viernes, 2 de enero de 2009

Casa Museo Pazo da Cruz

En el Concello de Covelo ( Pontevedra ) y a tan solo 1 Km del de la capital del Municipio (Covelo) se encuentra A Hermida , lugar donde esta ubicada la Casa Museo “Pazo da Cruz”
El conjunto que conforma la Casa Museo , constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca y es un fiel exponente de Casa Grande ( casa solariega) gallega del siglo XVII que conserva todos los elementos propios de la arquitectura tradicional de esa época.
Alberga la Casa Museo una de las colecciones privadas mas importantes de Galicia con mas de 3.800 piezas de valor histórico-etnográfico, fruto de la labor recopilatoria, durante mas de 10 años del escritor y etnógrafo Maximino Fernández Sendín, impulsor y director del proyecto.
Telefono de contacto: 646 600 059 Para cualquier otra consulta pinche aqui.

Pricipales colecciones Se dividen en: Materiales de diversos oficios, juguetes tradicionales en su mayoria de madera, escuela años 50, instrumentos y un largo etc.
Rastros de simbolos en las paredesEl "Pazo da Cruz" todavía conserva las marcas de simbolos como cruces, para ahuyentar malos espiritus. Simbolos gremiales, etc...
Una visita estimulante A traves de la cual, no solo utilizara la vista si no que le embriagara toda la atmosfera del lugar, con los olores y sonidos, ademas de poder tocar la mayoria de la piezas expuestas. Una experiencia úinca para el visitante.
Alrededores La visita no solo se atañe al interior del "pazo" si no que podrá ir al "eido" (huerto) y ver en persona las plantas medicinales que se usaban, los diferentes tipos de arboles que crecian, ademas de saber sus nombres en comun y cientifico, y claro esta sus usos.
Las diferentes exposiciones Hay varias exposiciones permanentes, entres a destacar: "Historia del pan, los molinos, cereales, y hornos", "Historia de la llave", "Escuela de los años 50", etc
Un particular homenaje En el museo tambien encontraremos, un exposición a la figura legendaria de Alfonso Graña, el gallego que "reinó" entre las tribus indias del Perú.

1 comentario:

  1. Cuenta con mi mayor admiracion por todas tus obras que son muy trabajadas y bonitas,te seguire de cerca y cuenta con mi apoyo mas sincero.Maria Jose.

    ResponderEliminar