miércoles, 23 de marzo de 2011

Entrega de los PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO 2011










CUENTA ATRÁS PARA LA ENTREGA DE LOS GALARDONES “PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO”






El castillo de Vilasobroso ( Mondaríz) acogerá el próximo sábado, día 27 de marzo , a las 12,30 , la solemne ceremonia de entrega de los Premios Cumbres del Suido ; que han recaído: en el escritor Estanislao Fernández de la Cigoña , que recibirá el premio de la Cultura, en el empresario , editor y filántropo , Feliciano Barrera Fernández , distinguido , con el premio de Humanidades y Comunicación y en la modalidad del Deporte recibirá el galardón , el Club Covelo de Patinaxe Artística






Anualmente el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Pazo da Cruz , con la colaboración del Ayuntamiento de Ponteareas, concede ,tres, galardones a personas , empresas o instituciones que se destaquen por su contribución a la colectividad.






En esta ocasión la entrega de los Premios contará con importantes novedades , entre otras , la actuación durante el acto, del Grupo L”estre Armonico , dúo de violines ,que interpretará diferentes piezas clásicas y tradicionales. Del mismo modo esta anunciada la actuación de la Banda de Música Unión de Gulans, que lo hace en agradecimiento, a la generosidad de don Feliciano Barrera, premiado en esta edición por su labor filantrópica, ya que ha realizado un buen número de obras sociales en la comarca , entre otras, las escuelas de Gulans , la escuela de Couso , la escuela de Parada en Xinzo ( Ponteareas) y otras importantes obras y donaciones y por todo ello ha sido distinguido con el Premio Cumbres del Suido, de Humanidades y Comunicación.






Así mismo está anunciada la asistencia al acto , por primera vez de un representante de la Xunta de Galicia, José María Picallo Büa , Jefe Territorial de Pontevedra de la Consejeria de Cultura y Turísmo.






Tras la entrega de los galardones, los premiados ,autoridades, miembros del jurado y simpatizantes , se desplazarán A Hermida ( Covelo) donde tendrá lugar una comida de confraternización , en el Bar Lemos, que fue galardonado en la edición de 2008. Allí los asistentes degustaran una de sus especialidades, más demandada, su exquisito, cocido gallego.


Al finalizar el almuerzo y acompañados por la Banda de Música Unión de Gulans , los asistentes , se dirigirán a la Casa Museo “Pazo da Cruz” , que se encuentra a unos 50 metros, y tras una visita guiada a las instalaciones museísticas , la Banda de Gulans interpretará, en el patio de la Casa , varias piezas de su granado repertorio.






Durante el acto se servirá un vino español y caldo gallego y por deferencia de Maximino Fernández Sendin , Presidente del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado , que reside habitualmente en Oviedo , se podrá degustar ; sidra , queso de Cabrales, chorizos a la sidra , huevos cocidos los cuales se “mojan” en sal y pimienta al modo asturiano ,ingredientes todos , propios ,de una típica “espicha” asturiana.






“ La organización del acto y los servicios que se prestan a los ilustres invitados , es posible gracias al voluntariado de un número importante de personas entre los que se encuentran miembros del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado , vecinos y otros voluntarios venidos, algunos de lugares lejanos, para este acto” Según manifiesta , Maximino Fernández Sendin, propietario de la Casa Museo Etnográfico “Pazo da Cruz” y presidente del Centro de Estudios.




























+MAS INFORMACION















Estanislao Fernández de la Cigoña



PREMIO DE LA CULTURA A ESTANISLAO FERNANDEZ DE LA CIGOÑA



Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez , es un prolífico escritor e incansable investigador , en el campo de la Historia , Etnografía y Ecología, tiene publicadas más de 80 obras y otras 25 más en preparación. Ha abordado la mayoría de los géneros literarios.



Además de un infatigable viajero que ha recorrido una buena parte de la geografía gallega, y en este arduo y meritorio trabajo de campo, ha descubierto, desde un meteorito en la Sierra del Suido , hasta especies desconocidas o al borde de la extinción .



Desde hace varios años se ha volcado en el estudio, censo, catalogación y divulgación de las cruces, cruceiros y petos de animas de Galicia., sobre los que tiene más de 20 obras publicadas y ha sido el impulsor y organizador de dos congresos sobre esta materia.



Pero además de todos estos méritos difíciles de igualar, tiene el valor más importante y reconocido por cuantos lo conocen ; es una buena persona.



Por todo ello el jurado de forma unánime lo ha elegido Premio Cumbres del Suido de la Cultura en su IV Edición.















CATEGORIA- PREMIO DE LA CULTURA





Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz , el jurado de los Premios Cumbres del Suido

Actuando como;

Presidente: Maximino Fernández Sendín

Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez

Vocales : Antonio Abreu Franco, , Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Juan José Pérez Labaca , Mª Carmen Vázquez., Luís González Tosar., José Antonio de la Riera , Angel Gonzalez



Decide , por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido ,de la Cultura 2011 , al escritor , investigador y editor,

D. Estanislao Fernandez de la Cigoña Nuñez.



Justificando su decisión por los siguientes meritos:



“Por su prolífica obra de escritor e investigador en el campo de la Historia, Ecología y Etnografía. Con más de 80 títulos publicados , treinta de las cuales ha dedicado a las cruces , “cruceiros “y “petos de animas”, y más de veinte , al estudio ,defensa y difusión, de la riqueza natural , de Galicia , además de otras obras, en diferentes géneros literarios. Destacando así mismo por su extenso y meritorio trabajo de campo, que ha realizado por buena parte de la geografía gallega, y que ha permitido rescatar ingente memoria histórica y preservar y difundir, el patrimonio artístico de Galicia”



Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” 29 de enero de 2011











Nota de prensa



IV EDICION PREMIOS “CUMBRES DEL SUIDO”



PREMIO DE LA CULTURA , A ESTANISLAO FERNANDEZ DE LA CIGOÑA,



UNO DE LOS ESCRITORES MAS PROLÍFICOS DE GALICIA.



El jurado de los “ Premios Cumbres del Suido” han fallado por unanimidad, conceder el Premio de la Cultura -2011 – al escritor ,investigador y editor, Estanislao Fernandez de la Cigoña.



Queriendo destacar “…su prolífica obra de escritor e investigador en el campo de la Historia, Ecología y Etnografía. Con más de 80 títulos publicados , treinta de las cuales ha dedicado a las cruces , “cruceiros “y “petos de animas”, y más de veinte , al estudio ,defensa y difusión, de la riqueza natural , de Galicia , además de otras obras, en diferentes géneros literarios. Destacando así mismo por su extenso y meritorio trabajo de campo, que ha realizado por buena parte de la geografía gallega, y que ha permitido rescatar ingente memoria histórica y preservar parte del patrimonio artístico de Galicia”





Historiador, Naturalista e investigador, incansable viajero de la geografia gallega, trabajo de campo reflejado en sus numerosas publicaciones.

DESTACANDO SU LABOR DE : catalogación, censo, investigación, divulgación y numerosas publicaciones, sobre las cruces , cruceiros y petos de animas de Galicia





La candidatura de Fernandez de la Cigoña ha estado avalada , por la firma de más de veinte renombrados escritores , historiadores e investigadores de Galicia.



Queda así concedido el primero de los tres premios que anualmente concede em Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponteareas , otras entidades y particulares. En próximas fechas se dará a conocer el fallo del jurado de los dos restantes premiados.



La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne, en el Castillo de Vilasobroso el próximo 26 de marzo a las 12,30 .



La finalidad de estos premios es “.. reconocer a personas e instituciones que se destaquen, por su contribución al desarrollo de la colectividad, en diferentes modalidades: Cultura , Ecología, Etnografía , Deporte, Arte , Ciencia , Comunicación y Humanidades ( valores humanos) Cooperación… principalmente de las comarcas de A Paradanta y O Condado, pero que puede ser extensivo al resto de la Comunidad Autonoma de Galicia.

































EJEMPLO DE TESÓN Y GENEROSIDAD.











Feliciano Barrera Fernández nació en 1918 , en Guláns (Ponteareas), provincia de Pontevedra y actualmente reside en Madrid. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.



De familia humilde no pudo iniciar el bachillerato hasta los 21 años y para que esto mismo no le sucediera a sus convecinos, cuando sus medios se lo permitieron( 1959) donó a su parroquia , dos importantes y modernos grupos escolares (niños y niñas) construidos sobre un terreno de 17.000 metros cuadrados, que ya en su tiempo , contaba con innovadores medios y servicios, para su época: comedor, biblioteca , frontón , patio… la inversión superó los siete millones de pesetas (42.000 euros) una autentica fortuna para su tiempo.



Y para mayor beneficio de su pueblo, contrató su construcción a los propios vecinos, proporcionándoles de esta forma trabajo.



La generosa acción de Feliciano Barrera, tenia como único fin dar a los niños y jóvenes de Gulans, lo que él, en su infancia no pudo tener “ los medios más elementales e indispensables de su instrucción primaria, que es lo que sirve de base para el futuro” como así lo manifestó en el discurso de inauguración, en 1959.







Escuelas de Gulans



Está fue la primera donación importante, a la que seguirían otras. Un año después (1960) se inauguró la escuela de Couso ( Gulans) y en 1961 la escuela de Parada- Coto , en la parroquia de Xinzo ( Ponteareas) , también financió el palco de la música en Gulans , donde existe una de las bandas mas antiguas y de mayor renombre , de Galicia, “Banda de Música la Unión de Gulans” con más de 140 años ( se fundó en 1870) y nunca ha cesado en su actividad.



Así mismo D. Feliciano, hizo importantes donaciones, más, para construcciones escolares en varias parroquias, para la concentración escolar y para el Instituto de Ponteareas y también para la rehabilitación del Convento de Canedo (Ponteareas) varias capillas en la zona, trajes, uniforme, para todos los miembros de la banda de música de Gulans, colaboraciones con el Ayuntamiento de Ponteareas… y otras muchas , buenas obras.







Hemos reseñado, solo, algunas, de las obras realizadas en nuestras comarcas, fruto de nuestra investigación, pues ni sus más allegados conocen la mayoría de ellas, ya que nunca hizo ostentación de sus buenas acciones.



Solo vamos a hacer referencia a dos , relizadas en otros lugares pero que son todo un símbolo:



En 1962 organizó el traslado del Pazo Campolongo ( Pontevedra) a Madrid , donde figuraría como pabellón de Pontevedra en la Feria de Campo.Lo hizo en un tiempo record por lo que recibió la Cruz de Cisneros y otras distinciones.



En 1982 , donó un cruceiro ( aunque lo hizo a nombre del Correo Gallego) que fué colocado en Anchorage ( Alaska) en honor a Felix de la Fuente ,que falleció en éste lugar cuando filmaba la Carrera de Trineos.





Muchas más han sido, desde entonces, sus generosas donaciones, tanto en Galicia como a colectivos gallegos, afincados en Madrid , donde reside D. Feliciano .



Su actividad empresarial comenzó 1948, destacando como un emprendedor nato. “Grúbar, S.A.”, “Ponteareas, S.A.”, “Granitos de Galicia, S.A.”, “Cerámica San Julián”, “Aceros del Tea”, “Hotel Mindanao”, “Saglas, S.A.”, “Lasagra, S.A.”, el “Banco Industrial del Tajo”… son algunas de las muchas empresas que fundó.







En la actualidad el Grupo Barrera, dirige de un buen número de empresas, dispersas por la geografía española. En Galicia mantiene, dos empresas “Granitos de Galicia y Aceros del Tea , además del prestigioso diario, El Correo Gallego” y también es propietario, del único diario que se publica ,solo, en gallego “ Galicia Hoxe”

Ha generado y genera miles de puestos de trabajo y siempre tuvo presente a Galicia en sus buenas obras y particularmente a su patria chica , Ponteareas, conservando las empresas que desde hace más de 50 años generan riqueza y puestos de trabajo en la zona , Granitos de Galicia y Aceros del Tea.



Entre sus numerosas distinciones, destacamos la de: Hijo Predilecto de Ponteareas, donde tiene dedicada una calle, Medalla Alfonso X el Sabio, Medalla de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de Galicia, Medalla Castelao, Insignia de Oro de la Universidad de Santiago, Medalla de Oro al Mérito Empresarial, otorgada por el Ayuntamiento de Santiago de donde es Hijo Adoptivo y donde también tiene dedicada una calle.







D, Feliciano y su esposa Dña.Isabel



Recientemente ha tenido lugar ,en su vida un echo luctuoso muy doloroso, el fallecimiento de su esposa Dña. Isabel Morate , dama adornada de grandes valores , que siempre había querido permanecer en segundo plano, pero que estuvo en todo momento a su lado , apoyándole en sus proyectos y acciones generosas, en las que ella, era, siempre impulsora y partícipe.







Don Feliciano en la actualidad tiene 93 años, vive en Madrid , rodeado de sus seres queridos , que le arropan , aun más, tras la irreparable perdida de su esposa.







Le queda uno de los valores más importante para un ser humano, el reconocimiento, el cariño de todo un pueblo que ya le ha otorgado el título de : “ HOMBRE BUENO” como así lo hemos podido constatar , por medio de todos aquellos que lo han tratado y los que lo hacen en la actualidad.







Su espíritu filantrópico , “ de amor a la humanidad” ha provocado que su nombre permanezca escrito, con la tinta indeleble de la memoria colectiva. . En Galicia es toda una institución y un referente.











Por unanimidad, los 15 miembros del jurado del Premio Cumbres del Suido, de Humanidades Y Comunicación, han fallado para que este galardón merecidísimo, recaiga en D. Feliciano Barrera







La ceremonia solemne de entrega de los premios tendrá lugar el sábado 26 de Marzo, a las 12,30 en el Castillo de Vilasobroso ( Pontevedra)



La banda de música de Gulans , otros colectivos y autoridades , han querido sumarse a este reconocimiento y han manifestado su deseo de participar en la ceremonia de entrega del galardón.











PLACA CONMEMORATIVA



En la fachada de la escuela de Parada, en la parroquia de Xinzo (Ponteareas) a la que hacíamos referencia anteriormente, costeada por Feliciano Barrera, se puede contemplar una placa ,de mármol negro, con letras blancas, que reza así:











“Detente y considera que la escuela que estas viendo,



nuestros ruegos atendiendo,



a D. Feliciano Barrera, Xinzo se la debe entera.





Pide a Dios que le bendiga y que esparciendo el bien siga,





Que a sus hijos y a los tuyos, sirvan de ejemplo los suyos







y que su fin aquí consiga”







27-8-1961



















NOTA DE PRENSA

ROGAMOS SU DIFUSIÓN



IV PREMIOS “CUMBRES DEL SUIDO” 2011



Premio de Humanidades y Comunicación, al empresario , editor y filántropo : Feliciano Barrera Fernández.



El jurado, que otorga este premio, acaba de dar a conocer su fallo y en él se recoge, que los 15 miembros que lo componen, han decidido por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido de HUMANIDADES Y COMUNICACION -2011 – al empresario, editor y filántropo, Feliciano Barrera Fernández.



“ Como ejemplo de tesón y superación, en una dilatada y exitosa, actividad empresarial y como editor de uno de los diarios más importantes y emblemáticos de Galicia “ El Correo Gallego “



Feliciano Barrera Fernandez es oriundo de Gulans ( Ponteareas) Su meteórica carrera empresarial comenzó en 1948 . Creó entre otras empresas :“Grúbar, S.A.”, “Ponteareas, S.A.”, “Granitos de Galicia, S.A.”, “Cerámica San Julián”, “Aceros del Tea”, “Hotel Mindanao”, “Saglas, S.A.”, “Lasagra, S.A.”, el “Banco Industrial del Tajo”… entre otras. Es editor de uno de los diarios mas emblematicos de Galicia “ El Correo Gallego” y del único diario, solo en gallego “ Galicia Hoxe”



Pero el jurado de los premios, ha querido destacar en mayor medida, sus obras sociales, principalmente en nuestras comarcas ,que son muchas y en su mayoría desconocidas, aunque no olvidadas por sus beneficiarios , que conservan en la memoria el recuerdo y el agradecimiento. Y así lo expresa el acta:



“El jurado, quiere destacar, especialmente, el espíritu filantrópico y de mecenazgo de D. Luciano Barrera a favor de obras sociales, tanto en Galicia como en otras regiones, que es todo un ejemplo de altruismo y solidaridad para las generaciones presentes y futuras”



Y, continua, el veredicto del jurado, enumerando algunas de las obras realizadas :





“ Haciendo especial mención de agradecimiento, por las numerosas donaciones realizadas en nuestras comarcas : escuelas de Gulans (dos grupos escolares ) , escuela de Couso (Gulans) , escuela de Coto – Parada , en Xinzo (Ponteareas) , rehabilitación del convento de Canedo, rehabilitación de varias capillas y construcción del palco de la música en Gulans , …entre otras obras costeadas por D. Feliciano Barrera, un gallego, generoso e irrepetible“



Así concluye el fallo del jurado, dado a conocer este miércoles , desde la Casa Museo Pazo da Cruz , sede el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y de los premios que cumplen su cuarta edición y que comienzan a ser un referente en toda Galicia, por el acierto de premiar “”…a personas e instituciones que se destacan, por su trabajo, en favor de la colectividad”



















PARA MAS INFORMACION :

Maximino Fernandez Sendin Tno 629 14 17 15 e-mail: mfsendin@hotmail.com ( Oficina de Prensa Premios Cumbres del Suido)





























CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO



IV EDICION PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO -2011



CATEGORIA- PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACION



ACTA DEL JURADO

Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz , el jurado de los Premios Cumbres del Suido

Actuando como;

Presidente: Maximino Fernández Sendín

Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez

Vocales : Antonio Abreu Franco, , Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Xuan Xosé Pérez Labaca , Mª Carmen Vázquez., Luís González Tosar., José Antonio de la Riera , Angel Gonzalez



Decide, por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido de Humanidades y Comunicación a D. Feliciano Barrera Fernandez

Empresario . editor y filantropo.

Justificando su decisión:



“ Como ejemplo de tesón y superación, en una dilatada y exitosa, actividad empresarial y como editor de uno de los diarios más importantes y emblemáticos de Galicia “ El Correo Gallego”

El jurado, quiere destacar, especialmente el espíritu filantrópico y de mecenazgo de D. Feliciano Barrera a favor de obras sociales, tanto en Galicia como en otras regiones, que es todo un ejemplo de altruismo y solidaridad para las generaciones presentes y futuras.



Haciendo especial mención de agradecimiento, por las numerosas donaciones realizadas en nuestras comarcas : escuelas de Gulans (dos grupos escolares ) , escuela de Couso (Gulans) , escuela de Coto – Parada , en Xinzo (Ponteareas) , rehabilitación del convento de Canedo, rehabilitación de varias capillas y construcción del palco de la música en Gulans , …entre otras obras costeadas por D. Feliciano Barrera, un gallego, generoso e irrepetible“









Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” 21 febrero de 2011















PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN A D. FELICIANO BARRERA FERNANDEZ



D. FELICIANO BARRERA ES TODA UNA INSTITUCION EN GALICIA Y TAMBIEN EN ESPAÑA. Y es una, de esas personas , que sin ningún genero de dudas se ha hecho así misma . Partiendo de una condición humilde a escalado las más altas cotas empresariales, con la sabiduría de saber compaginar sus obligaciones mercantiles con la vida familiar.



Pero además de estos extraordinarios valores , es poseedor , de uno, que le distingue en mayor medida y que será probablemente, por el que siempre se le recuerde : es un hombre bueno ,generoso, altruista , caritativo, reconocido filántropo.



D, Feliciano en la actualidad tiene 93 años, vive en Madrid pero nunca ha olvidado a su tierra gallega , a su pueblo Gulans, ni tampoco a su Municipio , Ponteareas ni a Galicia ni a España y ha prodigado numerosas obras y ayudas por buena parte de su territorio , colaborando en todo aquello que le fue posible , cuando se le pidió y también se anticipó en múltiples ocasiones para ofrecer su ayuda , donde él pensaba que pudiera necesitarse.



Por ser un ejemplo de empresario , generoso y bueno, el jurado ha querido distinguirlo con el Premio de Humanidades y Comunicación en la IV Edición de Premios Cumbres del Suido.

















PREMIO CUMBRES DEL SUIDO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN AL Empresario editor y filántropo





D. FELICIANO BARRERA FERNANDEZ

EJEMPLO DE TESÓN Y GENEROSIDAD.







Feliciano Barrera Fernández nació en Guláns (Ponteareas), provincia de Pontevedra y reside en Madrid. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.



De familia humilde no pudo iniciar el bachillerato hasta los 22 años y para que esto mismo no le sucediera a sus convecinos, cuando sus medios se lo permitieron( 1959) donó a su parroquia , dos importantes y modernos grupos escolares (niños y niñas) construidos sobre un terreno de 17.000 metros cuadrados, que ya en su tiempo , contaba con innovadores medios y servicios, para su época: comedor, biblioteca , frontón , patio… la inversión superó los dos millones de pesetas (12.000 euros) una autentica fortuna para su tiempo.

Y para mayor beneficio de su pueblo, contrató su construcción a los propios vecinos, proporcionándoles de esta forma trabajo.



La generosa acción de Feliciano Barrera, tenia como único fin dar a los niños y jóvenes de Gulans, lo que él, en su infancia no pudo tener “ los medios más elementales e indispensables de su instrucción primaria, que es lo que sirve de base para el futuro” como así lo manifestó en el discurso de inauguración, en 1959.

Escuelas de Gulans

Está fue la primera donación importante, a la que seguirían otras. Un año después (1960) se inauguró la escuela de Couso ( Gulans) y en 1961 la escuela de Parada- Coto , en la parroquia de Xinzo ( Ponteareas) , también financió el palco de la música en Gulans , donde existe una de las bandas mas antiguas y de mayor renombre , de Galicia, “Banda de Música la Unión de Gulans” con más de 140 años ( se fundó en 1870) y que nunca ha cesado en su actividad.



Así mismo D. Feliciano, hizo importantes donaciones, para la rehabilitación del Convento de Canedo (Ponteareas) varias capillas en la zona, trajes, uniforme, para todos los miembros de la banda de música de Gulans, colaboraciones con el Ayuntamiento de Ponteareas… y otras muchas obras altruistas .

Hemos reseñado, solo, algunas, de las obras realizadas en nuestras comarcas, fruto de nuestra investigación, pues ni sus más allegados conocen la mayoría de ellas, ya que nunca hizo ostentación de sus buenas acciones.



Muchas más han sido, desde entonces, sus generosas donaciones, tanto en Galicia como a colectivos gallegos, afincados en Madrid , donde reside D. Feliciano .



Su actividad empresarial comenzó 1948, destacando como un emprendedor nato. “Grúbar, S.A.”, “Ponteareas, S.A.”, “Granitos de Galicia, S.A.”, “Cerámica San Julián”, “Aceros del Tea”, “Hotel Mindanao”, “Saglas, S.A.”, “Lasagra, S.A.”, el “Banco Industrial del Tajo”… son algunas de las muchas empresas que fundó.



En la actualidad el Grupo Barrera, es propietario de un buen número de empresas, dispersas por la geografía española. En Galicia mantiene, dos empresas “Granitos de Galicia y Aceros del Tea , además del prestigioso diario, El Correo Gallego” y también es propietario del único diario que se publica ,solo, en gallego “ Galicia Hoxe”



Entre sus numerosas distinciones, destacamos la de: Hijo Predilecto de Ponteareas, donde tiene dedicada una calle, Medalla Alfonso X el Sabio, Medalla de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de Galicia, Medalla Castelao, Insignia de Oro de la Universidad de Santiago, Medalla de Oro al Mérito Empresarial, otorgada por el Ayuntamiento de Santiago de donde es Hijo Adoptivo y donde también tiene dedicada una calle.



.



D, Feliciano y su esposa Dña.Isabel

Recientemente ha tenido lugar ,en su vida un echo luctuoso muy doloroso, el fallecimiento de su esposa Dña. Isabel Morate , dama adornada de grandes valores , que siempre había querido permanecer en segundo plano, pero que estuvo en todo momento a su lado , apoyándole en sus proyectos y acciones generosas, en las que ella, era, siempre impulsora y partícipe.



Don Feliciano en la actualidad tiene 93 años, vive en Madrid , rodeado de sus seres queridos , que le arropan , aun más, tras la irreparable perdida de su esposa.



Le queda uno de los valores más importante para un ser humano, el reconocimiento, el cariño de todo un pueblo que ya le ha otorgado el título de : “ HOMBRE BUENO” como así lo hemos podido constatar , por medio de todos aquellos que lo han tratado y los que lo hacen en la actualidad.

Su espíritu filantrópico , “amor a la humanidad” ha provocado que su nombre permanezca escrito, con la tinta indeleble de la memoria colectiva. . En Galicia es toda una institución y un referente.



Por unanimidad, los 15 miembros del jurado del Premio Cumbres del Suido, de Humanidades Y Comunicación, han fallado para que este galardón merecidísimo recaiga en D. Feliciano Barrera.



La ceremonia solemne de entrega de los premios tendrá lugar el sábado 26 de Marzo, a las 12,30 en el Castillo de Vilasobroso ( Pontevedra)



La banda de música de Gulans , otros colectivos y autoridades , han querido sumarse a este reconocimiento y han manifestado su deseo de participar en la ceremonia de entrega del galardón.



.



PLACA CONMEMORATIVA



En la fachada de la escuela de Parada, en la parroquia de Xinzo (Ponteareas) a la que hacíamos referencia anteriormente, costeada por Feliciano Barrera, se puede ver una placa de mármol negro con letras blancas que reza así:



“Detente y considera que la escuela que estas viendo,

nuestros ruegos atendiendo,

a D. Feliciano Barrera, Xinzo se la debe entera.

Pide a Dios que le bendiga y que esparciendo el bien siga,

Que a sus hijos y a los tuyos, sirvan de ejemplo los suyos

y que su fin aquí consiga”

27-8-1961

-------------------------------------------------------------------------------------------





















LOS PREMIOS

Anualmente el Centro de Estudios de A Paradanta y Condado , la Casa Museo Pazo da Cruz , con la colaboración del Concello de Ponteareas, conceden los PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO , otorgando, tres premios ,en diferentes categorías, a personas e instituciones que se distingan por su aportación a la colectividad





Maximino Fernández Sendín

Presidente del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado

























NOTA DE PRENSA

ROGAMOS SU DIFUSIÓN









CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO

IV PREMIOS “CUMBRES DEL SUIDO” 2011





“ CUMBRES DEL SUIDO” PREMIA AL DEPORTE



El jurado, que otorga este premio, acaba de dar a conocer su fallo y en él se recoge, la concesión del Premio Cumbres del Suido del DEPORTE -2011 – al CLUB COVELO DE PATINAJE ARTÍSTICO

Un club , que, aunque modesto y joven, tanto por la edad de los integrantes, que oscila, entre los 2 y los 16 años , como por el corto tiempo transcurrido desde su creación, que fue en 2005 , y que sin embargo , ya ha obtenido un buen número de premios, tanto nacionales como internacionales.



Y de esta forma lo refleja el acta:



“ Destacando los premios y excelentes calificaciones, obtenidos, en diferentes campeonatos, tanto de ámbito nacional como internacional; desde su creación, en 2005.



También el jurado ha querido reconocer la capacidad humana, de este Club, para organizar, hasta la fecha, entre otros, tres, campeonatos nacionales de patinaje artístico, consiguiendo, que se celebraran en Covelo (Pontevedra)



“ Resaltando, así mismo, su capacidad , para formar un equipo humano, altamente eficaz, con dotes para planificar, organizar, gestionar y dirigir, entre otros, tres campeonatos nacionales de carácter oficial, bajo la aprobación y supervisión de la Federación Española de Patinaje”

.



Igualmente, en el acta, se valora, la labor, del Club de Patinaje Artístico Covelo ,en el desarrollo, de los valores deportivos en las comarcas, como pueden ser: el bienestar físico y mental y mejora de la calidad de vida y su contribución a la integración social. Y lo expresa de esta forma:





“ Por su aportación al fomento, de los beneficios del deporte. Contribuyendo, de forma destacada, a la cohesión social a través de una amplia participación de la juventud del Municipio de Covelo y otros ayuntamientos; propugnando los valores deportivos, como pueden ser: el desarrollo físico y psíquico, la autodisciplina la tolerancia, la aceptación, el juego limpio y la deportividad en general”





Quedan, de esta forma, concedidos , los tres premios que anualmente otorga el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” con la colaboración de la Concejalía de

Cultura del Ayuntamiento de Ponteareas.











CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO

IV EDICION PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO -2011

PREMIO DEL DEPORTE



ACTA DEL JURADO

Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz , el jurado de los Premios Cumbres del Suido

Actuando como;

Presidente: Maximino Fernández Sendín

Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez

Vocales : Antonio Abreu Franco, , Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Xuan Xosé Pérez Labaca , Mª Carmen Vázquez., Luís González Tosar., José Antonio de la Riera , Angel Gonzalez:

Decide, por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido del DEPORTE AL: CLUB COVELO DE PATINAJE ARTISTICO.



Justificando su decisión:



Por su aportación al fomento, de los beneficios del deporte. Contribuyendo, de forma destacada, a la cohesión social a través de una amplia participación de la juventud del Municipio de Covelo y otros ayuntamientos; propugnando los valores deportivos, como pueden ser: el desarrollo físico y psíquico, la autodisciplina la tolerancia, la aceptación, el juego limpio y la deportividad en general.



Resaltando, así mismo, su capacidad , para formar un equipo humano, altamente eficaz, con dotes para planificar, organizar, gestionar y dirigir, entre otros, tres campeonatos nacionales de carácter oficial, bajo la aprobación y supervisión de la Federación Española de Patinaje .



Destacando, del mismo modo, los premios y excelentes calificaciones, obtenidos, en diferentes campeonatos, tanto de ámbito nacional como internacional; desde su creación, en 2005.



Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” 8 de marzo de 2011











Maximino Fernández Sendín

Presidente: Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado













CLUB COVELO DE PATINAXE ARTÍSTICO

PREMIO DEL DEPORTE.





Desde tiempos remotos el hombre ha sido consciente de los beneficios del deporte . En Olimpia, en la antigua Grecia se celebraron juegos, en honor al dios Zeus, durante más de mil años , entre el 776 a. C. y el 393 d.C. y en ellos están inspirados los Juegos Olímpicos, modernos, idea del noble francés Pierre Frédy, Barón de Coubertin, que son eventos deportivos multidisciplinares entre los que figura el patinaje artístico que ha formado parte del programa de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno desde los primeros celebrados en1924 en Chamonix, Francia.

El uso de patines se remonta a la Prehistoria ,entre otros tenemos, estudios, recientes, de la Universidad de Oxford ,que concluyen que los filandeses usaban patines de huesos de caballo , trabajados , hace ya , más de cuatro mil años.



En Covelo, tenemos un claro ejemplo de los beneficios del deporte en una sociedad.

A pesar de ser un Club modesto y joven, tanto por la edad de sus integrantes, que oscila entre los 2 y 16 años, como por el año de su constitución , en 2005 , pero que sin embargo ya ha obtenido grandes logros, tanto por el número de medallas cosechadas, como por la gestión , de, entre otros, tres campeonatos nacionales de carácter oficial y que además, han conseguido celebrar en Covelo.

El jurado ha querido resaltar, que incluso, mayores a estos logros son los beneficios que aporta a la colectividad, ya que a través del deporte el niño , el joven, se introduce en la sociedad, le enseña a disciplinarse, le ayuda a abrirse a los demás y vencer la timidez, frena sus impulsos excesivos, fomenta la necesidad de colaborar por encima de los individualismos, le enseña a reconocer ,aceptar y respetar, produce un aumento del movimiento coordinado, aumenta sus posibilidades motoras, favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos, puede corregir posibles defectos físicos, potencia la creación y regularización de hábitos, estimula la higiene y la salud, desarrolla la responsabilidad, aumenta la socialización…y además patinar, aporta belleza y tono a las piernas, fortaleciendo el sistema cardiovascular y es un desestresante natural.

Por todos estos meritos y aporte de beneficios, el Club Covelo de Patinaxe Artística ha sido merecedor del Premio Cumbres del Suido 2011 del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario