martes, 4 de enero de 2011

SOLUCIONES PARA LA SOLEDAD- COHOUSING

SOLUCIONES PARA LA SOLEDAD

CAUSAS DESINTEGRADORAS.

En las sociedades desarrolladas se acentúa el problema de la soledad por la tendencia desintegradora que destruye la red de relaciones de acompañamiento.

Y estas son algunas de las causas:
Mayores distancias físicas que disminuyen las posibilidades de encuentro.

Las tecnologías de simulación que ignora las relaciones interpersonales

SOLUCIONES COLECTIVAS
Las soluciones colectivas ofrecen mucha mas seguridad-a la larga-que las soluciones individuales. Y además son una excelente oportunidad para relacionarse, ahorrar dinero y tiempo y ahuyentar la soledad. ¿Porque ir necesariamente solos a hacer la compra? O cocinar y comer solos o ver una película en casa solos? Las formas colectivas para resolver las necesidades vitales son más eficientes y acompañan mejor.

Y es que cuanto mas desarrollada se considera una sociedad
menos tiende a compartir recursos a pequeña escala. Por eso son sociedades con más soledad. Los recursos mancomunados crean y mantienen la red de relaciones.
La orientación colectiva puede ampliarse a la adquisición y disfrute de bienes, al uso de infraestructuras a los trabajos y servicios, a la producción, al bienestar y al placer. Es decir en vez de hacer tantas cosas solos procuremos hacerlas en grupo. Porque las soluciones colectivas son más eficientes y resuelven el problema de la soledad.

PLAN DE JUBILACION

Un grupo amplio de personas deciden trasvasar sus fondos de jubilación a la compra de unas tierras en las que van construyendo, poco a poco, modestas casas con servicios y estancias comunes.
Cuando se jubilen tendrán casa, tierra y alimento, compañía y un proyecto colectivo que desarrollar.+

El temor al conflicto interpersonal induce a buscar soluciones individuales que con frecuencia llevan a la soledad.

SOLUCIONES PARA LA SOLEDAD

En este espacio proponemos algunas de las soluciones para la soledad de hoy y del mañana.

Estamos perdiendo la vida en comunidad y los beneficios que se obtienen, pues aunque vivimos en su mayoría en “comunidad de vecinos” no utilizamos los servicios que están a nuestro alcance y casi ni nos conocemos. Sin embargo existe una tendencia que se va extendiendo cada vez mas tanto en Europa, como en América y otros continentes de volver a las comunidades que comparten servicios y se vive como “en familia” donde las personas se conocen, comparten, se interesan los unos por los otros, se ayudan y una de estas posibilidades es lo que se conoce como Cohousing, que a nuestro juicio es una de las mejores soluciones no solo para la vejez sino para toda la vida.
COHOUSING es el nombre de un tipo de vivienda (dentro de una urbanización) que agrupan entre diez y cien personas, que comenzaron a funcionar a finales de los años 60 en Dinamarca extendiéndose a Norte América a finales de los años 80. En la actualidad este modelo de urbanización se ha extendido a diferentes países y continentes, ya que es una clara alternativa al individualismo y una de las mejores soluciones para la soledad de las personas. En Cohousing sus residentes comparten servicios, zonas de comedor y otras dependencias a la vez que mantienen un grado alto de libertad, ya pueden elegir su grado de implicación en la comunidad. Es decir tienen su vivienda con todos los servicios pero también disponen de servicios comunes que opcionalmente pueden utilizar: comedor, lavandería, salones para reuniones y fiestas…, gimnasio, biblioteca, talleres, zonas verdes, guardería… y un largo etc.
Y esta es la definición que hacen Kathryn McCamant y Charles Durrett de lo que es Cohousing
Cohousing es el nombre de un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación producida por la compartimentación de la vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que no existe ningún sentido de la comunidad. Se caracteriza por la existencia de casas privadas con su cocina propia, salón comedor, etc., junto con amplios espacios y facilidades comunes. El espacio común suele incluir una casa común con cocina, salón comedor y salas multiusos, diversas facilidades recreativas, biblioteca, talleres, zonas verdes, espacios para los niños, etc.
Normalmente, las comunidades Cohousing están diseñadas y gobernadas por los propios residentes y funcionan como un "vecindario intencional", es decir las personas son conscientes y se comprometen a vivir en una comunidad. El propio diseño físico, en el que todos participan, anima a que esto sea así y facilita el contacto social. La típica comunidad Cohousing está formada por unos 20 o 30 hogares familiares, distribuidas a lo largo de una calle peatonal o en torno a un patio abierto. Los residentes de un Cohousing llevan a cabo diferentes actividades comunes, como por ejemplo una o varias comidas comunales en la casa común.
Esta forma de vivienda comenzó en Dinamarca a finales de los años 60 y se extendió a Norte América a finales de los 80. Es en Estados Unidos y Canadá donde más se ha desarrollado esta forma de comunidad.

Una definición de Cohousing (Kathryn McCamant y Charles Durrett)
1. Proceso participativo
Todas las personas que forman parte de un Cohousing han participado en la planificación y diseño del desarrollo de la comunidad, de manera que ésta responde directamente a sus necesidades. Los proyectos iniciados y dirigidos por un promotor, sin que ninguno de los futuros residentes haya participado en la planificación del proyecto, pueden adquirir una forma inspirada en Cohousing, pero no son en ningún caso una comunidad Cohousing.
2. Diseño del lugar
El diseño físico de un Cohousing fortalece el sentido de la comunidad, a la vez que se mantiene la opción de la intimidad. Resulta sin duda difícil decir que significa exactamente "fortalecer el sentido comunitario", pero no se trata en cualquier caso de establecer una zona peatonal en el centro, mientras los coches se dejan en la periferia, sino que se trata de que todo el mundo se implique en la toma de decisiones, de crear un fuerte sentimiento comunitario, que puede ser facilitado por el diseño físico.
3. Casas privadas junto con espacios y facilidades comunes
Los espacios y facilidades comunes están pensados para el uso diario, llegando a ser la parte más importante de la comunidad. Incluyen normalmente una cocina y un comedor comunes, un área de recreo, un espacio para niños, habitaciones para invitados, así como jardines y otro tipo de amenidades. Cada familia dispone de su propia casa, con cocina incluida, pero comparte diversos servicios con el resto de la comunidad (sala de televisión, lavandería, etc.)
Tanto las labores de mantenimiento como las tareas administrativas y de toma de decisiones son asumidas por los propios residentes, que suelen organizarse en grupos de trabajo autónomos con puestas en común asamblearias.
5. Estructura no jerárquica y toma de decisiones asamblearia
En un Cohousing existen tareas directivas, pero no existen directores ni líderes. La comunidad no depende de una persona, aunque a veces puede existir una persona muy vigorosa que contribuye especialmente a que la comunidad arranque, y otra que se trabaja más que nadie el tema de la financiación, y otra que se encarga de que en las reuniones, alguien se haga cargo de los niños, y otra... Si en una comunidad hay un lider que determina la política a seguir unilateralmente, sin duda no es un Cohousing.
6. La comunidad no es la primera fuente de ingresos para los residentes
En un Cohousing no existe una economía común. Si todas las actividades económicas de los miembros son reguladas por la comunidad, quien determina también la forma de reparto de ingresos, estamos ante otro nivel de comunidad que va más allá de un Cohousing.

Sumario de características de un Cohousing
• Casas y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes (autoconstrucción posible)
• Entorno apto para peatones y para pasear. Presencia mínima del automovil
• Casas como cualquier otra casa, con todas las facilidades
• Posibilidad de revender, de recuperar las inversiones realizadas y de obtener beneficios de la revalorización de la casa (en las condiciones establecidas por la comunidad)
• Espacios comunes y zonas verdes, casa común y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias
• Mantenimiento y gobierno de los propietarios o de la asociación de condominio
• Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto
• Sistema de vigilancia vecinal
• Consumo energético reducido, respeto por el entorno
• Respeto de la intimidad
• Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria
• Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda
• "La educación de los niños es cosa de todo el pueblo". Un entorno que tiene en cuenta los niños contribuye a un desarrollo más sano y feliz y disminuye las tensiones con los padres
• Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas y a las personas mayores a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad
• Cooperación, espíritu vecinal e independencia

¿Cómo es normalmente un Cohousing?
Las casas de un Cohousing se construyen normalmente en torno a una zona verde y peatonal. Las calles y los aparcamientos se diseñan especialmente para eliminar los coches del interior de la comunidad. Con esto no solo se consigue crear más áreas abiertas para recreación y ocio, sino que elimina el ruido del tráfico y la contaminación. Los niños pueden jugar en el exterior libremente y sin peligro.

¿Cómo son las casas?
Las casas se diseñan con cocina, dormitorios, estudio, baño, salón, etc., como cualquier otra casa. Normalmente, las casas de un Cohousing son ligeramente más pequeñas que las casas convencionales porque el espacio se utiliza de una manera más eficiente. A menudo, las casas tiene porches que contribuyen a aumentar el sentimiento vecinal de la comunidad.

¿Qué es la casa común?
La casa común es un edificio diseñado para ser el centro de la comunidad, utilizado por todos los residentes. La cocina de la casa común y las salas comunes permiten a la comunidad hacer fiestas y reuniones. La casa común es normalmente más grande con servicios e instalaciones que no existen en las casas individuales. Estos servicios incluyen:
• instalaciones para el cuidado de los niños, espacio de juegos, biblioteca
• lavandería, sala de música, gimnasio, piscina, gran porche
• almacén, sala de reuniones, sala de televisión, sala multiusos
• talleres artesanales
La zona verde pertenece también a la comunidad e incluye a menudo jardines, huertos, área para niños y zonas de paseo y de ocio.

¿Cómo se gobierna la comunidad?
Se crea una asociación de propietarios o de condominio, formada por todos los residentes, que asume la responsabilidad de dirección y mantenimiento de edificios y espacios comunes. Los residentes participan activamente en diversos grupos de trabajo. Se paga una tasa mensual que permite a la comunidad comprar los suministros necesarios o pagar por trabajos que requieren contratar a técnicos. Se elige asambleariamente una junta directiva formada por cargos rotatorios para evitar personalismos.

¿Cómo funciona la comunidad?
La experiencia de muchos Cohousings muestra que la participación activa de los residentes desde el inicio del proyecto contribuye a unir lazos y fortalecer el sentimiento comunitario. Construir una comunidad es un trabajo duro. Trabajar juntos y participar activamente en el desarrollo y proceso de diseño forja una comunidad fuerte y con buen funcionamiento. En Cohousing nadie está obligado a participar. Los residentes participan porque quieren, según el tiempo libre del que disponen, sus capacidades y sus deseos.

¿Qué hay del entorno?
En los Cohousings se promueve un diseño energéticamente eficiente y el uso de materiales de construcción eficientes. Algunos Cohousings utilizan fuentes renovables de energía o orientan las casas hacia el sur para ahorrar energía. El reciclaje está también integrado en estas comunidades.

¿Qué hay de la intimidad?
De la misma manera que los Cohousings ofrecen muchas oportunidades a los residentes para interactuar con los demás, se valora y respeta también el derecho individual a la intimidad. Entre otras cosas, las casas se construyen normalmente haciendo especial énfasis en establecer una barrera acústica en las paredes y por los tejados.

¿Qué hay de las familias con niños?
Se dice que "es cosa de todo el pueblo educar a un niño". Los Cohousings se comprometen en proporcionar un entorno seguro en el que los niños puedan vivir y crecer. En todo Cohousing existe una zona libre de coches, en la que los niños pueden jugar y ser vistos por los vecinos. Es usual que esta zona contenga un área de juegos, un parque para niños muy pequeños, etc. Además, la casa común suele contar con una guardería infantil, a cargo de los propios residentes, en la que los padres pueden dejar a los niños cuando van a trabajar y recogerlos a la vuelta, sabiendo que están a buen recaudo en un entorno familiar.

¿Qué hay de las personas solas y de los ancianos?
La gente que vive en un Cohousing intergeneracional tiene más fácil evitar el sentimiento de soledad que se apodera de muchas personas en las modernas ciudades. La posibilidad de participar en la comunidad y compartir conocimientos y experiencias vitales contribuye a aumentar la autoestima y el bienestar emocional. Los vecinos de un Cohousing se preocupan y apoyan a los enfermos o discapacitados.

Nos parece una de las mejores soluciones para vivir y ahuyentar la soledad
Yo quisiera destacar algunos aspectos que me parecen importantes en este sistema de urbanización que en realidad es una vuelta a la vida en comunidad

El respeto al grado de implicación

El respeto al derecho individual a la intimidad aislando las paredes y los tejados


El apoyo a los enfermos y discapacitados dentro de la comunidad.

Compartir servicios, comedor, lavanderia…asi si queremos no comemos solos ...

Que den cabida a diferentes edades y formas de vida que enriquecen la cultura comunitaria a la vez que contribuyen a la convivencia de distintas generaciones que estimula la vida de toda persona. Y no como las residencias geriatricas donde solo viven personas mayores. Es sabido que los niños y jóvenes alegran los espiritus de los mayores


SOLUCIONES

Valientemente tres viudas que vivian solas decidieron vender sus respectivos pisos y comprar una casa donde puedan vivir con espacios independientes pero compartiendo servicios comunes opcionalmente y ayudandose mutuamente.

OTRAS SOLUCIONES

Personas que viven solas y deciden compartir piso con habitación con derecho a cocina ( como antiguamente)

1 comentario:

  1. xa hai algo de tempo que sigo a idea do cohousing de maneira "autodidacta", e sorprendema a lectura deste artigo! eu ando a darlle voltas a posibilidade de establecer algo asi no noso entorno( Galiza) ao estar próxima a idade da miña xubilacion e gostariame informarme de si teis algún proxecto en marcha. saúdos

    ResponderEliminar