jueves, 17 de marzo de 2011





Por: Maximino Fernández Sendin







FELICIANO BARRERA UN HOMBRE BUENO Y GENEROSO








PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN A D. FELICIANO BARRERA FERNANDEZ










D. FELICIANO BARRERA ES TODA UNA INSTITUCION EN GALICIA Y TAMBIEN EN ESPAÑA. Y es una, de esas personas , que sin ningún genero de dudas se ha hecho así misma . Partiendo de una condición humilde a escalado las más altas cotas empresariales, con la sabiduría de saber compaginar sus obligaciones mercantiles con la vida familiar . Pero además de estos extraordinarios valores , es poseedor , de uno, que le distingue en mayor medida y que será probablemente, por el que siempre se le recuerde : es un hombre bueno ,generoso, altruista , caritativo, reconocido filántropo.






D, Feliciano en la actualidad tiene 93 años, vive en Madrid pero nunca ha olvidado a su tierra gallega , a su pueblo Gulans, ni tampoco a su Municipio , Ponteareas ni a Galicia ni a España y ha prodigado numerosas obras y ayudas por buena parte de su territorio , colaborando en todo aquello que le fue posible , cuando se le pidió y también se anticipó en múltiples ocasiones para ofrecer su ayuda , donde él pensaba que pudiera necesitarse.


Por ser un ejemplo de empresario , generoso y bueno, el jurado ha querido distinguirlo con el Premio de Humanidades y Comunicación en la IV Edición de Premios Cumbres del Suido.



















































CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO















IV EDICION PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO -2011















CATEGORIA- PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACION



















ACTA DEL JURADO







Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz , el jurado de los Premios Cumbres del Suido







Actuando como;







Presidente: Maximino Fernández Sendín







Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez







Vocales : Antonio Abreu Franco, , Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Xuan Xosé Pérez Labaca , Mª Carmen Vázquez., Luís González Tosar., José Antonio de la Riera , Angel Gonzalez















Decide, por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido de Humanidades y Comunicación a D. Feliciano Barrera Fernandez







Empresario . editor y filantropo.







Justificando su decisión:















“ Como ejemplo de tesón y superación, en una dilatada y exitosa, actividad empresarial y como editor de uno de los diarios más importantes y emblemáticos de Galicia “ El Correo Gallego”







El jurado, quiere destacar, especialmente el espíritu filantrópico y de mecenazgo de D. Feliciano Barrera a favor de obras sociales, tanto en Galicia como en otras regiones, que es todo un ejemplo de altruismo y solidaridad para las generaciones presentes y futuras.















Haciendo especial mención de agradecimiento, por las numerosas donaciones realizadas en nuestras comarcas : escuelas de Gulans (dos grupos escolares ) , escuela de Couso (Gulans) , escuela de Coto – Parada , en Xinzo (Ponteareas) , rehabilitación del convento de Canedo, rehabilitación de varias capillas y construcción del palco de la música en Gulans , …entre otras obras costeadas por D. Feliciano Barrera, un gallego, generoso e irrepetible“







































Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” 21 febrero de 2011























IV PREMIOS “CUMBRES DEL SUIDO” 2011



















Premio de Humanidades y Comunicación, al empresario , editor y filántropo : Feliciano Barrera Fernández.















El jurado, que otorga este premio, acaba de dar a conocer su fallo y en él se recoge, que los 15 miembros que lo componen, han decidido por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido de HUMANIDADES Y COMUNICACION -2011 – al empresario, editor y filántropo, Feliciano Barrera Fernández.















“ Como ejemplo de tesón y superación, en una dilatada y exitosa, actividad empresarial y como editor de uno de los diarios más importantes y emblemáticos de Galicia “ El Correo Gallego “















Feliciano Barrera Fernandez es oriundo de Gulans ( Ponteareas) Su meteórica carrera empresarial comenzó en 1948 . Creó entre otras empresas :“Grúbar, S.A.”, “Ponteareas, S.A.”, “Granitos de Galicia, S.A.”, “Cerámica San Julián”, “Aceros del Tea”, “Hotel Mindanao”, “Saglas, S.A.”, “Lasagra, S.A.”, el “Banco Industrial del Tajo”… entre otras. Es editor de uno de los diarios mas emblematicos de Galicia “ El Correo Gallego” y del único diario, solo en gallego “ Galicia Hoxe”















Pero el jurado de los premios, ha querido destacar en mayor medida, sus obras sociales, principalmente en nuestras comarcas ,que son muchas y en su mayoría desconocidas, aunque no olvidadas por sus beneficiarios , que conservan en la memoria el recuerdo y el agradecimiento. Y así lo expresa el acta:















“El jurado, quiere destacar, especialmente, el espíritu filantrópico y de mecenazgo de D. Luciano Barrera a favor de obras sociales, tanto en Galicia como en otras regiones, que es todo un ejemplo de altruismo y solidaridad para las generaciones presentes y futuras”















Y, continua, el veredicto del jurado, enumerando algunas de las obras realizadas :























“ Haciendo especial mención de agradecimiento, por las numerosas donaciones realizadas en nuestras comarcas : escuelas de Gulans (dos grupos escolares ) , escuela de Couso (Gulans) , escuela de Coto – Parada , en Xinzo (Ponteareas) , rehabilitación del convento de Canedo, rehabilitación de varias capillas y construcción del palco de la música en Gulans , …entre otras obras costeadas por D. Feliciano Barrera, un gallego, generoso e irrepetible“















Así concluye el fallo del jurado, dado a conocer este miércoles , desde la Casa Museo Pazo da Cruz , sede el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y de los premios que cumplen su cuarta edición y que comienzan a ser un referente en toda Galicia, por el acierto de premiar “”…a personas e instituciones que se destacan, por su trabajo, en favor de la colectividad”



































































Quedan, de esta forma, concedidos , los tres premios que anualmente otorga el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” con la colaboración de la Concejalía de











Cultura del Ayuntamiento de Ponteareas.























LOS TRES PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN SON:















D. Estanislao Fernández de la Cigoña







Escritor investigador y editor- PREMIO DE LA CULTURA















D. Feliciano Barrera Fernández







Empresario editor y filántropo- PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACION















Club Covelo de Patinaje Artístico de Covelo







PREMIO DEL DEPORTE































La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne, en el Castillo de Vilasobroso el próximo 26 de marzo a las 12,30 de la mañana.







































PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO















Finalidad de estos premios : “Reconocer a personas e instituciones que destaquen, por su contribución al desarrollo de la colectividad, en diferentes modalidades: Cultura , Ecología, Etnografía , Deporte, Arte , Ciencia , Comunicación y Humanidades ( Valores Humanos) Cooperación… principalmente de las comarcas de A Paradanta y O Condado, pero que puede ser extensivo al resto de la Comunidad Autónoma de Galicia.







El galardón esta dotado de un diploma acreditativo y una escultura en granito , procedente de la Sierra del Suido, obra del maestro cantero, Francisco Vaamonde Núñez.







Así como el compromiso de divulgar, por todos los medios a nuestro alcance, la obra de los premiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario