martes, 24 de marzo de 2015

GAITAS JESÚS REPRESAS- OBRADOIRO GAITAS GIL- GAITAS JESÚS REPRESAS - PREMIO CUMBRES DEL SUIDO










CUENTA ATRÁS PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO  2015.

El castillo de Vilasobroso acogerá este próximo sábado día 28 a las 12  de la mañana , la ceremonia de entrega de los galardones de los Premios Cumbres del Suido 2015 . Los  distinguidos en  esta  edición, en la categoría de las Artes , han  sido los tres fabricantes de gaitas de Ponteareas: Gaitas Eduardo Represas , Obradoiro Gaitas Gil y Gaitas Jesús Represas.

El jurado ha valorado a la hora de conceder este premio , que los tres fabricantes de gaitas ubicados en Ponteareas, tienen una larga   trayectoria y la calidad de sus gaitas   ha traspasado las fronteras nacionales  a la vez  son utilizadas por los más afamados gaiteros de Galicia y otras partes del mundo
      También ha querido el jurado hacer un especial reconocimiento y  homenaje a la familia Represas García  en los hermanos :  Antonio, Jesús, José y Gesumino,  que hace casi un siglo comenzaron a fabricar gaitas en Xinzo- Ponteareas y gozaron de merecida fama por la calidad , sonoridad y afinación de sus gaitas   y muchos  famosos gaiteros de la época, como Ricardo Portela , no querían otras.  En la actualidad  los cuatro hermanos han fallecido, pero la saga continua   en  los nietos  y bisnietos ;  Eduardo Represas  y sus hijos Eduardo y Marco, nieto y bisnietos respectivamente  de Antonio Represas Garcia ( en la actualidad Gaitas Represas en Xinzo ) y Jesus Represas ( Gaitas Jesús Represas) que es nieto  de Jesús otro de los hermanos fundadores. Igualmente se ha distinguido con  este premio a  Jose Manuel  Gil y su hermano Alfonso ( Obradoiro de  Gaitas Gil)  que pertenece a la escuela  del afamado fabricante, Antón Corral. Gaitas Gil  esta reconocido como uno de los mejores fabricantes de gaitas de Galicia.
          De igual forma el jurado ha valorado que en un solo municipio, como es Ponteareas, existan en la actualidad tres fabricantes de gaitas, algo único y excepcional tanto en Galicia  como en el resto de  España.


           A la ceremonia de entrega de los galardones tienen anunciada su asistencia,  además de los premiados,  autoridades y alcaldes de A Paradanta  y O Condado así como representantes de las artes y la cultura de las comarcas. Como novedad en esta edición   se expondrá en el castillo, durante la ceremonia, una gaita, de cada fabricante premiado. La nota musical de la ceremonia corre a cargo del grupo de música tradicional “ FolK de Coiro” que entre la entrega de premio y premio interpretará una pieza de su granado repertorio, además de amenizar la llegada de los asistentes. Finalizada la entrega de los galardones , los premiados, autoridades , miembros del jurado y otras personas asistentes se dirigirán  a Covelo y allí  en A Hermida, en el Bar Lemos, que fue   Premio Cumbres del Suido en 2008 ,  degustaran , como ya tradición, una de sus más reconocidas especialidades; un exquisito cocido gallego  elaborado al modo tradicional.
Finalizado el almuerzo  los asistentes acompañados por  el grupo de gaitas se encaminarán  a la Casa Museo Pazo da Cruz,  que se encuentra a solo unos 50 metros, donde tendrá lugar una visita guiada por el  propietario y escritor, Maximino Fernandez Sendin  que recorrerá con los visitantes  las diferentes  colecciones que alberga este Museo Etnografico, considerado como uno de los más importantes, privado,  de Galicia, ya que reúne  más de cinco mil piezas. Posteriormente grupos de música tradicional amenizaran la fiesta  en la Casa Museo Pazo da Cruz que continuará durante  toda la tarde , donde también  se servirá un aperitivo a los asistentes.










INFORMACION COMPLEMENTARIA . Pueden utilizar cuanto consideren o en su totalidad.

HOMENAJE A LA FAMILIA REPRESAS

En  ésta, la octava edición de los Premios Cumbres del Suido, el jurado ha hecho una excepción y han  sido premiados en una sola categoría, la de las Artes, tres fabricantes de gaitas: Gaitas Eduardo Represas, Obradoiro Gaitas Gil y Gaitas Jesús Represas. Pero también el jurado ha querido hacer un especial reconocimiento, a la familia Represas como artesanos de la fabricación  de gaitas, y lo quiere hacer recordando a los hermanos, Antonio, Jesús, José y Gesumino Represas Represas que hace casi un siglo iniciaron en Xinzo- Ponteareas esta actividad, como fabricantes de gaitas y que llegaron a estar considerados, ya en su tiempo, como uno de los mejores fabricantes de gaitas de Galicia. Ellos fueron los patriarcas de esta saga de fabricantes, dos de los cuales hoy premiamos aquí; Eduardo Represas, y sus dos hijos, Eduardo y Marcos, que suponen la tercera y cuarta generación de Antonio Represas García uno de los fundadores   y el otro fabricante que hoy es premiado  de esta familia es   Jesús Represas Freitas que es la tercera generación de Jesús Represas García, otro de los hermanos fundadores.
Los hermanos Antonio, Jesús, José  y Gesumino eran más conocidos por “los García” y también por los “Marrecos” pues Antonio y Jesús  padecían de esta enfermedad.
Como bien recoge D. Xaime Estévez en su glosa, no habría gaiteros si no hay gaitas, y los hermanos  Represas García contribuyeron de forma notable en su tiempo  a que esta zona fuera rica en gaiteros y otros grupos musicales, como también  lo hacen en la actualidad sus descendientes, además de llevar el nombre de Ponteareas y Galicia a los confines del mundo, pues sus  gaitas llegaron a  los cinco continentes.
Y el  otro de los premiados  aunque no de esta familia ni escuela, ,  aprendió este difícil  arte  con uno de los grandes de Galicia,  Anton Corral, que  además de estar considerado como uno de los mejores gaiteros que  ha dado esta tierra, igualmente lo está como fabricantes de gaitas, y con este gran maestro, gaitero y artesano, se formó José Manuel Gil que hoy junto a su hermano Alfonso, esta considerado como uno de los mejores fabricantes de gaitas de Galicia.
Pero volviendo a los hermanos Antonio, Jesús, José y Gesumino   Represas Garcia  y al reconocimiento y recuerdo que queremos hoy aquí manifestarles, aprovecho para presentar un pequeño trabajo que he realizado con ese propósito y que he titulado “LOS GENIOS QUE HACIAN GAITAS” pues como van a poder comprobar eran auténticos genios como los califica Juan Ibáñez, que tiene 80 años y los conoció y admira, pues era vecino y en su juventud frecuentaba su taller, y  mi querido amigo Juan me ha proporcionado mucha de esta información:
 



Maximino Fernández Sendin

GENIOS QUE HACIAN GAITAS

HOMENAJE A LOS FABRICANTES DE GAITAS REPRESAS GARCIA.

Hace casi un siglo los  hermanos  Antonio, Jesús, José y Jesumino,  Represas García, comenzaron  a fabricar gaitas en Xinzo. Ponteareas (Sabemos que   , Antonio, nació en 1895 y falleció en 1971)
Probablemente  influenciados por la larga tradición de músicos y artistas que ha tenido esta parroquia, los cuatro hermanos Represas  fueron todos músicos que mas tarde  se dedicarían a fabricar gaitas. En cuanto a la tradición de músicos en Xinzo la   primera referencia documentada  que se tiene,  es la de un trovador llamado “Martín de Xinzo” que cantaba por la zona acompañado de un instrumento. También la  parroquia de Xinzo, desde principios del siglo pasado, contaba ya con una Banda de Música, y través de ella se formaron muchos vecinos en este arte   y algunos de ellos  alcanzarían con el tiempo gran  celebridad. A esta primera Banda de Música    pertenecieron  los cuatro hermanos Represas García, Antonio, Jesús, José y Gesumino. Antonio, tocaba el clarinete principal y era el subdirector, sustituyendo en ocasiones al director titular que  en aquellos tiempos  era Jesús Táboas,  José tocaba el bombo y los platillos, Jesús la caja,  y Gesumino el bajo. Posteriormente formarían parte de esta misma  banda alguno de los hijos de los anteriores, Mundo, Albino, Manolo y Benjamin. Como dato curioso e importante  diremos que los hermanos Represas participaron con la banda de Xinzo  junto a las de; Gulans, Ponteareas, Mondaríz y otras,  en el reestreno, pues unas horas antes se había estrenado en el Ayuntamiento, del pasodoble PONTEAREAS el 20 de octubre de 1929, siendo dirigidas este conjunto de bandas por el propio autor Reveriano Soutullo Otero. La actuación fue en la Plaza de Abastos, que ahora ocupa el auditorio de Ponteareas, dedicado, por cierto, a Reveriano Soutullo.

La Guerra Civil provocó en la  Banda de Xinzo  un paro técnico pues algunos  de sus miembros tuvieron que ir a la guerra, y por este tiempo, los hermanos García formaron un grupo llamado “El Gaitero de Xinzo” donde Antonio era el gaitero, consiguiendo gran fama por su maestría con la gaita. Un tiempo después  disolvieron el grupo, y formaron la “Orquesta de los Garcías “y en esta ocasión incorporaron al hijo de Antonio; Manuel Represas Carrera y a otros miembros de la familia. En la orquesta Antonio era el líder y tocaba una acordeón que el mismo había construido; José,  los platillos y bombo; Jesús la flauta o la caja  y Gesumino el trombón, o la batería, cuando tenia que actuar como vocalista, pues cantaba y lo hacia muy bien con una voz muy melodiosa,  a decir de los que le escucharon. Como no había medios para la  amplificación electrónica decidieron usar un “funil”  (embudo grande metálico  que solía utilizarse para rellenar los barriles de vino) con  este rudimentario artilugio  conseguían amplificar la voz.

OTROS OFICIOS DE LOS HERMANOS REPRESAS GARCIA
Como la música no les daba para vivir, los hermanos Represas tuvieron que dedicarse a otros oficios en los que llegaron a ser grandes maestros. Como eran muy habilidosos, creativos  e inteligentes les fue fácil hacer un poco de todo, comenzaron como zapateros en su casa natal de Nando, trabajo que combinaban con las tareas agrícolas propias  de la casa.
 Un avance importante en su vida  se produjo en 1931 cuando se establecieron al lado de la carretera Nacional 120 (dirección Vigo) en Xinzo, en una casa pequeña que aun continua  como taller de Gaitas Eduardo Represas. Allí comenzaron poniendo también  en funcionamiento un molino harinero en la parte de la finca que linda con el río y  de esta forma se convirtieron en molineros. Cada hermano se especializó en lo que más le gustaba y tenía  mayores conocimientos. Así  Antonio y Jesús ejercían como zapateros consiguiendo gran fama pues hacían con mucha profesionalidad  diferentes tipos de calzado, zapatos, botas, “tamancas”, además de realizar arreglos.
    José era carpintero, gran conocedor de las clases y calidad de la  madera y manejaba el torno con gran  maestría. También construía molinos y sus diferentes piezas de madera.
   Gesumino, era relojero, reparaba maquinas de coser y de sulfatar  y era el mecánico del grupo. Trabajaba la forja y  hacía  distintas piezas y  herramientas de trabajo. Había desarrollado unas boquillas para las maquinas de sulfatar que eran muy demandadas por las gentes del lugar por su eficacia ya que conseguía un gran aprovechamiento del sulfato, al pulverizar muy fino y logrando alcanzar  gran distancia. Y como decíamos fabricaba muchas herramientas de trabajo  para el propio taller algunas incluso  que no se localizaban en el mercado. El fue el artífice de una broca para agujerear la madera con la que se hacían los punteros de la gaita y que debía ser cónica y de gran precisión además de  larga, con este fin.
Eran grandes inventores y siempre estaban innovando, buscando soluciones a los problemas cotidianos y poniéndolos al alcance de sus conciudadanos.
Uno de sus ingenios consistió en aprovechar la energía hidráulica del río que pasaba al lado y por medio de una noria provista de una polea movía  una dinamo de  coche, para producir electricidad para el alumbrado y también para recargar baterías. Este sistema de noria permitía multiplicar las vueltas y con ello  mayor rendimiento en la producción de electricidad. También con un procedimiento similar fabricaron un generador eólico que colocaron en lo alto de un pino con el mismo fin de producir electricidad.
Inventaron también una máquina para limar las sierras y otros muchos ingenios.


LOS HERMANOS REPRESAS GARCIA CONSTRUCTORES DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
Además de gaitas, los hermanos Represas construían; cajas, tambores, bombos, dulzainas, acordeones, flautas...
Con motivo de la guerra hicieron innumerables tambores que fabricaron y repararon para el ejército. Al taller llegaban periódicamente remesas de estos instrumentos para ser reparados o el encargo de otros nuevos, pero también alguna que otra dulzaina  pues su fama traspasó las  fronteras regionales y sabemos que Antonio construyó su propio acordeón con el que tocaba en la orquesta creada por ellos.

Pero lo que los hizo célebres  fue la construcción artesanal de gaitas cuya calidad hizo que traspasaran las fronteras nacionales, llegando a muchos lugares del mundo gracias a los emigrantes gaiteros que las llevaron con ellos allí donde fueron y sirvió para que luego alguno de ellos, convertido en maestro de gaita, en esos países , además de formar a muchos gaiteros, pedían las gaitas a los Represas  y así las bandas de gaitas de los centros gallegos de muchas partes del mundo contaban con este instrumento fabricado por  los Represas García , también apodados los “Marrecos” .  Y así podemos decir que las gaitas Represas pueden encontrarse en buena parte del mundo. Hoy son objeto de estudio y colección y los estudiosos expertos  las distinguen por el torneado propio ya que no estaban firmadas ni tenían ninguna marca que las distinguiera, excepto las que hacían para establecimientos  musicales  entre otros,   Musical Villanueva de Vigo que desde los años 40 comenzó a comercializar sus gaitas que llevaban como decíamos la inscripción  “Comercial Villanueva”   y gracias a ello se dedicaron plenamente a esta actividad abandonando la de zapateros y otras. Sabemos igualmente  que  otra Casa Musical ubicada en Santiago de Compostela, también vendía gaitas de los Represas García.
 En el proceso de fabricación intervenían los cuatro hermanos , pero el más conocido y  que lideraba  este taller era, Antonio , mas conocido como Anton Represas “O Marreco” pues padecía de esta enfermedad, junto a su hermano Jesús , también “marreco” tal vez por la posición prolongada de la columna en el oficio de  zapateros y luego como constructores de  gaitas.
Se le atribuyen muchas innovaciones en la gaita, aunque siempre conservó el timbre de las gaitas antiguas tratando de mejorar la afinación y se cuenta que  era muy exigente en ello, estando a su cargo la confección de palletas y pallones, a las que dedicaba tiempo y daba mucha importancia, así como  a la supervisión de las gaitas cuando estaban ya terminadas y si no tenían  la sonoridad y afinación exigida el procedía a las modificaciones correspondientes.
Los Represas García construían gaitas de todo tipo de afinaciones pero principalmente en Do (Redonda) y también en Si bemol (Tumbal) e incluso alguna en Re (Grillera) que es la de puntero más corto.
Empleaban madera de distintas clases aunque  eran las de boj (buxo) la mayoría, pero también de palo rosa, granadillo, ébano  para aquellos que podían pagar una de mejor calidad, pero también hacían de fresno (freixo) que eran las más económicas. Los terminales de las distintas piezas eran anillados con cuerno, metal o marfilina.
La mayoría del boj (buxo) que utilizaban procedía del pazo del Marqués  de Ribadulla, pues tenia una finca con árboles de este tipo centenarios  y en una ocasión tras un gran temporal muchas de sus ramas se rompieron y los Represas, avisados, lograron cargar un gran camión con esta madera de “buxo” que trajeron para su taller y hacer gaitas con esta madera tan dura y buena.

A los Represas  se le atribuye la innovación  del fuelle de goma, y que el ronquillo descansara sobre el brazo derecho, y  fue el mítico Avelino Cachafeiro el gaitero de Soutelo lo popularizó, pues la gaita que tocaba era de este tipo , también desarrollaron  la inclusión de distintas llaves en este instrumento.
En este taller de Xinzo se formaron varios familiares y también José Manuel Seivane (patriarca  de los famosos fabricantes de gaitas Seivane)  que fue uno de los más  reconocidos artesanos de la fabricación de gaitas de Galicia, ya en su tiempo.
Antonio,  además de ser un gran artesano constructor de gaitas, era un gran gaitero, compositor y  también tocaba varios instrumentos.


EL ROBO DE LA GAITA DE RICARDO PORTELA
Grandes gaiteros de la época tocaban con las gaitas de los Represas García, pero hay una anécdota que ilustra muy bien el valor y la confianza que les daba tocar con una gaita fabricada por los Represas , entre otros citaremos a Ricardo Portela  que  fue uno de los más grandes gaiteros tradicionales de todos los tiempos  que alumbró Galicia, tocaba y estaba encariñado con una gaita construida por Antonio Represas  “O Marreco y   cumpliendo el servicio militar,  en Mataró , en 1942,  se la robaron y tal fue su disgusto que   durante más de trece años estuvo sin tocar pues ninguna gaita, según él reunía la sonoridad y afinación como la que tenía de Antonio Represas “O Marreco”

Trece años después,  un día le presentaron al vigués Antonio Fernández, que tenía unas gaitas de ébano de Faustino Santalices, y retomó la música que tanto amaba y que de alguna manera le obligaron a dejar.
Por mediación de Antonio Fernández, Portela entró  también en contacto con Paulino Pérez Sande, un artesano de Lugo que seguía las directrices de Santalices en un taller que comenzaba su andadura.  Y le compró dos gaitas, y tenía además un puntero de ébano que le regaló Paulino Pérez, con los que tocó desde 1955 hasta 1979. Fue entonces cuando escuchó una gaita que hizo Xosé Seivane y que le recordó la que le robaran años atrás. Con ésta y con las que ya tenía, desarrolló su genialidad.
Esto nos sirve para pensar que Ricardo Portela, reconoció el sonido de la gaita que le habían robado, en las fabricadas por José  Manuel Seivane, pues como decíamos, Seivane  se formó como fabricante de gaitas en el taller de los Represas y seguía por aquel entonces el modelo de los Represas García  en Xinzo –Ponteareas,  pues fue en su taller donde aprendió a construir gaitas de modo profesional, aunque antes hubiera hecho con ayuda de su padre una para él siguiendo el modelo de otra que había comprado. Lo que si parece cierto es que las gaitas de José Seivane seguían el modelo de los Represas, pues como añade José Manuel Gil que es coleccionista además de constructor de Gaitas, de Ponteareas, “eran casi  iguales las gaitas de Xosé Seivane y los Represas, pues Seivane aprendió en el taller de estos”
También decir que el mítico gaitero , Ricardo Portela tocaba con la digitación cerrada con una gaita de los Represas, ya que  las gaitas de los hermanos Represas García, eran hibridas, tanto se podían tocar en abierto o cerrado.
ABANDONO DE LA ACTIVAD CONJUNTA
En 1963, por la edad, cesa la actividad conjunta de los hermanos y el relevo generacional prefirió hacerlo independientemente y además de los familiares , nietos, que aun continúan ; Eduardo y Jesús,  se crearon otros dos talleres que han estado en funcionamiento hasta hace solo unos años. En la actualidad como decíamos uno de los nietos de Jesús, continúa en actividad fabricando gaitas,  también llamado Jesús y es la tercera generación de esta rama de Jesús Represa García. En el taller tradicional de los fundadores en Xinzo, continúa igualmente fabricando gaitas Eduardo Represas con sus dos hijos Eduardo y Marcos, tercera y cuarta generación de Anton “O Marreco”

HERMANOS REPRESAS GARCIA
Según nos cuenta Juan Ibáñez, que va a cumplir 80 años, y es  también de Xinzo  y que los conoció bien, pues  frecuentaba  de niño y de  joven su taller,  y que es un gran admirador de esta familia  por su ingenio, y de ellos dice: “estos hermanos eran verdaderos artistas e inventores. “Eran auténticos genios” Dominaban varios oficios, entre otros eran  músicos : tocaron en la Banda de Música de Xinzo, también  formaron su propia orquesta : Orquesta García ( Los marrecos) eran zapateros, electricistas, trabajaban la forja, carpinteros, mecánicos, relojeros, molineros… e inventores, entre otros ingenios desarrollaron una noria que con una polea movía un dinamo para producir electricidad, igualmente un generador cólico con el mismo fin producir electricidad, con cobre y pólvora , producían sulfato para las viñas, con monedas de plata soldaban…además de hacer gaitas, y tocar este y otros instrumentos, cantaban , componían piezas para gaita (jota del marreco, entre otras) fabricaban cojinetes para las hélices de los barcos…nada se le ponía por delante. Su taller en Xinzo (Ponteareas) era una fabrica de  de ingenios de todo tipo. Recuerda Juan Ibáñez, que las palletas de las gaitas las hacían con el mango de las escobas de caña , que por aquel entonces eran las que abundaban, cortaban el mango dejando solo una pequeña parte de él para poder vender la escoba, aunque fuera así de pequeña pero servia para barrer el horno de pan  y otros usos , así aprovechaban  todo, la mayor parte del mango para hacer palletas para las gaitas y lo que quedaba de escoba para recuperar parte del coste  de esta ,         ” antes todo se aprovechaba” También recuerda que el  proceso de fabricación de las gaitas era todo artesanal, y  ellos mismos fabricaban las herramientas de hierro para vaciar el interior y así para agujerear el puntero  fabricaron una  broca especial  y con ella de forma manual se giraba para ahuecarlo, los agujeros del puntero los hacían con berbiquí…Y a pesar de estas rudimentarias herramientas  en su tiempo consiguieron una merecida fama por la sonoridad de sus gaitas y gaiteros de renombre de la época no querían otras.
Gaitas de los Represas “ O Marreco”  son objeto de colección ya que son  muy valoradas y se encuentran en museos y en manos de coleccionistas privados, por buena parte del mundo
Fuente: Juan Ibáñez Rodríguez ,Francisco Glez. Groba, Jesús Represas Freitas , Eduardo Represas Fernández , Jose Manuel Gil-- Faro de Vigo 9-junio de2007 y 21-julio 2007




VIll EDICIÓN PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO – 2015
                    PREMIO DE LAS ARTES
                               ACTA DEL JURADO
Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz, el jurado de los Premios Cumbres del Suido, integrado por los siguientes miembros:
                     Presidente:   D. Maximino Fernández Sendín,  
                  Secretario:    D. Juan Ibáñez Rodríguez
                  Vocales:       D. Andrés Sampedro Fernández, D. José Guisado Nogueira,  Dña. Tere Gradín, D. Luís González Tosar, D. José Antonio de la Riera, D. Antonio Abreu Franco, D.Ángel Maldonado Vita, D. Francisco Vaamonde Núñez, D. Urbano Lemos Domínguez, Dña. Mª Carmen Vázquez  Vázquez,  D. Javier Pérez Eleuterio, D. Fernando Magdalena Rodríguez,
D. Roberto Ledo Garrido.
                           
 Decide por  mayoría, conceder el Premio Cumbres del Suido de las ARTES   a los tres  fabricantes en  de gaitas  de Ponteareas:

GAITAS  EDUARDO REPRESAS – GAITAS  GIL  y GAITAS  JESÚS REPRESAS                          
          
  Justificando su decisión:
En reconocimiento a su meritoria labor por  mantener viva  la fabricación artesanal de la gaita gallega, con calidad de materiales, sonido y afinación, contribuyendo con ello  a difundir  el nombre de Ponteareas y Galicia en el mundo gracias al  prestigio alcanzado por la gran  valoración que se hace de la gaitas fabricadas en estos tres obradoiros  y que son utilizadas no solo por los más afamados gaiteros de Galicia, si no también  por renombrados  gaiteros de España y de otros países y continentes  ”
Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz ( Covelo)  14 febrero de 2015. 




La entrega de los galardones tendrá lugar el sábado  28 de marzo a las 12,30 en el Castillo de Vilasobroso, en ceremonia solemne.









No hay comentarios:

Publicar un comentario