viernes, 2 de enero de 2009

Casa Museo en Santiago Trubia ( Oviedo)

Esta es la noticia que recoge hoy el diario El Comercio , de mi ultima iniciativa cultural.
Todo ello es posible gracias a Radio Junior audiovisules , empresa que dirijo desde hace mas de 40 años y que dedica parte de sus beneficios a proyectos culturales.

Gracias a todos por hacerlo posible.



El Centro de Estudios Etnográficos muestra en su pequeño museo de San Andrés de Trubia cómo vivían nuestros antepasados hace más de un siglo
02.01.09 -
MARTA FRECHILLA
OVIEDO








El museo está repartido entre la casa y la panera. /JESÚS DÍAZ

Sendín, vela en mano, en una de las estancias./ J. D.
<< 12 >>
fotoNoticia('fotovideo',1,2);
Unas madreñas dan la bienvenida a una casa que, hasta hace muy poco, era utilizada como cuadra. Una quincena de personas, amantes de la ecología, la etnografía o el folclore, crearon hace unos meses el Centro de Estudios Etnográficos. Una de sus primeras acciones fue adquirir por 18.000 euros este edificio de tres siglos de antigüedad situado en Santiago, en San Andrés de Trubia, para convertirlo en un pequeño museo etnográfico. Frente a otros «creados artificialmente» en bloques más modernos, conserva la esencia de lo que un día fue: una casa tradicional de pueblo. «La casa en sí es un museo. Venir aquí es un viaje a la raíz, al pasado», explica Maximino Fernández Sendín, uno de los promotores.
Los visitantes se encontrarán con una vivienda de tan sólo unos 20 metros cuadrados por planta: la baja, que hace de salón y comedor, y la alta, con un único dormitorio. No hay luz, tampoco servicios, gas o calefacción. Sólo un horno calienta el ambiente y las velas iluminan la estancia. Sus impulsores han tratado de mantener el espíritu de la vivienda tal cual era hace un siglo, cuando la dejó su último morador, creen que un tal Lázaro. Quieren que los visitantes se hagan una idea de cómo vivían sus antepasados.
Y si lo desean, participar en otras actividades, como la esfollaza o el amagüestu o conversar y tomarse algo. Una masera junto al hogar, donde en el suelo se encendía el fuego, esconde un bar improvisado. «Buscamos la interacción entre las personas», dice Sendín. Al ser utilizado como cuadra, el edificio no tenía muebles. Pero este promotor de las energías renovables echó mano de algunas de las 3.900 piezas que atesora. De hecho, mantiene abiertos en Galicia otros dos museos etnográficos, un pazo y una casa similar a la de San Andrés, y ha traído algunas de allí. No faltan los cuadros de el Papa Pío XII, los abuelos y las niñas en el dormitorio; el escaño con arcón incluido. Tampoco algunas sorpresas encontradas en los cuatro meses de acondicionamiento, como un cacharro de barro con 13.800 pesetas de la época de Alfonso XIII, equivalentes a unos 300.000 euros de hoy, y una pieza de una bayoneta.
Puede que los franceses pasasen por allí y los árabes. O al menos lo intentaron. Un muro detrás de la casa tiene todas las papeletas de haber servido para la contención y la defensa frente a los musulmanes en tiempos de la Reconquista. Cerca de él, un estrecho camino, que Sendín cree que pudo conectar con el de Santiago y pudo ser la vía principal de comunicación. De hecho, tanto esta casa como la de enfrente tienen la entrada mirando hacia él, y no a la actual carretera. Y por algo su nombre de Santiago.
Más atrás, la panera, donde el centro de estudios (tiene media) ha instalado un punto de información, con folletos y libros.
Ancestro y modernidad
En la planta baja de la casa sólo hay un ventanuco sin cristales. Pese a que el vidrio existía, no lo utilizaban. Para que no entre el frío hay una contraventana, que en invierno se mantiene cerrada. Así que la falta de luz la suplen con velas y, para una emergencia, tienen instalada una bombilla 'led'. Lo más antiguo se combina con lo sistemas más avanzados en iluminación. «Tenemos el ancestro y la modernidad. También tenemos un panel solar».
De momento, no cuentan con medios para mantenerla siempre abierta. Los interesados que quieran sumarse a la treintena de personas que ya han pasado por este museo desde su apertura hace cuatro meses, puedan concertar una visita llamando al 646 60 00 59 .

1 comentario:

  1. Felicidades por esta iniciativa y, en general, por todas las actividades que lleva a cabo para hacernos conocer nuestro riquísimo patrimonio etnográfico.
    Un saludo desde A Casa del Roxo, Ibias.

    ResponderEliminar