mi me recomendarón tomar Manzanilla 2 sobresitos con 4 hojas de acuyo u HOja santa, para reducir tallas y expulsar grasas por la orina.... Pero tengo duda si no es toxica, y si puedo tomarlas juntas... Agradecería su comentrio. EN caso de contraindicaciones.

    ResponderEliminar