Por :Maximino Fernandez Sendin
"ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JÍBAROS"
"LA INCREÍBLE Y VERAZ HISTORIA DE ALFONSO GRAÑA EL GALLEGO QUE REINÓ ENTRE LAS TRIBUS JÍBARAS DEL ALTO MARAÑÓN"
En 2005 , publiqué éste trabajo que está gozando de una gran acogida y difusión , y Alfonso Graña ha entrado ya, por la puerta grande reservada a los grandes personajes, pues la Real Academia de la Historia , lo ha incluido en la Gran Enciclopedia Biográfica , figurando entre 40.000 personajes de toda la Historia Hispana.
TVE-El Pais - El Mundo. Faro de Vigo- La Voz de Galicia- La Región- Galegos- Antena 3 ...y otros muchos medios ,han difundido su historia "en el mundo conocido".
Desde su publicacion ( 2005) no he dejado de recabar mas información y puedo decir que dispongo para otro volumen más voluminoso que el anterior( 230 paginas)
Mantengo contacto con dos sobrinas, octogenarias, de Alfonso Graña , Rosa y Florinda , que viven en Iquitos ( Perü) ,las cuales me han proporcionada abundante y muy interesante información , así como varias fotografías inéditas de Alfonso Graña , con su hermana Florinda ( recien llegada, ésta, a Iquitos en 1910) y también otras donde Graña aparece con misioneros en la selva, de gran valor historico, ya que confirma que en ese tiempo con la ayuda Alfonso Graña, los misioneros , comenzaron la evangelizacion en esa parte de la Amazonia, entre los indómitos y temibles indios jíbaros.
Del mismo modo, localice el interesante trabajo del P : Martín Cuesta " Entre el Cóndor y el Marañón" unas interesantes memorias misioneras , de medidos del siglo pasado , donde se hace referencia a "Macato" mujer de Graña y su hijo "blancon" ( Graña ya había muerto en 1934) y su mujer e hijo fueron a curarse a la Misión del P. Martín Cuesta.
También en su aldea natal , Amiudal , del municipio de Avión ( Ourense) adquirí , la única vivienda tradicional , que queda en la parroquia ,de más de tres siglos, que se conserva en su primitiva factura y que perteneció a Teresa Graña , ( recién fallecida a los 99 años) hermanastra de Alfonso Graña.
Unos metros mas abajo se encuentra la casa natal ( en ruinas) de Alfonso Graña ,en la cual hemos colocado una placa que reza" Casa natal de Alfonso Graña Rey de los jibaros.1878-1934"
Espero, desde la publicación ,que un productor , un director o ,mecenas ,decida emprender la aventura de llevar su vida al cine , ya que tiene todos los ingredientes , para convertirla en un gran éxito.
VIDA Y AVENTURAS DE ALFONSO GRAÑA
Sabemos , por la documentación que hemos recopilado ,que Alfonso Graña se encontraba ,ya , en 1922 "reinando" en el Alto Marañón, Pongo de Manseriche, río Nieva y río Santiago , entre los indómitos indios jíbaros , aguaruna y huambisa, como Apu , Kuraka, que le seguían " y a doraban" , dominando un territorio "...como media España..."
Desde entonces ,cada seis meses aproximadamente, bajaba desde lo mas profundo de la selva ,hasta Iquitos (Perú) con dos balsas de mas de 10 metros que el mismo habia construido, cargadas de todo tipo de mercancías de la selva, que vende en la ciudad, acompañado siempre por remeros indios jíbaros. En Iquitos siempre visitaba a su amigo , Cesareo Mosquera , propietario de la librería "Amigos del País" lugar de encuentro de emigrantes españoles y extranjeros.
En Iquitos , Mosquera, recogía de Graña , cuanta información consideraba de interés,para enviársela, al capitán Iglesias Brage , que preparaba , en España, su famosa , aunque nunca realizada ,"Expedición al Amazonas"
En estos viajes , iba siempre acompañado por sus fieles indios , a los que en la ciudad , curaba sus heridas, cortaba el pelo, paseaba en coche, llevaba al cine , compraba helados, ponía la radio... por todo ello "...lo admiraban y seguían a todas partes..."
Está documentado así mismo, que Alfonso Graña, en la selva "por sus posesiones" guia a diferentes expediciones , tanto comerciales ,como científicas : Standart OIL, Standart california. Latin Expeditión American...
Del mismo modo sabemos , que Graña , enseña a los indios a extraer sal de un río salino, "que pasaba por su territorio" , valiéndose de una paila , con lo que obtenía mayor cantidad, que luego vendía a buen precio en Iquitos. Y también cómo intervenia en sus guerras "civilizandolos a su modo" . Y otras muchas aventuras , que están documentadas , de este personaje, ya, historia y leyenda.
Pero una de sus mas grandes aventuras tuvo lugar en 1933, un año antes de su muerte., cuando un avión de las FAP ( Fuerzas Aéreas Perunas ) se estrella en la selva y Alfonso Graña recibe el encargo de trasladar el cadáver del piloto ,fallecido y dos hidroaviones desarmados. desde la selva hasta Iquitos, teniendo que atravesar , para ello el temible Pongo de Manseriche , que aun continua tragando ,balsas y barcos con sus imprevisibles remolinos.
El piloto fallecido era el Alférez Alfredo Rodriguez Ballon y en la actualidad uno de los aeropuertos mas importantes de Perú , lleva su nombre " Aeropuerto Internacional de Arequipa Alferez Alfredo Rodriguez Ballón" (obra en nuestro poder el documento que nos ha permitido conocer esta informacion , e inédita valiosisima y que figura , completa, en el libro, del autor " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jíbaros"
He aquí el relato que hace el mismo Graña de este acontecimiento, transcrito literalmente:
RESCATE DEL PILOTO, ALFREDO RODRIGUEZ BALLÓN. (documento inédito)
" El 8 de febrero ( 1933) cayó un avión douglas que venia para la guerra de Leticia , en el alto río Marañón, lo supe por mis indios que llevó un pedazo de ala a donde me dijo que dos cristianos estaban al canto del rio y que una maquina había caído en el rio encima de una paladiza. Mandé una comisión con indios, 3 días de canoa arriba del Pongo de Manseriche. Cuando llegaron ya no hallaron los cristianos que ellos decían , solo el avión atajado en la paladiza de boca abajo y los flotadores para arriba. En vista de eso mandé guardadores lo cuidaran.
"El 22 volví a ver 3 aviones mas que venian de hacia Paita o por mas allá, como me contaron despues, con destino a Iquitos. Cuando pasaban sobre el río Nieva, un gran temporal los obligo bajar en el Nieva y flotando siguieron el curso del río. Dos de ellos en busca de auxilio porque la creciente era tanta y arrastraba tanta paladiza, felizmente encontraron a mi gente que tengo indios y civilizados en mi salina a donde le han hecho señales, que atracaran que eso buscaban y le soltaron cabo a donde listos...agarraron a la orilla los dos a donde salió el comandante Llonas abrazandoles por salvadores " ahora hay que ver si salvamos a nuestros compañeros" Acuatizó dos vueltas mas arriba donde habia una casa de indios míos., el piloto le dió señas para que recibieran cabo de tierra, pero el cabo listo el indio a recibir el cabo , pero el cabo no estaba amarrado a la maquina y la gran corriente arrastró el aparato rio abajo, viendo el piloto el peligro levantó vuelo con tan mala suerte que en vez de seguir río abajo cogió rumbo al bosque y tropezó en los árboles que son muy elevados y a unos 100 metros de la orilla , cayó estrellandose el aparato todo retorcido als y todo , helice y el piloto muerto, Rodriguez Ballón y el mecánico herido. Como el indio que recibiera el cabo ha visto la caida se fue a ver en canoa ¡ cuando encontró , el mecánico le llamó que se acercara, le echo la mano al indio y le dijo: toma este revolver y da dos tiros para que venga gente y el indio le dijo que abajo habia cristianos , los patrones, y el mecánico no lo soltó diciendo que era tarde y no quedar con el piloto muerto. Pasó alli mi indio la noche con él . Al amanecer ordenó el comandante Llonas a mi gente de la salina que fueran a ver por donde lo habian visto bajar y surcaron y encontraron ya otros indios diciendo que se habia caido una máquina en el bosque. En ese rumbo lo encontraron al indio y todo al verse se quedaron asombrados y el indio les grito : vengan, vengan, que hay un cristiano vivo y otro muerto. Sacaron al mecánico que pasara la noche sin poder salir donde estaba apretado, entonces mi gente siguiendo como pedia el herido , lo sacaron a la canoa , ahora ya me dijeron como se llama , Espejo,(volviase loco) y suplicó que sacaran tambien al piloto muerto. Ahi salieron a donde quedaban los otros aviadores esperando noticias. La sorpresa fué grande para todos, el piloto con el cráneo destrozado un "queixal", los dientes, una pierna y un brazo rotos-ahora en la autosia lo vi . Ahí preguntó el Sr. Llona a mis indios, cuanta distancia habia hasta la desembocadura del Nieva donde está una chacra mia con ganado y le informaron : 6 horas y lo bajaron al muerto y al herido y que le dieran sepultura, que mañana nenía de Iquitos una máquina a buscarle, y ellos levantaron vuelo rumbo a Iquitos . Verdad , llegó el capitán Moreno, ese morenito, en hidro a las diez y ordenó dieran sepultura al piloto muerto, y el levantó vuelo con el herido.
Yo solo sabia del primero porque mi puesto principal es en el Pongo de Manseriche y yo viendo que pasaban arriba y abajo tantos hidros, hasta llegó por encima de mi casa, de mi tambo, y desapareció, yo confuso, yo tenia mis balsas listas cargadas con mis productos de siempre para Iquitos y salí . El 11 de marzo llego yo aqui donde avisan que el comandante de aviación sabian habia llegado me mandó recado fuera verme con él. Ahí me dieron el encargo de los dos aviones caidos y el cadaver del piloto. A los pocos dias de vender mis productos de mis balsas, les capté el encargo de traer el cadáver del piloto y las balsas con los dos hidros. Me dieron gasolina para ir mas rápido en mi canoa con motor postizo. Salí el 18 y llegué al Pongo el 29. El Pongo estaba muy furioso. Fuimos por tierra a pie y en la desembocadura del rio Santiago ya encontré ahí a toda mi gente con los 2 hidros cargados en dos balsas esperando la vaciante del Pongo para bajar. Yo seguí mi viaje al río Nieva a desenterrar el cadáver. Llegamos el 11 de abril. El aviador fuera sepultado el 22 de febrero.
Al enterrarle nadie le registró los bolsillos, que tenia toda la ropa empapada en sangre. La familia del muerto, por lo visto habia telegrafiado desde Lima, advirtiendo que al salir para Iquitos llevaba 70 libras en su poder y joyas y salió al Nieva el Capitán Moreno averiguar de esto, pidió a mi gente abrieran la sepultura para registrar sus bolsillos y efectivamente se le encontraron guardadas. Lo que le sacaran antes de enterrar fue un anillo y un reloj de pulsera y fueron entregados por los indios , las dos cosas al mecánico herido compañero del muerto que sin duda estaran en poder de la familia en Lima.
¿ Lo de levantar el muerto? Ah muy bien: El 8 de abril llegamos a la sepultura en la misma boca del Nieva en mi chacra; yo llevé conmigo cinco indios, en la chacra ya estaba mi encargado y otros indios. Al llegar fue una sorpresa para ellos, además los indios aguarunas le temen a los huambisas que iban conmigo. Le dije al encargado: Hay que desenterrar 2ª vez el cadáver , háblale a esos indios que tienes aqui para que abran la sepultura, pero no han querido, que iba a apestar mucho y se largaron con el pretexto de sus hijos. Entonces yo convidé a mis cinco huambisa, fuertes tragos de aguardiente, les gusta mucho, mucho,mas que el masato suyo y al momento no se han negado " Tu enseñanos patrón cómo se hace " y con una lampita chiquita que había en la chacra y con los remos de mano de la canoa y palos aguzados se llegó a donde estaba embalsado en agua y grasa... pero yo le he puesto bálsamo de vino con algodón en las narices y boca, todo atado con pañuelos y les dije: con esto no tengan miedo no ha de contagiaros la enfermedad. Lo levantaron " Qué se hace patrón" Tráiganlo al canto del río donde yo tenía preparada una tabla, yo de vez en vez daba unos paseitos...terrible, yo tambien con algodones, vaya estaba horror, yo dirigía el trabajo. Le he hecho cortar toda la ropa ....
Cada vez que lo leo siento mayor admiración por Alfonso Graña, y doy gracias por haber tenido la fortuna de rescatar este valioso documento, que avala la vida de este personaje irrepetible..
Este interesantísimo relato de Graña ,continua y lo iremos transcribiendo en sucesivos dias....
Documento extraido del libro " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jibaros" " La increible y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jibaras del Alto Marañon"
Autor: Maximino Fernandez Sendin
Relato interesantisimo de Graña, que continuaremos ...ya que es muy extenso y contiene datos, de gran valor, para la Historia. ( Ver en Wikipedia:, biografía : Alfredo Rodriguez Ballon) y Alfonso Graña
CONTINUARA...
OTROS ARTICULOS ESCRITOR POR EL AUTOR:
ALFONSO I DE LA AMAZONIA, REY DE LOS JIBAROS
Por Maximino Fernández Sendín
Alfonso Graña, figura entre los miles de gallegos, que emigraron, al continente americano huyendo de la pobreza, con la esperanza de encontrar fortuna. Pero su historia se convirtió en una de las más grandes aventuras, que un hombre blanco ha podido vivir y contar, entre los temibles indios jíbaros, reductores de cabezas “inatacables a toda civilización”, sobre los que llegó a reinar durante 12 años, en un territorio, que abarca como media España.
Fue el primer hombre blanco, que llegó a conocer su lengua, actuando como intérprete de su cultura y la “civilización”, así mismo, en las expediciones, tanto científicas como comerciales –en busca de petróleo–que recorrieron “su territorio”; y también de los primeros misioneros, que iniciaron la evangelización, de las tribus, que habitaban aquel inmenso territorio.
Alfonso Graña, civilizó y pacificó, a estos belicosos indios, enseñándoles muchas artes.
Personaje extraordinario, aventurero, audaz, adelantado de su tiempo, pacificador, civilizador, héroe, único e irrepetible,...y sin embargo era un desconocido, en Galicia . Ni tan siquiera era recordado, en su aldea natal, Amiudal (Avión), cuando inicié mis investigaciones, a pesar de ser una de las figuras mas relevantes de principios del siglo XX, tal como lo reconoce la Real Academia de la Historia, la cual me ha solicitado, una biografía, que será incluida en el Diccionario Biográfico Español, figurando entre los 40.000 personajes de toda la Historia Hispana.
Partió “solo y analfabeto” de una de las aldeas más pobres y remotas de Galicia, próxima a la gran Sierra del Suido, y terminó convirtiéndose en, apu, jefe, “rey”, de las temibles tribus jíbaras, aguaruna y huambisa, del Alto Marañón, “reinando” hasta que le sobrevino la muerte, por enfermedad.
Una historia increíble, por lo que era necesario una extensa documentación, para avalar, esta vida, apasionante y real.
En mi trabajo, me he apoyado en el rigor y prestigio de dos personajes, contemporáneos, con Graña, de los más relevantes del siglo pasado, como lo son: Víctor de la Serna y el también, gallego, capitán e ingeniero de aviación, Francisco Iglesias Brage, quienes a través de artículos en prensa, cartas, y otros documentos, dieron a conocer sus gestas, expresando su respeto y admiración, por la figura de Alfonso Graña.
Sin embargo, Galicia, una vez más, mantenía a uno de sus hijos más ilustres, en el olvido, sólo una breve reseña, en la Gran Enciclopedia Gallega y unos, escuetos, artículos en prensa. Por todo ello, en mi obra de 229 páginas, me he esforzado, en documentar su contenido, aportando una extensa documentación escrita y gráfica, inédita, para avalar la vida, de este personaje, legendario, único e irrepetible, que bien merece, proyección mundial.
Víctor de la Serna, nunca llegó a conocer a Alfonso Graña pero se nutria, para sus crónicas; de la información que enviaba, otro gallego polifacético y genial, de Ribadavia, llamado Cesáreo Mosquera, que en Iquitos (Perú) regentaba, la célebre librería “Amigos del País” lugar de reunión de muchos emigrantes y donde acudía también, Graña, cada vez que bajaba de la selva; aprovechando la ocasión para relatarle, cuanto pudiera ser de interés, para el Capitán Iglesias Brage, que estaba en los preparativos de organización de una expedición, científica, al Amazonas, la renombrada “Expedición Iglesias Brage” que aunque nunca llegó a materializarse, algunos estudiosos lo califican como “El proyecto científico, español, más relevante del siglo XX”.
Y ésta es:
LA HISTORIA
Ildefonso Graña Cortizo, más conocido como Alfonso Graña, nació en la parroquia de Amiudal (1878) –Avión– (Ourense). Fue, rey (apu) de las tribus jíbaras, aguaruna y huambisa, en el territorio que conforman los ríos Nieva, Santiago y Alto Pastaza, en el Alto Marañón.
Galicia, a finales del siglo XIX, vive una situación extrema. La pobreza y las enfermedades, que castigaban, secularmente las comarcas de la montaña gallega, se agudizaron en esta época, lo que motivó, una emigración masiva hacia América. Alfonso Graña, como otros muchos de la zona, embarcó con destino a Manaos (Brasil) que vivía la "fiebre"del caucho. Unos años más tarde, (1900) se traslada a Iquitos (Perú) y es a principios del siglo pasado (1922) cuando comienza su increíble aventura, en lo más profundo de la selva Amazónica, entre los temibles e indómitos, indios jíbaros del Alto Marañón.
En Iquitos, trabaja como cauchero y buscador de oro <>, hasta aquí el relato de D. Emilio Rosendo de 96 años, vecino de Avión, que conoció, a uno, de los que había emigrado con Graña.
Las mejores semblanzas de Alfonso Graña se las debemos al prestigioso, periodista y escritor, Víctor de la Serna Espina (hijo de la escritora Concha Espina), que fue, su principal cronista, dedicándole magníficas y épicas semblanzas en varios artículos, en el periódico “Ya” (1935) y en otros medios de comunicación, donde recoge su vida y gestas. Y fue De La Serna quién le otorgó, el sobrenombre de “Alfonso I de la Amazonia”
Y en una de estas crónicas, describe, cómo Graña, decide internarse en la selva, tras la crisis del caucho en 1922: “...hubo un éxodo de caucheros hacia Iquitos, la ciudad capital, de Loreto, estado amazónico del Perú... Alfonso Graña preguntó sencillamente “¿Qué hay para el Oeste?” “Nada” le contestaron. El misterio para hollarle, las tiniebla para rasgarla, está siempre para el español por el lado del Poniente. Un día, navegando ese rumbo, multiplica el mundo por dos y descansa por unos siglos... Como por el Oeste no había nada, Graña partió para el Oeste; solo y analfabeto igual que había partido, también para el Oeste, desde Ribadavia, hacia nuestra Señora del Mar Dulce”.
De La Serna, continúa el relato:
“Al cabo de un par de años se supo por unos indios jíbaros, de la tribu de los huambisas, que allá por la gigantesca grieta que el Amazonas abre en el Ande; hacia el Pongo de Manseriche...vivía mandaba y reinaba un hombre blanco, Graña era el rey de laAmazonia”.
“Un día, hacia Iquitos, avanzó por el río una “xangada” con indios jíbaros, muchas mercancías... y Graña. Le reconocieron sus amigos y, sobre todo, con doble alegría, Mosquera...”
Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva.
Allí visita a su amigo y vecino de Ribadavia, Cesáreo Mosquera, propietario de la librería “Amigos del País” lugar de encuentro de muchos emigrantes. Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el prestigioso capitán de aviación, Francisco Iglesias Brage, también gallego (Ferrol) piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para brindarle su apoyo, y el de Graña; Iglesias Brage muy complacido, acepta el ofrecimiento, dando, así, comienzo, a una rica y extensa correspondencia, que comienza en 1931 y finaliza en 1935
Durante estos cuatro años, Graña, cada seis meses, aproximadamente, bajaba de la selva a Iquitos, le acompañaban varios indios <<… en la ciudad les curaba las úlceras de las piernas, les cortaba el pelo, les invitaba a helados, los llevaba al cine…los vestía de frac y sombrero de copa…>> <<>> También Alfonso Graña , aprovechaba su estancia en Iquitos, para relatar a Mosquera, cuanto pudiera ser de interés para la Expedición, y dejarle muestras de plantas y productos de la selva, que Mosquera envía al capitán Iglesias Brage, quien a su vez, facilita ésta información a Víctor de la Serna, para elaborar sus crónicas, y que, en una de ellas, escribe:
<>
<>
Su sagacidad e inteligencia le permitieron realizar la encomiable tarea <> a estos belicosos indios, enseñándoles a curtir pieles, a mejorar la construcción de chozas, a extraer mayor cantidad de sal, de un río salino que pasaba por su territorio, a desecar la carne del paiche, gigantesco pez del Amazonas… e interviniendo en sus guerras y pacificando a las diferentes tribus, jíbaras, que habitaban este inmenso territorio.
Cuando, la Standar Oil y la Standar California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, quien los guió a través de la selva <<…y los americanos pudieron vivir y comer…>> En 1932 la Latín American Expedition, una expedición científica, dirigida por Mr. Williers se perdió en la selva, Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de <>
Un año, antes de su muerte, Alfonso Graña, protagoniza una de sus mayores aventuras, en un episodio de los más arriesgados y trascendentales de su vida, que le dio fama y dinero, y que fue recogido por diferentes medios de comunicación de la época, tanto de Perú como de España y Portugal… que tengamos conocimiento.
En 1933 un avión de las Fuerzas Aéreas Peruanas se estrelló en la selva, falleciendo el piloto, Alfredo Rodríguez Ballón. Como era de familia noble del Perú, el comandante de la base aérea en Iquitos, encarga a Alfonso Graña, el traslado de los restos del piloto.
Con la ayuda de sus fieles indios, Graña; embalsama el cadáver, construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados (que también habían acuatizado en el mismo lugar y sufrido desperfectos) hasta Iquitos, teniendo que atravesar, para ello, el temible Pongo de Manseriche, un rápido que traga, canoas y barcos y cuanto intenta desafiarlo, en una epopeya sin precedentes.
Y así describe, el final de esta increíble aventura, Víctor De La Serna:
<<…Un día por el Amazonas, descendió, una balsa extraña. En su centro, una especie de túmulo cubierto de follaje. A popa, las banderas de Perú y España a media asta… Graña había encontrado el cadáver del aviador, lo había embalsamado, lo había metido en un rico ataúd de olorosas maderas de la “jungla” y lo devolvía a su patria. Maravilloso gesto de señor, por el que el gobierno del Perú le confirmó el disfrute exclusivo y perpetuo de las salinas de su reino y le autorizó “oficialmente” para seguir dominando la zona>>
<> fue gratificado por las F.A.P ( Fuerzas Aéreas Peruanas) con unas 5000 pesetas de la época (30 euros) con las que se podían comprar, en su pueblo, Amiudal, dos casas con sus respectivas fincas.
En la actualidad el Aeropuerto de Arequipa (Perú), lleva el nombre del piloto rescatado por Graña “Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón”
MUERTE DE ALFONSO GRAÑA
Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años de un cáncer de estómago, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.
Tuvimos la enorme fortuna de rescatar de los archivos, el documento de la causa de la muerte de Graña , y es, una carta, enviada por Luís Mairata, residente en Iquitos (Perú) que lleva fecha 1 de diciembre de 1934 y va dirigida al “Señor Capitán Iglesias Brage” Madrid.
Y dice así: <<…Le supongo enterado de que el pobre Graña murió el mes pasado cuando se dirigía a su fundo en el Marañón, El Pobre padecía de cáncer de estómago y no tuvo remedio>>.
Del mismo modo, Cesáreo Mosquera había enviado al capitán Iglesias Brage un recorte de prensa donde se recogía la muerte de Alfonso Graña y un tiempo después, el capitán, contesta a Mosquera: <<>>.
A continuación transcribimos parte del artículo, en que Víctor De La Serna “hace un funeral literario” en el periódico “Ya“ ( enero de 1935) a Alfonso Graña, tal como le había encargado el capitán Iglesias Brage. Es más que una crónica, es toda una oda, al héroe, a la figura, al adelantado, al admirado:
<¿Pero no sabe usted? ¡Graña ha muerto! ¿Cuando? —En octubre. Hasta ahora no ha llegado la noticia. Hace tres o cuatro días…
Acaba de morir nadie sabe aún como. Si España tuviera un sentido de su destino, le hubiera hecho el funeral del héroe. Detrás de Graña en tránsito, detrás de su alma simple, como la de una criatura elemental, la selva se habrá cerrado en uno de esos estremecimientos indecibles del cosmos vegetal.
Se volverá a abrir en un gesto de entrega siempre virginal, ante la planta de un español. Tengo que hacer el funeral literario de Graña, cuando pensaba hacer un canto optimista. Es igual. En el umbral tembloroso de lo desconocido, está el cáñamo de una sandalia española.
Como un español. Que no se acaben, Señor, que no se acaben, ni permitas Tú que se acaben, por los siglos…
Ahora mide, lector, conmigo, la magnitud de estas palabras:
“¡ Graña ha muerto!”
Roguemos al Dios de las selvas y de los mares y de los cielos por su alma pura como un ala de una garza>>.
Esta es parte de la abundante documentación localizada, por el autor, que avala, los escritos de Víctor de la Serna, al que se debe, principalmente, las mejores semblanzas de Alfonso Graña y que haya permanecido en la historia, sin olvidar la inestimable colaboración de su amigo, Cesáreo Mosquera (Costeíra – Ribadavia).
NUEVOS DATOS Posterior a la publicación, en 2005 del libro “Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jíbaros”, el autor continúa investigando al personaje y ofrece nuevos datos e información: La Real Academia de la Historia ha solicitado del autor, una biografía de Alfonso Graña, por lo que figurará entre los 40.000 personajes de todos los tiempos de la Historia Hispana, en el Diccionario Biográfico Español, obra magna de la Real Academia, que se encuentra en elaboración. Alfonso Graña entra así, por la puerta grande de la Historia, con el reconocimiento académico, al más alto nivel.El autor ha localizado en Iquitos a dos sobrinas de Alfonso Graña (Florinda de 77 años y Rosa de 84) hijas de Florinda Graña, la hermana que en 1910, llevo con él para Iquitos, tras el único viaje que hizo Graña a su aldea natal. Esta familia de Iquitos envió al autor, nuevas fotografías, inéditas, donde aparece Graña con su hermana Florinda, muy elegantemente vestidos, en una fiesta de presentación en Iquitos. Otras dos fotos en las que aparece Alfonso Graña con indios y misioneros en la selva y otras más de la familia, todas ellas de gran valor e interés, así como otros documentos.
Antonio Abreu, viajó al Amazonas en busca de los descendientes de Alfonso Graña, ha localizado a un indio que lleva el mismo nombre (Alfonso Graña) y dice ser familia de él, aunque pensamos que por los datos que aporta, es bastante improbable, lo que si quedó constancia es que los indios de la zona, conservan su memoria y manifiestan que “fue el apu de apus” (el rey de reyes). También, Abreu les dejo varios libros del autor, manifestando el maestro, que lo iba a utilizar en la escuela.Un familiar del piloto rescatado por Graña (Rodríguez Ballón) ha contactado con el autor.
En 2007 murió en Amiudal, lugar de nacimiento de Alfonso Graña, su hermanastra Teresa Graña, a los 99 años. También en este mismo año falleció en Amiudal, Asunción Graña de 86 años prima de Alfonso Graña.
En Amiudal el autor ha adquirido una casita de más de tres siglos, que perteneció a la familia Graña, para convertirla en Casa Museo Alfonso Graña.
TVE ha dedicado a Alfonso Graña un reportaje de 45 minutos (Programa crónicas en la 2) Antena 3 y otras TV. Prensa: El País, El Mundo, Faro de Vigo, La Voz de Galicia,…
Así mismo, el autor ha localizado una publicación, del P. Martín Cuesta, (1953) misionero en el Amazonas, (fundó la misión de Santa Maria de Nieva) donde hace referencia a la memoria de Alfonso Graña y habla de su mujer (Macato) y de un hijo de éstos, que fueron a curarse de sarampión, a la misión.
Tras el contacto con esta familia, sobrinas de Alfonso Graña, que aún residen en Iquitos y con las que mantengo, contactos telefónicos periódicos, la mayor de 84 años. Que se llama, Rosa Iglesias Graña, me contó este relato escalofriante. “Alfonso Graña tuvo dos hijos con la hija del jefe de los jíbaros, ambos de tez blanca, ojos celestes y cabello rojizo. La niña (que era la mayor) murió muy joven, a los 10 años, a consecuencia de los golpes que su madre le propinó en la cabeza, tratando de impedir, que el padre se llevara al hermano de siete años, a conocer su familia en Iquitos, hijo de ambos, llamado también, Alfonso, pensando probablemente que no lo volvería a ver.
Y así describe Dña. Rosa, la muerte de la niña: "...la madre golpeaba a la niña contra el árbol más cercano, mirando a Alfonso para que desistiese del viaje, pero él bajó la cabeza y subió con su hijo menor, a la balsa, que estaba repleta de plátanos, carne disecada y otros productos, y puso rumbo a Iquitos a ver a su hermana".
Bibliografía
Bibliografía consultada:
Fernández Sendín, Maximino "Alfonso I de la amazonía". Rey de los Jibaros. La increíble y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jíbaras del Alto Marañón Pontevedra. Fundación Comarcal Paradanta. 2005.
V. de la Serna. "Mosquera y Graña, capitanes de la selva". Crónica de la Expedición Iglesias al Amazonas. Núms. 11-12. Madrid, sep-oct. 1933.
De la Serna. "Gestas de españoles contemporáneos". Diario "Ya" 1935.
G. Allegue. Galegos as mans de América. Ed. Nigra. 1992
PARA SABER MAS:
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Re: Arequipeños celebres....
por toñito15 » Sab Sep 25, 2010 2:46 pm
Alférez Alfredo Rodríguez Ballón
(*diciembre de 1908, Arequipa - † 21 de febrero de 1933, Rio Nieva en Loreto), fue un aviador peruano fallecido durantre el conflicto Peruano-Colombiano de 1932-33.
Sus hazañas más importantes fueron culminar con exito su Raid Mendoza-Lima y defender la Soberanía Nacional del Perú, en homenaje a su valentía y entrega por la Patria el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Arequipa lleva su nombre.
Vida
Nacido en el barrio de Miraflores en la ciudad de Arequipa en diciembre de 1908, fue hijo de Don Juan Mariano Rodríguez y Bernal (†10/1/1910) en matrimonio con la distinguida dama María Ballón García (†10/5/1910), perteneció a una familia de clase alta de Arequipa, con 2 años quedó huérfano junto a sus seis hermanos: Juan José, Rosa, Alicia, Juan Manuel, Leonor y Leonardo José Rodríguez Ballón, el último de los hermanos fue Arzobispo de Arequipa entre 1946 y 1980.
Alfredo cursó sus estudios como otros arequipeños insignes en el Colegio Independencia Americana donde destacó por su personalidad altruista y madurez, al cumplir la mayoría de edad y en su afán de explorar el mundo en 1925 emprendió viaje hacia Estados Unidos de Norteamérica, lleno de entusiasmo estudia aeronáutica en The School of Aeronautics of America en California, donde egresa como mecánico de aeronaves, desde 1929 comenzó a trabajar para la Pan-American & Grace Airways conocida como PANAGRA.
Con la consolidación de las rutas aéreas por Sudamérica fue destacado a Aríca y luego a Argentina como representante de PANAGRA en Mendoza, su gusto por la aviación lo llevo a licenciarse de Piloto Civil en el Club Aéreo "Los Tamarindos" logrando graduárse con Honores, además de la representación de la compañia comenzó a ejercer de piloto de correspondencias en la ruta Buenos Aires-Santiago que ofrecían, motivo por el que participó activamente en la búsqueda del “Trimotor San José” un avión perdido en los andes chilenos entre estas capitales en 1932.
Alfredo Rodríguez Ballón es conocido porque en 1932 realizo con éxito su famoso Raid Mendoza-Lima en un avión “Spartan” de su propiedad alcanzando reconocimiento y fama en Argentina, Chile y Perú, en el transcurso del Raid aterrizo en la ciudad de Arequipa donde manifestó sus deseos de fundar la Escuela Civil de Aviación del Perú, su anhelo era promover e impulsar la Aviación Civil peruana.
En 1932 fue recibido en el Palacio de Gobierno por el Presidente del Perú Gral. Luis Sánchez Cerro (†30/4/1933) a quien Rodríguez Ballón le expresó su intensión de participar en el conflicto bélico con Colombia que se venía desarrollando en territorio norperuano, a pedido propio fue puesto a órdenes del Cuerpo de Aviación del Perú (CAP) en la Base Aérea de Ancón y luego de una rápida y eficaz preparación militar obtuvo el rango de Sub-Alferez.
Singular patriotismo fue testigo de un inoportuno accidente aéreo que le quitó la vida sobre el rio Nieva el día 21 de febrero de 1933, falleció en operaciones de defensa del territorio nacional a la edad de 25 años.
En homenaje a tan glorioso destino el Aeropuerto Internacional de Arequipa lleva su nombre, a título póstumo recibió el grado de Alférez.
Estudios Aeronáuticos
Para licenciarse de aviador civil el joven arequipeño jefe de aeroplazas de la Panagra en Argentina rindió examen en el Club Aéreo de los Tamarindos en la ciudad de Mendoza, como narraron los medios de la época publicados en Argentina y reproducidos en Perú, como lo hizo el diario “el Deber” de Arequipa el día 17 de octubre de 1931 que a la letra dice:
“ alistada la maquina el aspirante Alfredo Rodríguez Ballón levanto vuelo de forma impecable, remontándose el avión en el espacio para describir en él diversas maniobras que mantuvieron latente el interés del público asistente, Rodríguez Ballón en muy buena forma consiguió la ejecución de varios números de acrobacia, siendo todos ellos objeto del más favorable comentario de la concurrencia”…
Al aterrizar el aparato el joven arequipeño fue objeto de calurosas felicitaciones y aplausos pues se preveía el resultado favorable de la comisión calificadora que decidió dar por aprobado con honores al joven piloto que en todo momento demostró tener los conocimientos y preparación necesarios para pilotar un avión solo.
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En la fotografía de un afiche publicitario de la época se ve a Alfredo Rodríguez Ballón sobre un biplano, en Argentina fue conocido como “el Volante del Cuyo”.
El Raid Mendoza - Lima
El 16 de octubre de 1932 Alfredo Rodríguez Ballón da comienzo a una extraordinaria aventura en solitario, un Raid aéreo que unió Argentina, Chile y Perú, su objetivo era demostrar las buenas relaciones que había entre estos tres países andinos.
Inició la travesía en Mendoza e hizo escalas en Santiago, Ovalle, Copiapó, Antofagasta, Iquique, Arica, Tacna, Arequipa, Camaná y Pisco para culminar satisfactoriamente el raid en Lima el día 22 de octubre, en algunas de estas localidades rara vez se veía aparecer un avión lo que despertó el interes de autoridades, medios y todos los sectores de las poblaciones por donde sobrevolaba. El piloto arequipeño era admirado por su audacia y valentía y gozaba de la simpatía de compatriotas y extranjeros.
En la primera etapa del viaje atravesó la Cordillera de los Andes en territorio chileno en un vuelo a 15 metros de altura sobre las cumbres nevadas en su biplano “Spartan” una proeza considerada de extremo riesgo teniendo en cuenta las condiciones climatológicas adversas de las alturas andinas y a la potencia del pequeño avión, la pericia del joven piloto fue determinante para la culminación de esta primera parte del Raid. Aterrizó en Santiago de Chile esa misma tarde, posterior al carreteo las autoridades chilenas en un acto de reconocimiento agasajaron la demostración de valentía del aviador Rodríguez Ballón.
El inesperado recibimiento por parte del país vecino embargó de emoción al piloto que expresó su agradecimiento y admiración por esa tierra, entre ceremoniosos aplausos decoló con dirección a Copiapó, segunda escala del viaje, pero las nubes amenazaban y no permitían la visibilidad, esta difícil ruta ya se había cobrado varias vidas de pilotos que le precedieron, Rodríguez Ballón decidió no arriesgar y aterrizar de emergencia en Ovalle, una población al norte de Santiago.
“ …al no haber pistas de aterrizaje allí tuve que hacerlo sobre una pampa que pude divisar en un claro entre las nubes para esperar a que la meteorología fuera favorable…”,
En tierra inspeccionó la nave y descarto desperfectos mientras las autoridades mandaron a limpiar y despedrar un terreno para que pueda despegar y continuar su rumbo al día siguiente.
El dia 18 de octubre las radiodifusiones daban boletines informativos acerca del viaje del arequipeño, en Santiago se informó que aterrizó con éxito en Copiapó y que se habían repetido las atenciones por parte de las autoridades locales de esa provincia, el piloto Rodríguez Ballón recibió un telegrama de parte de la Comunidad Peruana de Iquique pidiéndole que aterrice allí para hacerle una manifestación de bienvenida, aterrizando en Iquique después de hacer la escala programada en Antofagasta.
En Iquique recibió una Distinción Honrosa del Gobierno de Chile y de forma especial fue invitado a aterrizar en la Base Aérea "Los Condores" que estaba prohibida de sobrevolar por aviones nacionales chilenos y extranjeros a la que se le invitó a permanecer por espacio de media hora para que pueda conocerla y repostar, este fue el más honorable gesto de militares chilenos a un aviador peruano, dados los agradecimientos del caso alzo vuelo rumbo a Arica.
El dia 20 Rodríguez Ballón ya estaba en Arica, aquí recibió un pedido especial de la Comisión Patriótica de las Damas Tacneñas que le invitaba a hacer escala en Tacna, el arequipeño tomo tierra sin ningún contratiempo esa misma tarde en la Ciudad Heroica, en una ceremonia le expresaron felicidades y buenos éxitos por la hazaña que venía realizando y al día siguiente muy temprano decolo hacia su Arequipa natal.
El día 21 de octubre de 1932 a las diez y media de la mañana y procedente de Tacna se avistó el avión de Rodríguez Ballón, que primeramente sobrevoló el campo de aterrizaje de Porongoche para después sobrevolar la ciudad, para el deleite de los asistentes luego de ejecutar un primer paso sobre el cielo aterrizo de forma impecable, después del rodaje fue recibido por sus familiares Don Cesar Ballón García, Rosa, Leonor y Carmen Rodríguez Ballón, tío y hermanas del piloto, en el marco de aplausos el prefecto, las autoridades, periodistas y demás público se acercaron a darle la bienvenida a la ciudad que a catorce mil pies de altura había plasmado el nombre de Arequipa en diarios de toda América, las atenciones y palabras de bienvenida no cesaban y se brindo un efusivo recibimiento a una carrera llena de logros profesionales para este distinguido arequipeño. Es así tal como lo recogió el diario el pueblo del 22 de octubre de 1932.
En la foto el aviador arequipeño Rodriguez Ballón a su llegada a Arequipa cuando aún era piloto civil, momento recogido antes de ser recibido por las autoridades, el Alcalde de Arequipa Dr. Belisario Soto , Prefecto Victor Saco Arenas, el Vicario de la Diócesis de Arequipa Eusebio Valencia, el Jefe del Estado Mayor Julio Rivera Merino, la prensa local y público en general. A través del diario "Noticas" el joven aviador hizo llegar un mensaje
" ...Saludo cordialmente a mis paisanos, reiterandoles el afecto que siempre guardo por mi tierra". firmado Alfredo Rodriguez Ballón.
Esa tarde se realizaron dos recepciones en honor al aviador arequipeño con significación especial al encontrarse éste en la tierra que le vió nacer, una se realizó en el Municipio y la otra en el Jockey Club, el Sr. Cesar Bustamante como Presidente del Jockey dirigió unas palabras a Rodriguez Ballón elogiando el exito, fruto de su propio esfuerzo, augurándole nuevos lauros y mayores exitos en su carrera, se hizo un bridis y dió inicio a la champañada ofrecida por las autoridades de Arequipa.
Inmediatamente con adecuadas y emotivas palabras Rodriguez Ballón agradeció las atenciones y reveló que estaba a las ordenes de la Patría cuando esta se halle en peligro de conflagración internacional, refieriendose a la frágil relación entre Perú y Colombia de esos días, había puesto de manifiesto el proposito que le había traido nuevamente a Perú, la concurrencia admirada no solo por sus exitos ahora también por sus intensiones respondio con un desbordante y efusivo aplauso.
Al día siguiente de su estadía en Arequipa partió con dirección a la Capital Peruana para coronar su Raid.
En Arequipa se informó que aterrizó en Camaná y luego Pisco donde cargo los tanques de gasolina como estaba previsto y ese mismo dia, el dia 22 de Octubre a las tres y media de la tarde aterrizó en la Base Aérea de "las Palmas" uniendo así las ciudades de "Mendoza y Lima". Se realizó un homenaje a Rodríguez Ballón al que concurrieron casi la totalidad de aviadores civiles y militares que se encontraban en Lima para felicitar el ahinco y la culminación del joven piloto, estos a su vez recibierron los saludos de los miembros del "Aero Club de Mendoza".
El aviador arequipeño había logrado una de sus más grandes hazañas con importancia para la Aviación Peruana, habíendo recorrido más de "3500 kilometros" que separan Mendoza de Lima y había atravesado "los Andes a más de 4500 metros de altura" que se interponen entre Argentina y Chile en un "vuelo en solitario con un avión ligero". y sin ningún contratiempo. Corriá el año 1932 y contaba con 24 años de edad.
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"El Cóndor"
El biplano Spartan C3 120 fue fabricado en EE.UU. por The Spartan Aircraft Company, fue bautizado como “El Cóndor” y era un avión ligero de instrucción capaz de transportar a dos personas aparte del piloto, fue adquirido por Rodríguez Ballón para realizar el Raid Mendoza-Lima en 1932 en Buenos Aires, tenía 120 hp, con fuselaje metálico y estaba pintado de color marrón, las alas eran amarillas, en la cola se veían pintadas las banderas de los tres países que visitó Argentina, Chile y Perú.
Conflicto con Colombia
El conflicto con Colombia (1932-33) surge a raíz de la incursión de civiles peruanos a Leticia (Colombia) en protesta a la forma como se había realizado el protocolo limítrofe Salomón-Lozano, durante el gobierno de Augusto B. Leguía en 1922, el presidente Luis Sánchez Cerro en 1932 decidió apoyar a los civiles que habían tomado Leticia (antes del tratado era Perú)enviando al ejército, la marina y el recién creado Cuerpo de Aviación del Perú, el conflicto era inminente..
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El subalférez Rodríguez Ballón formó parte de la 2ª Escuadrilla de Combate con base en Ancón que salió hacia Paita, en la foto luce el glorioso uniforme del Cuerpo de Aviación del Perú (CAP) foto "El Pueblo", 1932.
Ambos países económicamente imposibilitados de afrontar una guerra movilizaron sus defensas, unos cuantos aviones peruanos se encontraban en la zona y otros tenían que ser llevados hasta el Nororiente por lo que se establecieron rutas de traslado de material, aviones, municiones, logística y demás, desde la Base Aérea de Ancón en Lima hasta Iquitos centro neural de las operaciones militares peruanas en el área de conflicto El cuerpo aéreo del Perú con una aviación militar en nacimiento no era capaz de enfrentarse a la aviación colombiana que había contratado escuadrones de experimentados mercenarios alemanes sobrevivientes de la primera guerra mundial y con obvia superioridad técnica sobre la aviación militar peruana, un rápido armisticio comenzó con una colecta pública en pro de la defensa nacional llegando a adquirir solo en febrero de 1933 hasta seis aviones de EEUU.
En Lima el piloto civil Alfredo Rodriguez Ballón fue recibido por el Presidente Gral. Luis Sanchez Cerro a quien expuso su voluntad de ponerse a ordenes del Cuerpo de Aviación del Perú(CAP) como "mecánico y piloto" para defender la amenazada Soberanía Nacional, dada su preparación el Comando de Aviación rápidamente lo puso al servicio en la Base Aérea de Ancón donde aprendió estrategia bélica y el manejo de armamento, luego de una eficaz capacitación militar obtuvo el grado de Subalférez. En febrero de 1933 iniciadas las hostilidades con Colombia fue uno de los primeros en ser destacado al campo de operaciones en el Nororiente, por su experiencia se le requería inmediatamente en el campo de combate.
Las nuevas unidades que ya se encontraban en Ancón (Lima) debían ser trasladadas hasta el campo de operaciones, el ahora Subalférez Alfredo Rodríguez Ballón y el mecánico Alvariño Espejo a los mandos de un Douglas O-38-P formaron parte de una escuadrilla de tres aviones de caza, la primera parte de la misión consistía en llegar a Paita (Piura) para repostar combustible y cambiar las ruedas de los aviones por edo floats que permitieran acuatizajes y la segunda parte de la misión era dar el "Gran Salto" a Iquitos (Loreto).
Muerte de Alfredo Rodríguez Ballón
Desde Paita, la segunda parte de la misión era un poco más complicada, pues debían tomar rumbo Este con dirección a Iquitos lo que implica atravesar la selvática cordillera de los Andes por una zona conocida como el Pongo de Manseriche(a medio tramo del vuelo), las cumbres elevadas de este cañon (1060m.)señalan la ruta hacia el Amazonas. La escuadrilla atravesó la provincia de Chulucanas sin contratiempos en busca del rio Nieva que les dirigiría hacia el Marañon. A pocos kilometros de la confluencia con el rio Santiago la meteorología cambió y al no ser el espacio aéreo loretano el más favorable para los vuelos a baja altura, con plena carga de combustible y munición; se formó una tormenta tropical de incesables vientos cruzados, nubes cargadas y oscuras a baja altura y con cortinas de lluvia de costado típica de la zona que obligó a la escuadrilla de hidroaviones a forzar un acuatizaje sobre el peligroso rio Nieva.
Pero las aeronaves estaban siendo violentamente arrastradas y golpeadas por la fuerte corriente del mes de febrero, llevando a las tripulaciones hacia los remolinos y rápidos originados por el turbulento Pongo de Manseriche, este pongo aún es conocido porque en sus aguas han desaparecido numerosos hombres, embarcaciones y hasta barcos (el cause de 300m. de ancho del rio se reduce a solo 50m.) Los aviadores impotentes pedían auxilio a los habitantes ribereños los indios huambisa y aguarunas que se asomaban; estos, tras varios intentos optaron por lanzar cuerdas, así consiguieron rescatar a dos de los tres hidroaviones y sus tripulaciones.
El tercer hidroavión tripulado por Rodríguez Ballón y Alvariño Espejo había sido arrastrado demasiado lejos para socorrerles quedando a su suerte sobre los tremendos rápidos del caudaloso y turbio rio, el violento vaivén sacudía la aeronave que enfilaba hacia los remolinos, los troncos y restos arrastrados por la corriente suponían un peligro menor pero no ajeno, y en ese momento el instinto de supervivencia obligó a la decisión de despegar para intentar evitar una tragedia, el piloto aplicó toda la potencia del O-38-P y tras recorrer entre golpes y sacudidas la imposible superficie del rio consiguió elevarse unos metros, con tan mala fortuna que la tormenta que les obligo a acuatizar terminó por estrellarlos bruscamente contra los arboles.
El copiloto Alvariño Espejo aunque herido sobrevivió, pero el subalférez Alfredo Rodríguez Ballón murió a causa de la gravedad de sus heridas esa tarde del 21 de febrero de 1933. Fue enterrado por los indios a orillas del río Nieva y posteriormente trasladado a Iquitos por una expedición de recuperación enviada por el Cuerpo de Aviación del Perú, actualmente sus restos mortales reposan en el Cementerio General de Lima junto a otros aviadores del Perú caídos en el nororiente peruano.
Ninguno de los tres hidroaviones que salieron de Paita logró llegar a Iquitos, después del incidente en el rio Nieva solo uno fue arreglado y pudo volar, en él fue evacuado el mecánico herido a Paita, la misión fue abortada; las otras aeronaves fueron recuperadas 4 meses más tarde por vía fluvial cuando llegó la vaciante del Pongo de Manseriche y las condiciones lo permitieron.
Rescate del Aviador
Si bien la vida aventurera de Rodriguez Ballón llena de logros profesionales le dio fama y reconocimiento a nivel nacional e internacional, su muerte solo es el principio de otra aventura que ha sido titular de diarios en Perú y el mundo, así como publicaciones y tema de documentales.
Este es un capitulo de la historia del aviador arequipeño que comienza con el fatal accidente, el auxilio de los indios selváticos, el embalsamamiento del cuerpo que realizó "el Rey de los jibaros" al aviador, el enterramiento en el rio Nieva, la recuperación del piloto, la aventura del traslado y recibimiento en Iquitos, han correspondido al autor gallego Maximino Fernández Sendín y que por recuerdo al ejemplo de vida del insigne Alférez Alfredo Rodriguez Ballón no se exponen aquí.
En el libro “Alfonso I de la Amazonía”, dicho autor tuvo acceso y publicó en Pontevedra, España, a unas cartas remitidas por Alfonso Graña (†1934) otro testigo de los hechos, donde describe estos acontecimientos narrados en primera persona.
Maximino Fernández Sendín, Poontevedra 2005.
"...En 1933 un avión de las Fuerzas Aéreas Peruanas se estrelló en la selva, falleciendo el piloto (Alfredo Rodriguez Ballón). Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver, construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando los temibles rápidos como el Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes..."
Archivo:Balsa 1.jpg
Balsa con el ataúd del piloto Alfredo Rodríguez Ballón y los restos del avión con el cual se estrelló en el Rio Nieva en 1933. Foto de Cesáreo Mosquera y remitida a Francisco Iglesias Brage en 1934, cortesía de Maximino Fernández Sendín
Victor de la Serna, Diario "YA", Madrid 1935.
" ....Un día, por el Amazonas, descendió, una balsa extraña. En su centro, una especie de túmulo cubierto de follaje. A popa, las banderas de Perú y de España a media asta... Graña había encontrado el cadáver del aviador, lo había embalsamado, lo había metido en un rico ataúd de olorosas maderas de la "jungle" y lo devolvía a su patria. Maravilloso gesto de señor, por el que el Gobierno del Perú le confirmo el disfrute exclusivo y perpetuo de las salinas de su reino y le autorizó "oficialmente" para seguir dominando la zona "
Cesáreo Mosquera, carta a Iglesias Brage, Iquitos 1933.
"...en ese rumbo lo encontraron al indio y todo al verse se quedaron asombrados y el indio les grito: vengan, vengan que hay un cristiano vivo y otro muerto. Sacaron al mecánico que pasara la noche sin poder salir de donde estaba apretado, entonces mi gente siguiendo como pedía el herido lo llevaron a la canoa... y suplico que sacaran también al piloto muerto. Ahí salieron a donde quedaban otros aviadores esperando noticias."
Un aspecto del entierro de los aviadores muertos en el nor-oriente en el Cementerio General de Lima, numeroso público concurrió a este acto observando la más sentida manifestación de duelo, Julio de 1938. los aviadores muertos que acompañanaron a Rodriguez Ballón fueron Capitán Alfredo Roldán Seminario, Teniente Agusto Tello Dyer y el Alférez Guillermo Bolaños Cepeda, caídos en distintas fechas.
ALFONSO GRAÑA ( articulo que escribi para Wikipedia)
Ildefonso Graña Cortizo, (Amiudal, Concello de Avión,5 de marzo de 1878 - Iquitos (Perú), 1934, fue un explorador y aventurero español, más conocido como Alfonso Graña. Fue proclamado "Rey de los Jíbaros", con el nombre de "Alfonso I de la Amazonia". Fue rey (apu) de las tribus jíbaras, aguaruna y huambisa en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.
Valle del río Marañón, donde se estableció Alfonso Graña.Contenido [ocultar]
1 Trayectoria
1.1 Emigración
1.2 En la selva
2 Bibliografía
3 Enlaces externos
[editar] Trayectoria
[editar] Emigración
La pobreza y las enfermedades castigaban secularmente las comarcas de la montaña gallega, lo que motivó a finales del siglo XIX una emigración masiva a América. Graña, como otros muchos de la zona, embarcó con destino a (Brasil) y un tiempo después en 1910, se trasladó a Iquitos (Perú) donde trabaja como cauchero y buscador de oro. Tras la crisis mundial del caucho, en 1922, se internó en lo más profundo de la selva acompañado de un vecino y amigo de Galicia.
[editar] En la selva
Allí se encontraron con una tribu de indios jíbaros, presumiblemente su amigo es asesinado, pero a Alfonso Graña le respetaron la vida porque se encaprichó de él la hija del apu (jefe). Cuando murió el jefe, Alfonso Graña se convirtió en su sucesor con el nombre de «Alfonso I rey de la Amazonia». Tuvo dos hijos con la hija del jefe de los jíbaros, de los cuales, la niña (que era la mayor) murió muy joven, hacia los 10 años.
Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva Allí visita a otro gallego, Cesáreo Mosquera, propietario de la célebre librería «Amigos del País» lugar de encuentro de muchos emigrantes. Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el capitán Francisco Iglesias Brage, piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para ofrecerle su apoyo y el de Graña, Iglesias Brage muy complacido, aceptó y dio comienzo una extensa correspondencia que comenzó en 1931 y finaliza en 1935. Durante estos años, cada vez que baja de la selva relata a Mosquera cuanto pudiera ser de interés para la expedición y éste se lo envía al capitán Iglesias Brage que a su vez se lo facilita al periodista Víctor de la Serna, el cual le dedica varios artículos. Por causa del principio de la guerra civil española, la expedición no se llegó a realizar.
Cuando, las empresas estadounidenses Standard Oil of Ohio y la Standard California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, que los guió a través de la selva: …y los americanos pudieron vivir y comer…
El Pongo de Manseriche.En 1932 la Latín American Expedition dirigida por Mr. Williers se perdió en la selva, Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de víveres. En 1933 un avión de la Fuerza Aérea Peruana se estrelló en la selva, falleciendo el piloto Subalférez Alfredo Rodríguez Ballón. Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver, construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando los temibles rápidos como el Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes.Por este gesto fue gratificado por las Fuerzas aéreas peruanas. En la actualidad el Aeropuerto de Arequipa ( Perú), lleva el nombre del piloto rescatado por Graña Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.
[editar] Bibliografía
Bibliografía consultada:
Sendin M. Fernandez, M. "Alfonso I de la amazonía". Rey de los jíbaros. La increíble y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jíbaras del Alto Marañón Pontevedra. Fundación Comarcal Paradanta. 2005.
De la Serna, V. "Mosquera y Graña, capitanes de la selva". Crónica de la Expedición Iglesias al Amazonas. Núms. 11-12. Madrid, sep-oct. 1933.
De la Serna. "Gestas de españoles contemporáneos". Diario "Ya" 1935.
Allegue, G. Galegos as mans de América. Ed. Nigra. 1992.
[editar] Enlaces externos
Artículo sobre su vida en El País
Extractos do libro de Fernández Sendín
Documental(parte 1) programa Cronicas La2 TVE
Documental(parte 2) programa Cronicas La2 TVE
Documental(parte 3) programa Cronicas La2 TVE
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