miércoles, 22 de febrero de 2012

BANDA UNION DE GULANS-UNIDOS POR LA MUSICA-PREMIO


 

             UNIDOS POR LA MÚSICA



La Banda de Música “Unión de Gulans” no solo es una de las más antiguas de Galicia sino también de España. Se creó en 1870 y durante sus 142 años de andadura, no ha cesado en su actividad, más que durante la Guerra Civil.



Gulans es una pequeña aldea del municipio de Ponteareas en la provincia de Pontevedra y tiene uno de los índices más altos de músicos por metro cuadrado.


Los 50 integrantes de la Banda, son en su mayoría de esta parroquia, y se dice, que el 80% de sus habitantes, saben leer una partitura, nivel similar a los de  otros países europeos en los  que se  registran los mayores niveles o que destacan por su tradición musical, como pueden ser, Suecia o Austria.

Son pocas las familias que no tienen, al menos, uno de sus miembros, en la Banda de Música, de la que todos se sienten orgullosos.



Todo ello contribuye a la cohesión social de los habitantes de esta pequeña parroquia que más bien parece, una sola familia.



En la actualidad, la batuta, la ostenta  Alicia Porto, que es su directora y que ha sabido como nadie, hacerse querer, además de ser admirada, tanto por su buen hacer en lo musical, como por su especial y acertada forma de relacionarse con todos los componentes, que son de diferentes generaciones, aunque en la actualidad, predomina, la juventud.



De la Banda  Unión de Gulans y su escuela de música, han salido renombrados, músicos, compositores y directores, entre otros, Rogelio Groba Groba, considerado hoy día, la figura más relevante de la música gallega.



La Banda de Música Unión de Gulans es un ejemplo de perseverancia, arte, calidad interpretativa, cohesión social, formación, solidaridad y unión, de todo un pueblo que ha sabido a través de la música, permanecer fuerte y unido y gozar de los grandes beneficios que aporta, no solo la música, sino también “la fuerza, que hace la unión ” .



Y, como,  Banda de Música  emblemática  y  todo un referente en  Galicia, la  Unión de Gulans, ha sido distinguida con el Premio de las Artes en la V Edición de los Premios Cumbres del Suido



La entrega de los galardones, tendrá lugar  el próximo 31 de marzo en el Castillo del Sobroso ( Mondariz)






Maximino Fernández Sendin


No hay comentarios:

Publicar un comentario