martes, 30 de abril de 2024

MENHIR EN COVELO- PONTEVEDRA- COTO DE ALDIRI. PEDRAFITA.

 IMPORTANTE HALLAZGO- UN MENHIR EN COVELO- PONTEVEDRA.


Imponente monolito ¿ menhir?  mide 3,14 metros 


Desde la Casa Museo Etnográfico Pazo Da Cruz donde tiene su sede el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado, hemos sacado a la luz un importante descubrimiento; se trata de un monolito de 3,14 metros que se encuentra actualmente tumbado haciendo de cierre de una finca; el lugar donde se encuentra goza de abundante riqueza prehistorica y arqueológica, entro otros: un dolmen, tres mámoas, y un buen número de cazoletas y coviñas en el Coto de Aldiri ( Covelo-Pontevedra) en cuya proximidad  se encuentra tumbado el probable menhir, también llamados en Galicia, pedrafitas. Del mismo modo en la falda de esta montaña se encuentra una mina de agua, manantial, excavado en la roca de grandes dimensiones de largo , alto y ancho...que permite pasar caminando por él.

Este gran monolito, según nos relató Alex Cendon presidente de la Comunidad de Montes de Covelo, lo trajeron hace unos años ( 2007) de un lugar próximo (menos de 100 metros) cuando se estaban realizando las obras de mejora y ensanchamiento de la carretera Covelo-Maceira; por lo tanto se encuentra todo dentro de un contexto arqueológico y posible santuario prehistorico como defienden la mayoría de los estudiosos con respecto al Coto de Aldiri donde abundan, en lo alto y en las grandes rocas que lo conforman las coviñas y cazoletas...cuyo uso podía ser : colectores para ofrendas, receptáculos de libaciones o sacrificios, símbolos de carácter sexual femenino, cartografías de constelaciones terrestres, marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y procipatorio, ligados a cultos litúrgicos, ligadas a cultos destinados a incrementar la fertilidad, principalmente la femenina, tableros de juego, marcadores de operaciones pre-numéricas...Algunas hipótesis apuntan que las cazoletas a que, en algunas regiones, las cazoletas podrían haber señalado un espacio sagrado prehistórico... Estas y otras hipótesis tratan de explicar el uso y razón de las cazoletas y coviñas. Y nuestro, posible menhir, se encuentra dentro del espacio que conforma lo descrito.

En el próximo escrito aportaremos más datos y fotógrafias del monolito ,menhir. Gracias por seguirme.

Estas fotografías son de hace cuatro años cuando comencé con la investigación , ahora el monolito lo desplazaron unos metros para sacar troncos, madera, y se puede ver por la cara que estaba oculta.











CAZOLETAS Y COVIÑAS EN EL COTO  DE ALDIRI.
Covelo -Pontevedra





































MENHIR- TAMBIEN CONOCIDOS EN GALICIA COMO PEDRAFITAS.
Definiciones de la Real Academia Española
menhir
nombre masculino
Monumento megalítico que consiste en una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo.
Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, colocada de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.​ Wikipedia
Sobre su función no existe, entre los investigadores, una opinión única y concluyente. Para unos son monumentos conmemorativos, para otros mojones o límites de territorios, hay quien los asocia a elementos funerarios... es decir no se sabe a ciencia cierta el porqué y para qué se erigieron.

¿Cuál es la historia del menhir?
Menhir - Urbipedia - Archivo de Arquitectura
Un menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical, con la base semienterrada para que se mantenga en pie. El término es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men («piedra») e hir («larga»). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO- GRAN HALLAZGO.
En la proximidad del Coto de Aldiri en el municipio de Covelo-  Pontevedra, acaba de ser localizado un gran monolito que en la actualidad está tumbado cerrando el acceso rodado a un monte, colocado alli desde hace unos años. Segun el investigador, escritor e historiador, Maximino Fernández Sendin " es mas que probabable que se trate de un menhir, conocidos en Galicia igualmente como" pedrafitas" ( piedra hincada) " .Mide 3, 14 metros y tiene todas las características de un menhir y además se encuentra en un espacio rodeado de lugares sagrados para nuestros antepasados, pues próximo hay un  dolmen, tres mámoas, y un buen numero de cazoletas y coviñas", añade Fernández Sendin que lleva  mas de dos años estudiando este monolito y  que a su vez ha recabado la opinión de arqueólogos y expertos en esta materia, como lo es el escritor e investigador, Alberte Alonso, considerado como uno de los más importantes de Galicia en esta materia y es el autor de la obra publicada recientemente que lleva por titulo " O USO DAS PEDRAFITAS NO NEOLITICO GALEGO" donde  hace un exaustivo estudio de las pedrafitas ( menhires) existentes en la comunidad gallega. Y Alberte Alonso, igualmente, considera que se trata de un menhir y así lo refiere: " El monolito en cuestión, salvando ciertas reservas de lo que refleja una imagen, se puede considerar pedrafita( menhir) teniendo en cuenta el área arqueológica a la que pertenece y considerando la contestualización de estos elementos Megalíticos que acostumbraban a estar en zonas muy próximas a manantiales o cursos de agua y encontrarse cerca de antiguas vías de comunicación, caminos viejos empedrados desde el Neolítico...Es posible que esta pedrafita estuviese cerca de un complejo tumular, ya desaparecido, y que la piedra cumpliese función fecundante y no descartaré , igualmente, un posible empleo astronómico". 
Esta es la importante y valiosa opinión de Alberte Alonso gran experto e investigador en esta materia. Y añade Sendin :  " Este monolito (menhir)cumple con lo propio que Alberte Alonso defiende: esta próximo a un manantial, esta cerca de un antiguo camino y forma parte de un complejo tumular, como hemos descrito" . Ahora Fernandez Sendin con la colaboración del Concello de Covelo y la Comunidad de Montes de Covelo, en cuyo terreno se encuentra, quiere ponerlo en pie, para su análisis y estudio, pues esta tumbado. Sendin continuara con las investigaciones con el objetivo de conocer de donde lo trajeron(piensa que del entorno próximo)  hace unos años, con el objeto de cerrar la entrada de vehiculos a una finca, y no le cabe duda de que quien lo hizo desconocía el significado y valor del monolito. Maximino Fdez. Sendin, supone que lo arrastraron desde un lugar próximo, a donde se encuentra en la actualidad, y estima que su peso supera las 9 toneladas.




------------------------------------------------------------------------------
                             PARA SABER MÁS
-------------------------------------------------------------------------------

MENHIR FÁLICO EN EL TÉRMINO DE BUENAMADRE (SALAMANCA) Phallic menhir in the area of Buenamadre (Salamanca) Luis BENITO DEL REY* Ramón GRANDE DEL BRÍO" ISSN: 0514-7336, Zephyrvs, XLVII, 1994. pp. 365-366 RESUMEN: Descripción e interpretación de un menhir fálico. PALABRAS CLAVE: Menhir, culto fálico. Buenamadre (Salamanca). ABSTRACT: Description and interpretation of a phallic menhir. KEYWORDS: Menhir, phallic cult, Buenamadre (Salamanc). En el término de Buenamadre (Salamanca) se alza la ermita de Nuestra Señora de los Remedios del Desierto, enclavada en un teso que fue propiedad del Cabildo entre los años 1345 y 1905, y que, con toda probabilidad, gozaba de condición sagrada desde la antigüedad. Junto a dicha ermita se encuentra una plaza de toros, de fábrica antigua. A unos metros de aquélla, sobre una vaguada, descubrimos, en la primavera de 1992, la presencia de un menhir fálico, tallado en granito1 . Consiste en un bloque alargado, de sección cilindrica, de 1,30 metros de longitud por 0,40 metros de diámetro. Presenta tres cruces talladas en uno de los extremos, que representa el glande, en evidente signo de cristianización. Con toda probabilidad, el primitivo emplazamiento de dicho menhir fálico debió hallarse en el lugar que hoy ocupa el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, allí donde el terreno muestra una ligera elevación. Originariamente, estaría enhiesto, proclamando la manifestación de ritos de fecundidad-fertilidad prehistóricos, a la manera de los menhires de Ufones, Rabanales y el Portillo del Lobo (Muelas del Pan), todos ellos en la provincia de Zamora y de los que ya hemos dado cuenta oportunamente2 . Resulta interesante consignar, en relación a lo anteriormente citado, que, al igual que ocurre en el * Dpt. Phrehistoria, H.a Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca. O . Cervantes, s/n. 37007 Salamanca. * Parque Alamedilla, 2 - 2." Dch. 37003 Salamanca. 1 Nos acompañaban D. José Vicente y D. Tomás, curas párrocos de Sando y Buenamadre, respectivamente, excelentes colaboradores y amigos a quienes agradecemos vivamente la colaboración prestada. 2 L. BENITO DEL REY y R. GRANDE DEL BRÍO. «El santuario fálico del Portillo del Lobo, en Muelas del Pan (Zamora». STUDiA ZAMORENSIA, t. IX 1988, pp. 25-36. santuario fálico de Muelas del Pan (Zamora), también en el teso de Nuestra Señora de los Remedios había una columna de sección poligonal (parece que hexagonal, en este caso) biselada longitudinalmente e hincada junto a la iglesia. Hoy se halla en paradero desconocido. En lo que respecta al menhir de Buenamadre, señalaremos que se encuentra, actualmente, a pocos metros de un pozo. A este respecto, hemos de señalar que todo santuario tiene su pozo o manantial, fuente de vida. Embutida en la fachada de la ermita, hay una estela funeraria, del tipo de disco radiado, con inscripción ilegible. A unos quinientos metros de distancia de la ermita en cuestión, en dirección oeste, los autores del presente trabajo descubrieron restos de un poblamiento de época romana, con abundantes regulas y piedras de molino, junto a un arroyuelo, adonde vierten sus aguas, por la margen izquierda, dos fuentes de permanente caudal. En cuanto símbolo de la procreación, el falo se halla relacionado con la propia Tierra, a la que fecunda. Ahora bien, si consideramos que lo telúrico hace referencia a las entrañas, donde se encierran las potencias de la Dea-Mater, fecunda y protectora, se comprende que el falo haya sido concebido para penetrar y para dar sentido, a través del fenómeno de la procreación, a esas mismas potencias fecundantes. Recordemos lo que nosotros mismos tenemos siempre presente al tratar sobre el simbolismo prehistórico, y es que la Naturaleza funciona por pares de fuerzas contrarias. El culto fálico perduró en el mundo romano y hasta bien entrada la Edad Media. Ya en el año 381, se condenó, en concilio, la serie de prácticas hetero- 366 Luis Benito del Rey y Ramón Grande del Brío I Menhir fálico en el término de Buenamadre (Salamanca) WmÊÈk l P§lP . • .. . JÍ-- i^S§^B^ ¿ •'•••••- doxas —aberrantes— celebradas en el interior de algunos templos y que incluían ritos de exaltación de índole sexual. El falo continuó siendo, durante mucho tiempo, elemento de referencia principal en tales prácticas. Incluso, en algunos casos, como ocurría con los gnósticos, ofrendábase, sacramentalmente, el semen viril'. El menhir fálico de cuya existencia damos aquí noticia, es el primero y único descubierto hasta la fecha en la provincia de Salamanca. Sobre este particular, y sin pretender en modo alguno lanzar hipótesis alegres, nos parece oportuno llamar la atención acerca del conocido menhir existente en el término de Ledesma, y del cual ya hablara en su día el padre Moran1 . Es posible que el susodicho monumento constituya, así mismo, un símbolo de lo que anteriormente hemos señalado, aunque carezca de morfología propiamente fálica. Por lo demás, añadiremos que la zona donde el menhir de Buenamadre ha aparecido, abunda en yacimientos arqueológicos. Menhir fálico junto ermina de Ntra. Señora de los Remedios del Desierto (Buenamadre, Salamancca) •' G. LEGMAN. La culpabilité des templiers. Ed. Tchow, Paris 1989, pp. 257-260. 1 C. MORAN. Reseña histórico-artística de la provincia de Salamanca. Universidad de Salamanca, 1946, pp. 120 y 121. , " y-. . :rv'••''•--•-.•..,;.. . •. ,. - : y, 






NEOLÍTICOPREHISTORIAWIKI

Menhires y Dólmenes

Menhir Dol-de Bretagne

Tanto los menhires como los dólmenes son construcciones megalíticas realizadas con grandes piedras normalmente sin trabajar, aunque en ocasiones disponen de algún grabado o han llegado a ser esculpidos. 
Se colocaban formando construcciones sencillas y toscas. Se trata de las construcciones del Neolítico mas representativas. La misión de ambas estructuras parece ser funeraria. A sus pies se han encontrado enterramientos que avalan esta interpretación, pero no se conoce con certeza su significado exacto.

Menhires

Los menhires son piedras habitualmente con forma alargada colocadas de forma vertical que pueden tener diversos tamaños, desde los mas pequeños y sencillos hasta enormes megalitos cuyo movimiento y desplazamiento es difícil de imaginar. Pese a la espectacularidad de algunos de ellos, se trata del monumentos megalítico mas simple, pudiéndose encontrar ejemplos en prácticamente cualquier parte del mundo, erigidos por culturas que nada tenían que ver entre si.

Quizá uno de los ejemplos mas espectaculares es el ”’menhir de Champ-Dolent”’ en granito, que cuenta con casi 10 metros de altura y mas de 100 toneladas de peso. Está situado a aproximadamente dos kilómetros de la comuna francesa de Dol-de-Bretagne en el departamento Ille-et-Vilaine, en la Bretaña francesa.
Cuenta la leyenda que el menhir cayó del cielo para separar a dos hermanos que estaban a punto de matarse. También se asegura que poco a poco se va clavando en el suelo y que el fin del mundo llegará cuando se clave por completo.
En época reciente se colocó una cruz en en el siglo XIX para cristianizar el monumento.

Dólmenes

Paulnabrone

Los dólmenes son construcciones mas complejas, ya que en este caso están formados por dos o mas menhires sobre los que se colocaba una piedra horizontal a modo de tapa o “mesa”. De hecho dolmen quiere decir mesa en bretón.
Una forma de dolmen mas elaborado es aquel que dispone de un par de hileras de piedras a modo de pasillo de acceso a la cámara principal.

Uno de tantos ejemplos de dólmenes es el de ”’Poulnabrone”’ (Poll na mBrón en irlandés) que significa agujero de las piedras de molino. Es una tumba situada en Burren, Condado de Clare, en Irlanda. Se remonta al período neolítico, probablemente entre el año 4200 aC y el 2900 aC. Se encuentra a 8 km al sur de Ballyvaughan, a 9,6 km al noroeste de Kilnaboy. Está formado por unas finas rocas en posición vertical que soportan otra gran piedra horizontal. El conjunto posee otras piedras en el suelo a modo de piso.

Pincipales dolmenes en España

En Andalucía

Tholos de El Romeral, Dolmen de Menga, Dolmen de Viera, Dolmen de Alberite, Dolmen de la Pastora, Dolmen de Matarrubilla, Dolmen de Ontiveros, Dolmen de Castilleja de Guzmán, Conjunto megalítico del río Gor

En Aragón

Dolmen de la Capilleta, Dolmen de Pueyoril, Dolmen de las Balanzas, Dolmen de Avellaneda, Dolmen de Losa Lacampa

En Asturias

Dolmen de Santa Cruz

En Castilla La Mancha

Dolmen de Azután

En Castilla y León

Dolmen de Busnela, Dolmen de Cubillejo de Lara también llamado de Mazariegos, Dolmen de La Cabaña, Dolmen del Moreco, Dolmen La Cotorrita

En Cataluña

Dolmen de Ca l’Arenes, Dolmen de Can Gurri, Cueva de Daina, Dolmen de Vallgorguina

En Galicia

Dolmen de Dombate, Dolmen de Axeitos, Dolmen de Cabaleiros, Dolmen de Meixoeiro

En Extremadura

Dolmen del prado de Lácara, Dolmen de Toriñuelo

En País Vasco

Chabola de la Hechicera




Término: Menhir

Menhir ca 
Menhir en 
Menhir gl

Definición

Monumento megalítico (v. Megalito*) consistente en un gran bloque de piedra* alargado, hincado en tierra en posición vertical. Es la más simple de estas estructuras. El monolito, en estado natural sin labrar o parcialmente regularizado, suele tener forma prismática o cilíndrica. Están extendidos por todo el mundo, aunque los más numerosos se hallan en la Bretaña francesa (Carnac), donde alguno de ellos llegó a alcanzar 20 m de alto y un peso de 350 toneladas (Locmariaquer). Pueden encontrarse de forma aislada o en agrupaciones llamadas "crómlech"* y alineamientos*. Algunos llevan decoraciones grabadas o están toscamente trabajados a modo de una informe figura antropomorfa, lo que lleva a ciertos autores a identificarlos como ídolos. Otros estudiosos los han considerado manifestaciones culturales relacionadas con una dimensión religiosa de carácter funerario o conmemorativo. Incluso hay quien les atribuye un aspecto fálico aludiendo a la idea de fecundidad o los trata como precedente del obelisco* egipcio. Otras teorías los relacionan con estelas territoriales, las estaciones del año y los calendarios. En los inicios del cristianismo, muchos fueron derrumbados o cristianados marcándolos con una cruz, bien en sus lados o en la cima (Saint-Uzec, en Pleumeur-Bodou). e








Término: Menhir
https://tesauros.cultura.gob.es/tesauros/bienesculturales/1004918
Menhir ca Menhir en Menhir gl
RDF/XMLNotation3RDF/JSONJSON-LD
Definición
Monumento megalítico (v. Megalito*) consistente en un gran bloque de piedra* alargado, hincado en tierra en posición vertical. Es la más simple de estas estructuras. El monolito, en estado natural sin labrar o parcialmente regularizado, suele tener forma prismática o cilíndrica. Están extendidos por todo el mundo, aunque los más numerosos se hallan en la Bretaña francesa (Carnac), donde alguno de ellos llegó a alcanzar 20 m de alto y un peso de 350 toneladas (Locmariaquer). Pueden encontrarse de forma aislada o en agrupaciones llamadas "crómlech"* y alineamientos*. Algunos llevan decoraciones grabadas o están toscamente trabajados a modo de una informe figura antropomorfa, lo que lleva a ciertos autores a identificarlos como ídolos. Otros estudiosos los han considerado manifestaciones culturales relacionadas con una dimensión religiosa de carácter funerario o conmemorativo. Incluso hay quien les atribuye un aspecto fálico aludiendo a la idea de fecundidad o los trata como precedente del obelisco* egipcio. Otras teorías los relacionan con estelas territoriales, las estaciones del año y los calendarios. En los inicios del cristianismo, muchos fueron derrumbados o cristianados marcándolos con una cruz, bien en sus lados o en la cima (Saint-Uzec, en Pleumeur-Bodou). es
Referencias bibliográficas
[Becker, U. (2008), p. 276][Calzada Echevarría, A. (2003), p. 478][Camino Olea, M.ª S. [et al.] (2001), p. 183][Plaza Escudero, L. de la (coord.) (2009), p. 286]
Término genérico
Construcción religiosa
Términos relacionados
Megalito



Menhir partido de Er Grah

Artículo
Discusión
Leer
Editar
Ver historial

Herramientas
Coordenadas: 47°34′17″N 2°57′01″O (mapa)
Gran menhir partido de Er Grah
Grand menhir brisé d'Er Grah / Men ar hroëc'h
Logo monument historique Clasificado MH (1935)
Monumento histórico clasificado
273px
Vista lado menhir
Ubicación
Continente Europa central
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Bretaña Bretaña
Subdivisión Morbihan
Municipio Locmariaquer
Coordenadas 47°34′17″N 2°57′01″O
Historia
Tipo Menhir
Estilo Megalítico
Época Neolítico
Construcción Entre 5000 a 4500 a. C.
Descubrimiento y hallazgos
Otros materiales granito
Dimensiones del sitio
Altura 20,60 m
Otros datos
Peso 280 toneladas
Mapa de localización
Gran menhir partido de Er Grah ubicada en BretañaGran menhir partido de Er GrahGran menhir partido de Er Grah

El gran menhir partido de Er Grah (en francés: Grand menhir brisé d'Er Grah; en bretón: Men ar hroëc'h) es el monolito más alto de la prehistoria occidental. Ubicado en la comuna de Locmariaquer en Francia. Forma parte del conjunto megalítico de Locmariaquer junto al dolmen de la Table de Marchand y el túmulo de Er Grah.


Gran menhir partido de Er Grah

Esquema del gran menhir de Er Grah
Características
Medía aproximadamente 20 metros de largo pero actualmente está roto en cuatro partes. Cuando se erigió en el 4.500 a. C. alcanzaba unos 18,5 metros de altura sobre el suelo. Pesa unas 280 toneladas. Fue tallado y transportado desde varios kilómetros al lugar donde se emplazó, pero no se sabe aún con qué técnicas se hizo dicho traslado. Pero se cree que para levantarlo se utilizó una rampa de tierra y volcaron el menhir en una fosa y lo levantaron con ayuda de palancas y cabrias. Una vez levantado fue pulido con percutores de cuarzo para darle el aspecto actual. Se cree que en el emplazamiento, donde hay otras 18 fosas, se colocarían otros menhires formando una fila de menhires.


Réplica del posible alineamiento de los menhires de Locmariaquer
Cronología
El conjunto se erigió en el 4500 a.C. aproximadamente pero fue derribado entre el 4300 y el 4200 a. C.1​ No se conoce la causa de este derribo. Se postulan dos teorías: la caída a causa de un terremoto, o, por la voluntad de los pobladores de la época.

Función
No se conoce, pero según el profesor Alexander Thom2​ el sitio puede haber servido como un marcador lunar, con el cual la gente de la época podría haber calculado el ciclo lunar de 18.6 años observando las piedras desde las posiciones de los alrededores. Además Thom predijo la localización de diferentes sitios arqueológicos a partir de su hipótesis.

Referencias
 «Díptico del "Site des mégalithes de Locmariaquer"». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de julio de 2015.
 «ancient-wisdom.co.uk». Archivado desde el original el 24 de junio de 2013. Consultado el 30 de julio de 2015.
Bibliografía
https://web.archive.org/web/20121114171913/http://www.monuments-nationaux.fr/fichier/m_docvisite/29/docvisite_fichier_17B.locmariaquer.ES.pdf
https://web.archive.org/web/20130624150531/http://ancient-wisdom.co.uk/francelegrandmenhir.htm

Cuando el menhir se acerque, el mundo se acabará
05/02/2016
Pastor de Piedra, el menhir cerca del municipio de Klobuky
volume
Cuando el menhir se acerque, el mundo se acabará
Duración del audio 3:58
Pastor de Piedra, el menhir cerca del municipio de Klobuky
 
Pastor de Piedra, uno de los menhires más altos del territorio checo, da origen a numerosas leyendas. Una de ellas se vincula con el fin del mundo.

El alzamiento de menhires, monumentos megalíticos, colocados verticalmente, está vinculado con el manejo de flujos energéticos y magnéticos de la tierra, que según nuestros antepasados favorecían a la cosecha. Otra teoría sostiene que estas piedras producen una energía positiva que protege a los seres vivos y la naturaleza.
El menhir situado en un campo cerca del municipio de Klobouky, en Bohemia Central, tiene 3,5 metros de altura. Por su forma que recuerda una figura humana obtuvo el nombre de Pastor de Piedra. Se estima que lleva vigilando los campos locales ya desde la Prehistoria, pero esto no se sabe con certeza, apunta un vecino del municipio de Klobouky.

“Los investigadores no llegaron a conocer su antigüedad. Solamente se sabe que fue traído desde otro lugar, ya que la piedra arenisca no se halla en esta zona”.

Las primeras menciones del misterioso monumento datan de la mitad del siglo XVIII. Se dice que en el pasado el menhir estaba rodeado de hasta una docena de megalitos más pequeños. La leyenda cuenta que eran las ovejas perdidas de un pastor, que llevó tanto tiempo esperándolas hasta convertirse en piedra. De allí el nombre de Pastor de Piedra.

“El hecho de que se hallaban aquí antes las ovejas petrificadas lo demuestra el hallazgo de una piedra de casi una tonelada de peso. Nadie sabe dónde ha terminado el resto.”

El monte Říp,  foto: Aktron / CC BY-SA 3.0 El monte Říp, foto: Aktron / CC BY-SA 3.0El hallazgo de unas tumbas celtas, situadas en las cercanías del menhir da lugar a la hipótesis de que habría podido ser alzado por este pueblo, que habitaba el territorio de Bohemia entre los siglos V y VI a. C. Resulta curioso que el 1 de mayo y el 1 de agosto, los días de importantes fiestas celtas, Beltane y Lugnasad, el sol sale desde la perspectiva del menhir, justo detrás del mítico monte Říp.
Muchos turistas visitan el monumento megalítico para adquirir la energía positiva que supuestamente irradia desde sus interiores. Se dice que hay quienes incluso tratan de engendrar hijos en sus cercanías.

La leyenda más conocida vinculada con el Pastor de Piedra da escalofríos. Según ella, cada campanada de la iglesia del municipio de Klobouky hace acercar el menhir a un paso tan diminuto como un grano de arena hacia el pueblo. Se dice que cuando llegue hasta la iglesia, se producirá el fin del mundo.

Pero no se asusten, porque cada campanada de la iglesia del pueblo situado al otro lado, hace retroceder el menhir un paso hacia atrás.

Autor:
Dominika Bernáthová



 

Carnac
FOTO: GETTY IMAGES
CARNAC, FRANCIA
Los alineamientos de Carnac, también conocidos como los menhires de Carnac, son un gran conjunto megalítico situado en la región francesa de Bretaña. Es el monumento prehistórico más extenso del mundo, con 4.000 rocas que fueron alineadas entre los siglos V y III a.C. Alcanza las 40 hectáreas de superficie y los cuatro kilómetros de longitud. Aunque existen muchas versiones y teorías que explican su función, lo que parece más plausible según los expertos, es que Carnac era un observatorio astronómico, en el que las hileras de menhires orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales formaban un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola


Menhir
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mehir en Dol-de-Bretagne
Mehir en Dol-de-Bretagne
Un menhir es un monumento megalítico formado por una única piedra vertical, con la base semienterrada para que se mantenga en pie. El término es originario de Francia y resulta de la unión de dos palabras del idioma bretón: men («piedra») e hir («larga»). Fue adoptado por los arqueólogos en el siglo XIX.

Se llaman megalíticos porque están formados por megalitos, que son enormes piedras sin tallar. El tamaño de un menhir puede variar desde pequeñas rocas hasta varios metros de altura.

La función de los menhires megalíticos era claramente mortuoria, encontrándose con frecuencia sepulturas neolíticas a sus pies. Dada su sencillez y antigüedad, el menhir fue probablemente el primero o uno de los primeros monumentos erigidos por el hombre.

Hay menhires solos, agrupados en hileras y formando parte de monumentos megalíticos más grandes como los dólmenes y los cromlechs.

Menhir. Consiste en un gran bloque de piedra con forma alargada y clavada verticalmente en el suelo. Se cree que pudo servir para rendir culto al sol o a algún difunto de cierto prestigio en la aldea, o para marcar una extensión territoria

atos y citas

Cortesia de Javier García Blanco

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/d%C3%B3lmenes-y-menhires-en-templos-cristianos-115436653.html:

En Rudston, en el East Riding de Yorkshire (Inglaterra), la iglesia de la localidad todavía conserva un gran menhir —el mayor de Reino Unido— en el cementerio anexo al templo.

La presencia del menhir y un dolmen en la colina indica que el lugar ya era considerado sagrado por los primitivos pobladores. Y en la actualidad todavía perviven numerosas tradiciones en torno a la "mágica" piedra. Según una de ellas, en función de las condiciones de luz el menhir recuerda a la figura de un gigante vestido con túnica, una ilusión óptica causada por las hermosas vetas que tiene la piedra. Muchos turistas se acercan hoy hasta él en busca de la buena suerte que, según la leyenda, concede a quien lo toca. Y muchas mujeres acuden para introducir un dedo en alguno de los orificios de la piedra, pues la tradición asegura que favorece la fertilidad.

Siglos atrás el menhir tuvo una cruz colocada en su parte alta —según la leyenda colocada por el propio Saint-Julien—, pero hoy no queda rastro de ella. Lo más lógico es que aquella cruz pretendiera simbolizar la victoria del cristianismo sobre el antiguo culto pagano. Por curioso que resulte, este no



 
CAZOLETAS , COVIÑAS...

En  lo alto de la montaña y en las grandes rocas que conforman el Coto de Aldiri ( Covelo- Pontevedra) existen una gran número de cazoletas, coviñas, cúpulas...  ( son pequeños hoyos hemisfericos de planta circular, aunque tambien existen rectangulares, y tienen fondo concavo) y las hipotesis sobre la funcionalidad  de las cazoletas son multiples , entre ellas: colectores para ofrendas, receptaculos para libaciones o sacrificios, simbolos de caracter sexual femenino, cartografias de constelaciones y terrestres, marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales de alto valor magico y precipatorio, tableros de juegos, calendario, marcadores de operaciones pre-numericas, ligadas , igualmente, a cultos distinados a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina... El antropologo Breck Parkman reportó que los indios Pomo buscaban el poder resultante de la produccion de cazoletas para curar la infertilidad.


.

En arqueología, se denomina cazoleta a un pequeño hueco artificial excavado en la superficie de algunas rocas, teniendo generalmente una sección semiesférica y planta circular (aunque también se encuentren de planta cuadrangular). Pueden encontrarse tanto aisladamente como formando agrupaciones, con otras cazoletas o con otros grabados rupestres.

Aunque el caso más común es que se encuentren grabadas en las superficies de formaciones rocosas naturales, también pueden aparecer en ortostatos megalíticos.

Las cazoletas son uno de los motivos rupestres más recurrentes, en todas las épocas.1​ Su cronología abarcaría, en Europa, del Paleolítico Medio (Lana Ferrassie) hasta la Edad de Hierro.1​

Funcionalidad
Las hipótesis existentes sobre la funcionalidad de las cazoletas son múltiples, entre ellas2​

colectores para ofrendas,
receptáculos de libaciones o de sacrificios,
símbolos de carácter sexual femenino,
cartografías, de constelaciones y terrestres,
marcadores de espacios sagrados, de caminos migratorios, de locales con alto valor mágico y propiciatorio,
ligadas a cultos litolátricos, acuáticos, destinados a promover o a incrementar la fertilidad, particularmente la femenina,
tableros para juegos,
marcadores de operaciones pre-numéricas.
Lugares sagrados
Algunas hipótesis apuntan a que, por lo menos en ciertas regiones, las cazoletas podrían haber señalado un espacio sagrado prehistórico; espacio que se habría mantenido, una vez instalado el cristianismo, con la construcción de templos (capillas, etc) en tales lugares. Existiría, por tanto, una "convergencia espacial" entre la distribución de estos grabados y la distribución de ciertos templos cristianos.3​4​

Fertilidad
Breck Parkman reportó que los indios Pomo buscaban el poder resultante de la producción de cazoletas para curar la infertilidad.5​
Estrabón (III, 3, 7) afirmaba que «[Los habitantes del norte de Hispania] sacrifican a Áres (su dios de la guerra) cabrones, y también cautivos y caballos. (…) Mientras beben, danzan los hombres al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexión. En Bastetanía las mujeres bailan también mezcladas con los hombres, unidos unos y otros por las manos
Ni siquiera un cartel advierte al visitante de la presencia en Currás de este resto arqueológico que tiene 4.500 años
11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.
Situado a diez metros de un descomunal destierre de la circunvalación de Marín y rodeado de helechos, el menhir de Currás, el único completo encontrado en Galicia, pasa desapercibido para cualquier visitante. Parece una piedra más entre las casas. Para encontrarlo, hay que vivir en Currás o hay que tener una referencia muy precisa previa, porque ni una señal ayuda a llegar hasta él y ni un panel describe su importancia.

El menhir, una monumental piedra anclada verticalmente en tierra en la Prehistoria, es un símbolo en países como Gran Bretaña o Francia, donde estas piezas son parte de la cultura popular gracias en gran medida a los libros de Astérix, de Uderzo y Goscinny. Obélix triunfó en la Galia, pero, tras nueve años de olvido desde el descubrimiento del yacimiento en el 2003, todo parece indicar que fracasó en Marín. La inmensa mole prehistórica no aparece en los folletos turísticos, ni en las guías oficiales que difunden en Internet el patrimonio cultural de la provincia. Los vecinos también carecen de ningún elemento explicativo que les aclare la importancia del resto arqueológico que tienen delante. Y eso que lo hicieron los primeros marinenses hace 4.500 años.


Excavación concluyente

La pedrafita de Currás, como se le conoce en el folclore local, siempre estuvo rodeada de misterio. Unos decían que era un menhir y otros que no dejaba de ser una piedra caprichosamente erosionada por la naturaleza. El entuerto se resolvió en el 2003, cuando las obras de la circunvalación de Marín obligaron a excavarlo. El diseño de la vía de alta capacidad atravesaba su ubicación original por el medio.

El resultado superó las expectativas. No solo confirmó que se trataba de un menhir, sino que era el único entero encontrado en Galicia. Solo había un precedente, la lapa de Gargantáns, en Moraña, pero en este caso, el monumento estaba partido y su parte inferior perdida.

En la base de la enorme piedra, de nueve toneladas y media de peso, se encontraron otras que a modo de vaso servían de apoyo para que se mantuviese en pie. También tiene petroglifos.

Trasladado de ubicación dos veces por causa de las obras de la carretera hasta la finca donde reposa actualmente, Cultura anunció hace nueve años su revalorización con un panel explicativo y su promoción turística. Nada se ha cumplido y hasta los helechos los cortan, al parecer, los vecinos para dar de comer a los animales.
"En Galicia ya hay cerca de un centenar de menhires descubiertos y más que aparecerán"
Solo en la provincia se catalogaron oficialmente 26 de estos monumentos prehistóricos
SUSANA REGUEIRA | PONTEVEDRA
25·03·14 | 01:12


El investigador de los menhires gallegos Alberte Alonso.  // Gustavo Santos

Señalizadores de necrópolis, elementos para la observación de los astros, monumentos a la fertilidad... Solo en la provincia de Pontevedra se contabilizan oficialmente por el momento 26 menhires, algunos ubicados en el mismo municipio de la ciudad del Lérez (caso de los de Monte Lourado, Monte das Croas y Cerponzóns), y numerosos más en Cuntis, Moraña, Sanxenxo, Marín, Pontecaldelas, A Lama... Son los hermosos monumentos prehistóricos a los que se dedica la obra "O uso das pedrafitas no Neolítico Galego", que Alberte Alonso presenta en colaboración con la Sociedade Antropolóxica Galega

-¿Las pedrafitas son lo que conocemos como menhires?
-Si, son conocidos universalmente como menhires, que es un término bretón en donde "men" quiere decir piedra e "hir" largo, es decir, piedra larga, en Galicia tenemos nuestra traducción propia que es pedrafita, piedrahita en castellano.


-¿Es Galicia rica en este tipo de monumentos megalíticos prehistóricos?
-Si, siempre lo ha sido, lo que sucede es que no estuvieron considerados como tales, en los últimos tiempos las investigaciones que se vienen realizando demuestran que si, que hay una importante concentración, que abundan más de lo que se había constatado hasta hace unos años.

-¿Eran confundidos?
-Si, ese fue el problema, eran confundidos, malinterpretados y hasta maltratados por la mano, entre comillas, del oficialismo que en ocasiones no reconoce el verdadero monumento, en el sentido de que porque algunas de ellas no incluyan "coviñas", epígrafes o marcas no son considerados como tales menhires. Ahora en los últimos tiempos hay un equipo de aficionados, antropólogos, arqueólogos e historiadores que han constatado que los menhires existentes duplican o triplican incluso el número que se había previsto, en estos momentos en Galicia ya hay cerca de un centenar de menhires descubiertos y más que irán apareciendo en los próximos años. De hecho esos investigadores cada poco tiempo estamos revisando ese número, pateando los montes en busca de menhires y cada poco tiempo se están descubriendo nuevos ejemplos.

-¿Para qué se hacían? ¿Cuáles eran las funciones de los menhires en la cultura del Neolítico?
-Dentro del gran mundo de los menhires tenemos que considerar varias tipologías, las que yo propongo en este libro "O uso das pedrafitas no Neolítico galego" que estamos presentando la Sociedade Antropolóxica Galega y yo son que tenemos unos menhires de observación astronómica, otros fálicos, otros estelas-menhires, otros que son estatuas-menhires, otros menhires ónfalos y finalmente las que tienen otro tipo de funciones. Las de observación astronómica sirven para registrar los equinoccios y solsticios ¿para qué servía esto? Pues nos tenemos que remontar al Neolítico, unos 6.000 años atrás, el hombre del Neolítico, al descubrir los cultivos y simientes, ya es capaz de vivir de la agricultura y deja un poco de mano la caza, entonces se tiene que guiar de alguna manera y adelantarse a los ciclos de la naturaleza, a la llegada de las cuatro estaciones, hace miles de años esto era incipiente, se desconocía bastante las estaciones, y la observación astronómica hace como de calendario, un calendario solar, que señalaba equinoccios y solsticios para que esos hombres del Neolítico pudiesen ubicarse, centrarse bien en qué época del año se encuentra para llevar a cabo las diferentes tareas agroganaderas de la época.

-¿Con qué se relacionaban los menhires fálicos?
-Son sospechosos, recalco sospechosos, de cultos sexuales para la concepción, están relacionados con la fecundidad y la fertilidad. Después tenemos las estelas-menhires, que son ya más recientes, las estatuas-menhires, que también son la de Edad del Bronce, los menhires ónfalos, de la Edad de Hierro, quizás coincidiendo con la presencia celta en Galicia, y después otros menhires con otras funciones.

-¿Hay zonas específicas en donde se concentren?
-Podríamos centrarnos en algunos lugares elevados si tenemos la suerte de encontrar menhires de observación astronómica, hay que tener en cuenta que estos menhires se ubican por lo general en lugares abandonados, altos, en los que se pueda comprobar el traslado solar, para que así el menhir sirviese para constatar los equinoccios y solsticios.




CONTENIDO PATROCINADO - DOLMENES

Menhir de Currás
4.500 años

Megalitismo

Datación aportada por los arqueólogos que lo excavaron.

3,14 metros

Dimensiones

Su altura impresiona. Su peso (9,5 toneladas) también.

2003

El hallazgo

La excavación del 2003 confirmó que era un menhir.😊😊
-----------------------------------------------------------------------------------------------



El mayor complejo de menhires de África es mil años más antiguo


Con una altura de hasta 7 metros, los miles de misteriosos monolitos de piedra conservados en el sur de Etiopía son 1.000 años más antiguos de lo que los científicos pensaban anteriormente.

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-mayor-complejo-menhires-africa-mil-anos-mas-antiguo-20211213105102.html

(c) 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.




lunes, 26 de marzo de 2012

LUGARES FÁLICOS DEL PLANETA: MENHIRES, MONOLITOS Y OTROS

Turismo fálico: 14 sitios alrededor del mundo alienados en torno al pene y su fecunda verticalidad, prueba de que el culto a los órganos dadores de vida permanecen profundamente arraigados en nuestras inclinaciones culturales. 
(Esta lista de lugares Fálicos relizada por anglosajones, olvidan (¡como siempre!) lugares del mundo Iberoamericano, del que estoy seguro existen hermosos ejemplares, yo incluyo por mi parte, uno de Bolivia, Colombia, Mexico y dos de España, si tienes fotos de tu Tierra y quieres que la sumemos a esta lista, ¡enviamela!)
La adoración a lo genital —fuente de donde mana la vida, umbral primero desde donde esta echa una primera ojeada— parece estar inscrito en lo más profundo de nuestra cultura y quizá incluso en nuestros genes. Tanto que aflora y permanece incluso en épocas y regiones en que podría creerse desaparecida, luego de muchos intentos por confinarla al ámbito del tabú y el...
secreto.
El culto y el interés, sin embargo, no decaen, y para muestra esta pequeña pero sustanciosa serie de 8 sitios consagrados a la veneración del pene y sus atributos, alineados todos en torno a.. su fecunda verticalidad.
  • El santuario Chao Mae Tuptim en Bangkok
Situado discretamente detrás de un prestigioso hotel en Bangkok, los miembros de este santuario conviven con estatuas de pequeños niños en perpetúas sonrisas que quizá se burlan de la presuntuosa virilidad de sus vecinos. En la imagen, un pene con pene.
  • El parque Haesindang en Seúl
Este recinto dominado por una inmensa reproducción de un órgano viril de proporciones ciclópeas tuvo un origen trágico, pues de acuerdo con la leyenda loca, una virgen fue arrastrada por el mar ante la impotencia de su amado, que, atónito, fue incapaz de salvarla. La mujer fue el sacrificio ofrecido para apaciguar una maldición que pesaba sobre los pescadores del puerto y, a su vez, el miembro de piedra se erigió para apaciguar su espírtu.
  • El Museo Falológico en Islandia
En la capital islandesa existe un curioso museo del que ya hemos dado cuenta en Pijama Surf. Se trata de un recinto cultural dedicado a la colección y el estudio del pene en todas sus variedades. Fundado en 1974 por el historiador Sigurdur Hjartarson (cuya idea le vino porque caerle el miembro de un toro en sus manos), el Museo Falológico exhibe cientos de de apéndices genitales masculinos, de casi todos los géneros animales, incluido el de un Homo sapiens recientemente donado a su acervo penil.
  • El Cementario Khalid Nabi en Irán
Al noreste de Irán, en las montañas que caracterizan esta región, se asienta un cementerio con 600 tumbas con una enigmática forma fálica cuya razón todavía nadie explica, aunque algunos presumen que se trata de cierta reminiscencia de un culto antiguo afecto a las partes pudendas del hombre.
  • Hōnen Matsuri y Kanamara Matsuri, en Japón
Las ciudades japonesas de Komakiand y Kawasaki celebran el 15 de marzo y el primer domingo de abril, respectivamente, la llegada de la primavera y los dones que trae consigo. Su manera de agasajarla es, entre otros rituales, paseando penes erectos por los contornos de la ciudad, de todos los tamaños y colores, algunos rosáceos saludables y otros pequeños y portátiles: todos con un pene en la mano para festejar esa época señalada por su fertilidad.
  • El Coloso Cerne Abbas de Inglaterra
En la localidad inglesa de Dorset descansa un antiguo dibujo de un gigante cuyo origen se desconoce. Esto no ha impedido, sin embargo, que su gallarda desnudez se convierta en uno de los símbolos más buscados de la región.
  • Jeju, la Tierra del Amor, en Corea del Sur
Otro atractivo en Corea del Sur es un parque temático situado en la isla Jeju (o Cheju) y construido exclusivamente en torno a los placeres en que el pene es un protagonista indiscutible (aunque no siempre imprescindible).
El destino comenzó como una especie de confinamiento obligatorio para las parejas recién casadas cuyo matrimonio había sido arreglado previamente por sus padres, por lo cual la isla comenzó a conocerse como la “isla de la educación sexual”.
  • El Monolito Kharkhorin en Mongolia
A las afueras del monasterio Erdene Zuu, en Mongolia, se alza un prominente monolito que imita la forma de un pene humano y supuestamente es una especie de ominoso y expresivo recordatorio para que los monjes no olviden su celibato, aunque otros pobladores lo han tomado como un homenaje silencioso en medio de las estepas a la fecundidad que hace posible la vida.

LUGARES FÁLICOS IBEROAMERICANOS

Por si existe alguna duda de la importancia de los monumentos falicos en Iberoamerica, os traigo algunas fotos de como nuestros antepasados en España, Colombia, Mexico y Bolivia hace miles de años, rendian homenaje al Pene y a la Fertilidad, ensalzandolo a categoria de monumento y para que generaciones futuras no lo olvidaran lo realizaron en piedra granitica:

Menhir la Pepina en Valencia del Ventoso (Badajoz) ESPAÑA

Foto Emilio
Foto Emilio
Menhir de la Pepina. Desde Valencia del Ventoso (Badajoz), hacia Bodonal de la Sierra, a pocos kilómetros y después de dejar la pequeña presa de agua a la izquierda, se atraviesa el puente e inmediatamente a la derecha, circulamos por el camino que bordea el río por su izquierda y a unos doscientos metros aparcamos el vehículo y continuamos andando junto a una valla metálica con la debida precaución, pues la finca es de ganado bravo, en pocos minutos y en la finca la Pepina a pie del cerro Mocael, en un recinto de piedra de forma ovalada se encuentra el menhir del mismo nombre.
MONOLITO HOMBRE-PENE DE BOLOVIA
El Monolito de Pokotia, Se trata de una estatua antropomorfa de aproximadamente dos metros de altura, descubierta por Bernardo Biados y otros investigadores cerca al lago Titicaca, en el 2002. Después de analizar detenidamente la estatua, se encontraron insólitas inscripciones jeroglíficas tanto en las piernas como en la espalda de la escultura, cuya similitud con las de la Fuente Magna, dejan abierta la posibilidad de un pasado totalmente distinto al que nos relatan los libros de historia.
El Monolito de Pokotia está colocado en el Museo de los Metales Preciosos de La Paz, Bolivia también llamado Museo del Oro.

MONOLITO DE UXMAL EN MEXICO
 Pene de piedra en Loltum en Yucatán
 
 Falo romano de Rabanales junto a la iglesia en Cuenca (España)
Monolito Falico en Colómbia
Durante un viaje que hicimos mi prima y yo a Colombia, llegamos a un lugar que se llama Raquirá. Es una especie de Stonehenge, en el que también hay piedras monolíticas. En este caso, el culto es al falo. El letrero muestra la escasa información del lugar que además está bastante abandonado.
falico_1
El HECF está precisamente en la foto ya que mi prima me quiere quitar el que yo gané, pero ni modo, yo llegué “primis”. Finalmente, ella se resignó y se encariño con otro.
falico_2
falico_3

¡SI CONOCES UN MONOLITO, MENHIR, ESTATUA, ETC. QUE REFLEJE EL MIEMBRO VIRIL EN TU TIERRA, ENVIAME LA FOTO Y LA SUBIMOS A ESTA LISTA!

Los falos de piedra de Los Hinojosos (Cuenca)

El pene erecto más grande del mundo está en China


Mide algo más de nueve metros y está en un parque de atracciones. Es un símbolo de la cultura Chamanista y algunos visitantes del parque ya se muestran incomodados por su presencia. Sky Pillar es el nombre que recibe este gigantesco símbolo fálico que alcanza más de 9 metros de altura y que se erige en lo alto de la colina Qinlong, en el Parque de Atracciones de Longwan Shaman, en la ciudad china de Changchun.
La leyenda dice que un héroe Chamán llamado Ewenki derrotó a una cruel gobernante y le dio el 
tótem de un pene, diciéndole que había que respetar a los hombres y no matarlos.
Aunque algunos turistas reconocen sentirse incómodos cerca de la estatua, hay otros que no le dan mayor importancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario