jueves, 21 de octubre de 2010

Alfonso Graña - Rey de los jibaros- El ADN avala que vive en la selva vive un hijo




EL ADN , AVALA, QUE EN LA SELVA AMAZONICA ,VIVE UN HIJO DE ALFONSO GRAÑA, EL GALLEGO REY DE LOS JIBAROS
Alfonso Graña el gallego que reinó, durante 12 años ( 1922-1934) entre las tribus jíbaras del Alto Marañón , tiene descendencia directa , según pruebas de ADN realizadas recientemente y ahora, dadas a conocer.
Foto: Alfonso Graña (hijo)y Antonio Abreu
Todo ello ha sido posible gracias a la labor de Antonio Abreu que viajó, en repetidas ocasiones, a la selva Amazónica, en la búsqueda de sus descendientes, hasta que logró dar con un indígena que se llama, igualmente, Alfonso Graña y dice ser un descendiente de él.

Abreu en su ultimo viaje , recogió muestras de cabello, de este indígena y también de unas sobrinas, octogenarias, que viven en Iquitos,; Rosa y Florínda, que son hijas de la hermana de Graña , Florinda, a la que había llevado con él en 1910 , en la única vez en que regresó a Galicia.
LA BUSQUEDA
Todo comenzó, tras la publicación del libro “ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JÍBAROS” cuando su autor, Maximino Fernández Sendín , contactó con Antonio Abreu , que vive en Ponteareas , y conocedor y enamorado la selva Amazónica, a la que viaja con cierta frecuencia., desde hace años. Sendin le pidió que tratara de localizar a los descendientes de Alfonso Graña ,pensando que podían encontrarse ,entre las tribus jíbaras, huambisa , del Alto Marañón junto a la desembocadura del río Santiago , territorio en el que vivio “ y reinó” Alfonso Graña , de 1922 a 1934 (año de su muerte).
Desde entonces Antonio Abreu , ha viajado en repetidas ocasiones a la selva, con este propósito . En uno de estos viajes , recaló en Iquitos (Perú) y siguiendo la pista dada por un misionero , emprendió la aventura de realizar una gran travesía, dirigiéndose a Puerto Galilea que se encuentra en el corazón de la selva, lugar en el cual le informaron se encontraba el indígena que ostentaba el nombre de Alfonso Graña. Tras varias jornadas de aventura y penalidades , logró alcanzar el objetivo , teniendo , de nuevo , que desplazarse hasta una aldea próxima, donde vivía el tal, Graña,
Cuando, por fin ,llegó al lugar , hubo de esperar , pues el indígena , Graña ,se estaba bañando en el río, a pesar de que por aquel entonces ya contaba con 76 años . Por fin trajeron ante Abreu, un hombre esbelto y de porte distinguido con el cabello aun mojado, de rasgos y atuendo indígena ..
El momento del encuentro fue solemne y emocionante, que compensaba las penalidades y sacrificios de Antonio Abreu .
Todo ello fue registrado por la cámara de un nieto de Abreu, Raúl, que le acompañó en este viaje.
Alfonso Graña es un personaje querido , respetado y líder en el territorio de los huambisas , al igual que lo fue su padre.












Tras las presentaciones , Abreu, le entregó el libro “ Alfonso I de la Amazonia rey de los jíbaros , La increíble y veraz historia de Alfonso Graña , el gallego que reino entre las tribus jibaras del Alto Marañón “

El indígena , lo repasó con mucho interés y en una de las fotos que contiene el libro , donde aparece, Alfonso Graña con un niño pequeño , dijo reconocerse , manifestando , “que ese niño podía ser él” . Charlaron hasta la noche y desde entonces les une una cordial amistad, que ha sido fortalecida por sucesivos contactos.

Hace solo unos meses Antonio Abreu, viajó de nuevo a la selva con la intención de recoger muestras para la prueba del ADN de Graña y de las sobrinas de Alfonso Graña que viven en Iquitos .

Este hijo de Alfonso Graña tiene, actualmente tiene 78 años y ya en el primer encuentro con Abreu le pidió que se hicieran las pruebas para saber, si, realmente era familia de Alfonso Graña , personaje legendario en la zona , pues él siempre había oído que era “ hijo del español Graña “ “ que fue Apu de Apus” ( Jefe de Jefes)

La prueba realizada , en Galicia, de ADN, de las dos muestras presentadas concluye que “.. la donante de la muestra HID2829_ 01 Si es compatible como PRIMA HERMANA del donante de la muestra HDI2829_02 “ “ Ofrece un valor de probabilidad LR de : LR: 1.906445 “











Antonio Abreu , apoyado por el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y Maximino Fernandez Sendin, y otras personas y entidades , proyectan traer a Alfonso Graña a España y ya se han iniciado los tramites para este fin , dependiendo de la delicada salud de Alfonso Graña, que como decíamos tiene en la actualidad 78 años

5 comentarios:

  1. Los Graña de España están en África, América, Asia y Oceanía.

    Mi hijo Valentín vive en Perú. Yo nací en Vivo (Pontevedra-Galicia).

    El señor Fernández Sendín ha hecho un magnífico trabajo.

    www.granaymontero.com.pe

    ResponderEliminar
  2. Los Graña de España están en África, América, Asia y Oceanía.

    Mi hijo Valentín vive en Perú. Yo nací en Vivo (Pontevedra-Galicia).

    El señor Fernández Sendín ha hecho un magnífico trabajo.

    www.granaymontero.com.pe

    ResponderEliminar