viernes, 31 de diciembre de 2010

EL ARTE DE LAS RELACIONES HUMANAS-RELACIONARSE- HACER AMIGOS

EL ARTE DE LAS RELACIONES HUMANAS
Maximino Fernandez Sendin

Todos podemos aprender a relacionarnos mejor

EL ARTE DE RELACIONARSE

Sea natural, sonría, escuche, sea positivo, reconozca las virtudes de los demás

“Es mas fácil hacer amigos a través de otros amigos”

“Se consigue más en una semana llamando, que esperando un año a que te llamen”

“En nuestras relaciones personales debemos de construir mas puentes y menos muros”

REGLAS MAESTRAS PARA HACER AMIGOS

APLICAR CON LOS DEMAS LO MISMO QUE NOS GUSTA QUE HAGAN CON NOSOTROS
Un principio básico, para que las relaciones humanas sean satisfactorias, es el de ser agradable en vez de desagradable; el de pensar lo que nos gusta a nosotros y aplicarlo a los demás.

SER POSITIVO
Nos gustan las personas alegres, positivas, amables, que se interesan por nosotros, que nos escuchan, que resaltan nuestras cualidades, que se interesen por nuestra opinión, nos llamen por el nombre… Si aplicamos esto mismo en nuestras relaciones con los demás, el éxito esta asegurado.




COMO DEBEMOS PRESENTARNOS ANTE LOS DEMÁS

Es importante hacerlo con una actitud mental positiva ( AMP ) , también con una sonrisa, debidamente aseados y vestidos. Esta primera imagen, impresión que damos, es muy importante.

El aspecto físico

A pesar de que estamos cansados de escuchar que el aspecto físico no es lo verdaderamente importante mientras que la personalidad sí lo es, los estudios demuestran que nos gusta mirar a las personas atractivas por simple placer estético, son mejor tratadas, mejor consideradas como personas (su belleza exterior se extiende a su interior: simpatía, competencia, bondad...), y se cree que tienen posibilidades de un futuro mejor y de ser más felices que las no atractivas

Un proverbio recoge esta cualidad:
“Caballero bien vestido en todas partes bien recibido”


El lenguaje no verbal
Comencemos por la expresión de la cara. El rostro expresa las seis emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa. Y hay tres zonas de la cara que representan estas emociones: la frente con las cejas, los ojos y la zona inferior de la cara.
La mirada. Mirar a los ojos o a la zona superior de la cara ayuda a establecer el contacto y dependiendo de cómo sean esas miradas se expresan las emociones: se considera más cercanas a las personas que miran más a su interlocutor, pero no si es de forma fija y dominante. Y mirar poco puede ser signo de timidez. La mirada acompaña a la conversación: si miramos cuando escuchamos animamos a la otra persona a comunicarse. En cambio, mirar a los ojos cuando hablamos convierte nuestro discurso en más convincente.
La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación. Pero si el gesto sonriente expresa ironía o escepticismo puede manifestar rechazo, indiferencia o incredulidad. La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.
La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.
Los gestos. Los que se producen con las manos y la cabeza acompañan y enfatizan lo que se comunica con la palabra o el silencio





Comenzaremos por unas normas basicas a tener presentes en nuestras relaciones con los demas

Mandamientos de las relaciones humanas

● Háblele a la persona amablemente, no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar.

● Sonría a la gente, se necesita la acción
de 25 músculos para fruncir el
ceño y solo 15 para sonreír.

● Llame a las personas por su nombre,
la música más agradable para el oído
de cualquiera, es el sonido de su
nombre.

● Sea agradable, amigable, cortés, si
desea tener amigos.

● Sea cordial, hable y actúe como si todo lo que hiciera fuera un placer.

● Interésese verdaderamente en las personas, puede simpatizar con
ellas y todo si se lo propone.

● Sea generoso para hacer resaltar las buenas cualidades y cuidadoso
al criticar.

● Tenga consideración hacia los sentimientos de los demás, se lo agradecerán.

● Tenga consideración de los demás, en toda controversia hay tres opiniones
o puntos de vista: la del otro, el suyo y el correcto.
● Esté dispuesto a prestar servicio, lo que más cuenta en la vida, es lo que hacemos por los demás.



Todos hemos leido alguna vez , estas formulas, pero las olvidamos con frecuencia , por ello conviene repasar estas lecturas e "imprimirlas" en muestra mente.
Con ellas los resultados seran sorprendentes en las relaciones, con nuestros semejantes.
Es necesario por lo tanto que las ejercitemos diariamente , hasta que sean un hábito.


MAXIMINO FERNANDEZ SENDIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario