jueves, 17 de marzo de 2011

Premios Cumbres del Suido







Por : Maximino Fernandez Sendin

Estanislao Fernández de la Cigoña , incansable investigador y prolífico escritor.
PREMIO CUMBRES DEL SUIDO DE LA CULTURA A ESTANISLAO FERNANDEZ DE LA CIGOÑA








Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez , es un incansable escritor e investigador , en el campo de la Historia , Etnografía y Ecología, tiene publicadas más de 80 obras y otras 25 más en preparación. Ha abordado la mayoría de los géneros literarios. Es además un infatigable viajero pues ha recorrido una buena parte de la geografía gallega, y en este arduo y meritorio trabajo de campo, ha descubierto, desde un meteorito en la Sierra del Suido , hasta especies desconocidas o al borde de la extinción .

 
Desde hace varios años se ha volcado en el estudio, censo, catalogación y divulgación de las cruces, cruceiros y petos de animas de Galicia., sobre los que tiene más de 20 obras publicadas y ha sido el impulsor y organizador de dos congresos sobre esta materia. Pero además de todos estos méritos difíciles de igualar, tiene el valor más deseado por todos nosotros, es una buena persona. Por todo ello el jurado de forma unánime lo ha elegido Premio Cumbres del Suido de la Cultura en su IV Edición.







Así lo refleja el acta del jurado:













IV EDICION PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO -2011







CATEGORIA- PREMIO DE LA CULTURA







ACTA DEL JURADO



Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz , el jurado de los Premios Cumbres del Suido



Actuando como;



Presidente: Maximino Fernández Sendín



Secretario: Juan Ibáñez Rodríguez



Vocales : Antonio Abreu Franco, , Andrés Sampedro Fernández , Javier Pérez Eleuterio, Francisco Vaamonde Núñez, Urbano Lemos Domínguez , José Guisado Nogueira , José Daniel Carnero , Tere Gradín, Xuan Xosé Pérez Labaca , Mª Carmen Vázquez., Luís González Tosar., José Antonio de la Riera , Angel Gonzalez







Decide, por unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido ,de la Cultura 2011 , al escritor , investigador y editor,



D. Estanislao Fernández de la Cigoña Nuñez.







Justificando su decisión, por los siguientes meritos:







“Por su prolífica obra de escritor e investigador en el campo de la Historia, Ecología y Etnografía. Con más de 80 títulos publicados , treinta de las cuales ha dedicado a las cruces , “cruceiros “y “petos de animas” y más de veinte , al estudio ,defensa y difusión, de la riqueza natural , de Galicia , además de otras obras, en diferentes géneros literarios. Destacando así mismo por su extenso y meritorio trabajo de campo, que ha realizado por buena parte de la geografía gallega y que ha permitido rescatar ingente memoria histórica y preservar y difundir, el rico patrimonio de Galicia”







Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” 29 de enero de 2011











La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne, en el Castillo de Vilasobroso el próximo 26 de marzo a las 12,30 de la mañana.



















PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO







Finalidad de estos premios : “Reconocer a personas e instituciones que destaquen, por su contribución al desarrollo de la colectividad, en diferentes modalidades: Cultura , Ecología, Etnografía , Deporte, Arte , Ciencia , Comunicación y Humanidades ( Valores Humanos) Cooperación… principalmente de las comarcas de A Paradanta y O Condado, pero que puede ser extensivo al resto de la Comunidad Autónoma de Galicia.



El galardón esta dotado de un diploma acreditativo y una escultura en granito , procedente de la Sierra del Suido, obra del maestro cantero, Francisco Vaamonde Núñez.



Así como el compromiso de divulgar, por todos los medios a nuestro alcance, la obra de los premiados”











Quedan, de esta forma, concedidos , los tres premios que anualmente otorga el Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Etnográfico “ Pazo da Cruz” con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponteareas.











LOS TRES PREMIADOS EN ESTA EDICIÓN SON:







D. Estanislao Fernández de la Cigoña



Escritor investigador y editor- PREMIO DE LA CULTURA







D. Feliciano Barrera Fernández



Empresario editor y filántropo- PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACION







Club Covelo de Patinaje Artístico de Covelo



PREMIO DEL DEPORTE















La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne, en el Castillo de Vilasobroso el próximo 26 de marzo a las 12,30 de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario