jueves, 3 de marzo de 2011

Feliciano Barrera , ejemplo de tesón y generosidad a imitar

Feliciano Barrera -Ejemplo de tesón y generosidad - Premio Cumbres del Suido


jueves 3 de marzo de 2011
Publicado por Maximino Fernández Sendín en 04:07
Etiquetas: Galicia . Cumbres del Suido, Premio galardon humanidades filantropia





PREMIO CUMBRES DEL SUIDO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN AL EMPRESARIO , EDITOR Y FILÁNTROPO :





D. FELICIANO BARRERA FERNANDEZ













EJEMPLO DE TESÓN Y GENEROSIDAD.





Feliciano Barrera Fernández nació en 1918 , en Guláns (Ponteareas), provincia de Pontevedra y actualmente reside en Madrid. Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense.

De familia humilde no pudo iniciar el bachillerato hasta los 21 años y para que esto mismo no le sucediera a sus convecinos, cuando sus medios se lo permitieron( 1959) donó a su parroquia , dos importantes y modernos grupos escolares (niños y niñas) construidos sobre un terreno de 17.000 metros cuadrados, que ya en su tiempo , contaba con innovadores medios y servicios, para su época: comedor, biblioteca , frontón , patio… la inversión superó los siete millones de pesetas (42.000 euros) una autentica fortuna para su tiempo.

Y para mayor beneficio de su pueblo, contrató su construcción a los propios vecinos, proporcionándoles de esta forma trabajo.

La generosa acción de Feliciano Barrera, tenia como único fin dar a los niños y jóvenes de Gulans, lo que él, en su infancia no pudo tener “ los medios más elementales e indispensables de su instrucción primaria, que es lo que sirve de base para el futuro” como así lo manifestó en el discurso de inauguración, en 1959.



Escuelas de Gulans

Está fue la primera donación importante, a la que seguirían otras. Un año después (1960) se inauguró la escuela de Couso ( Gulans) y en 1961 la escuela de Parada- Coto , en la parroquia de Xinzo ( Ponteareas) , también financió el palco de la música en Gulans , donde existe una de las bandas mas antiguas y de mayor renombre , de Galicia, “Banda de Música la Unión de Gulans” con más de 140 años ( se fundó en 1870) y nunca ha cesado en su actividad.

Así mismo D. Feliciano, hizo importantes donaciones, más, para construcciones escolares en varias parroquias, para la concentración escolar y para el Instituto de Ponteareas y también para la rehabilitación del Convento de Canedo (Ponteareas) varias capillas en la zona, trajes, uniforme, para todos los miembros de la banda de música de Gulans, colaboraciones con el Ayuntamiento de Ponteareas… y otras muchas , buenas obras.



Hemos reseñado, solo, algunas, de las obras realizadas en nuestras comarcas, fruto de nuestra investigación, pues ni sus más allegados conocen la mayoría de ellas, ya que nunca hizo ostentación de sus buenas acciones.

Solo vamos a hacer referencia a dos , relizadas en otros lugares pero que son todo un símbolo:

En 1962 organizó el traslado del Pazo Campolongo ( Pontevedra) a Madrid , donde figuraría como pabellón de Pontevedra en la Feria de Campo.Lo hizo en un tiempo record por lo que recibió la Cruz de Cisneros y otras distinciones.

En 1982 , donó un cruceiro ( aunque lo hizo a nombre del Correo Gallego) que fué colocado en Anchorage ( Alaska) en honor a Felix de la Fuente ,que falleció en éste lugar cuando filmaba la Carrera de Trineos.


Muchas más han sido, desde entonces, sus generosas donaciones, tanto en Galicia como a colectivos gallegos, afincados en Madrid , donde reside D. Feliciano .

Su actividad empresarial comenzó 1948, destacando como un emprendedor nato. “Grúbar, S.A.”, “Ponteareas, S.A.”, “Granitos de Galicia, S.A.”, “Cerámica San Julián”, “Aceros del Tea”, “Hotel Mindanao”, “Saglas, S.A.”, “Lasagra, S.A.”, el “Banco Industrial del Tajo”… son algunas de las muchas empresas que fundó.



En la actualidad el Grupo Barrera, dirige de un buen número de empresas, dispersas por la geografía española. En Galicia mantiene, dos empresas “Granitos de Galicia y Aceros del Tea , además del prestigioso diario, El Correo Gallego” y también es propietario, del único diario que se publica ,solo, en gallego “ Galicia Hoxe”
Ha generado y genera miles de puestos de trabajo y siempre tuvo presente a Galicia en sus buenas obras y particularmente a su patri chica , Ponteareas, conservando las empresas que desde hace más de 50 años  generan  riqueza y puestos de tarbajo en la zona , Granitos de Galicia y Aceros del Tea.

Entre sus numerosas distinciones, destacamos la de: Hijo Predilecto de Ponteareas, donde tiene dedicada una calle, Medalla Alfonso X el Sabio, Medalla de la Orden de San Hermenegildo, Medalla de Galicia, Medalla Castelao, Insignia de Oro de la Universidad de Santiago, Medalla de Oro al Mérito Empresarial, otorgada por el Ayuntamiento de Santiago de donde es Hijo Adoptivo y donde también tiene dedicada una calle.



D, Feliciano y su esposa Dña.Isabel

Recientemente ha tenido lugar ,en su vida un echo luctuoso muy doloroso, el fallecimiento de su esposa Dña. Isabel Morate , dama adornada de grandes valores , que siempre había querido permanecer en segundo plano, pero que estuvo en todo momento a su lado , apoyándole en sus proyectos y acciones generosas, en las que ella, era, siempre impulsora y partícipe.



Don Feliciano en la actualidad tiene 93 años, vive en Madrid , rodeado de sus seres queridos , que le arropan , aun más, tras la irreparable perdida de su esposa.



Le queda uno de los valores más importante para un ser humano, el reconocimiento, el cariño de todo un pueblo que ya le ha otorgado el título de : “ HOMBRE BUENO” como así lo hemos podido constatar , por medio de todos aquellos que lo han tratado y los que lo hacen en la actualidad.



Su espíritu filantrópico , “ de amor a la humanidad” ha provocado que su nombre permanezca escrito, con la tinta indeleble de la memoria colectiva. . En Galicia es toda una institución y un referente.





Por unanimidad, los 15 miembros del jurado del Premio Cumbres del Suido, de Humanidades Y Comunicación, han fallado para que este galardón merecidísimo, recaiga en D. Feliciano Barrera



La ceremonia solemne de entrega de los premios tendrá lugar el sábado 26 de Marzo, a las 12,30 en el Castillo de Vilasobroso ( Pontevedra)

La banda de música de Gulans , otros colectivos y autoridades , han querido sumarse a este reconocimiento y han manifestado su deseo de participar en la ceremonia de entrega del galardón.





PLACA CONMEMORATIVA

En la fachada de la escuela de Parada, en la parroquia de Xinzo (Ponteareas) a la que hacíamos referencia anteriormente, costeada por Feliciano Barrera, se puede contemplar una placa ,de mármol negro, con letras blancas, que reza así:





“Detente y considera que la escuela que estas viendo,

nuestros ruegos atendiendo,

a D. Feliciano Barrera, Xinzo se la debe entera.


Pide a Dios que le bendiga y que esparciendo el bien siga,


Que a sus hijos y a los tuyos, sirvan de ejemplo los suyos



y que su fin aquí consiga”



27-8-1961







No hay comentarios:

Publicar un comentario