lunes, 18 de julio de 2011

LA HIERBABUENA PLANTA MEDICINAL-PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Por :Maximino Fernández Sendin


HIERBABUENA

PLANTA MEDICINAL


Hierbabuena, Sándalo  (Mentha sativa)
(Mentha spicata Crantz , sinónimo M. viridis


 Originaria de Europa aunque  otros autores defienden que es originaria de Europa, África y Asia..


La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. La mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca, de un color verde más uniforme, es el origen de la hierbabuena, que ofrece un fuerte aroma que la distingue de otro tipo de mentas


Propiedades terapéuticas


La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece, en infusión, las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.


Propiedades y beneficios para la salud de la Hierbabuena


Las propiedades que estacan por encima de todas, son las referentes al aparato digestivo.


La hierbabuena es carminativa y estimulante del apetito, y lo mismo sirve para calmar un dolor de estómago, que para favorecer las digestiones pesadas o para aliviar la aerofagia.


Entre sus componentes medicinales destaca el acetato de mentilo.


La virtud de la menta o hierbabuena para reconfortar el “estómago débil” viene expresada en un antiguo refrán castellano: “Jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta”.

Esta planta posee grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico


• Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Estas tisanas favorecen la digestión.

Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante.


Indicaciones:


A nivel digestivo: Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.


Ayuda a aliviar la flatulencia, síntomas de colon irritable, así como dolores estomacales e intestinales


Favorece, por lo tanto, la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, resultando muy útil para tratar casos de meteorismo y flatulencias


Afecciones respiratorias: Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.


Asma: En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.


Como antiséptico: Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.


Como anestésico: Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.


.MÁS USOS


Para las náuseas, vómitos y malestar general: Una taza de infusión 3 veces al día.


Como digestivo, antiespasmódico, cólicos intestinales, flatulencia, mal aliento, para afecciones de la vesícula biliar y como colagogo: Tomar una taza de infusión después de las comidas ó 40 gotas de tintura después de las comidas en un vaso de agua


Como analgésico en dolores de muela y de cabeza: Aplicar el cataplasma con un algodón en la muela afectada ó con un paño en la frente.


Para catarros y resfríados : Realizar inhalaciones 2-3 veces por día


OTROS USOS MEDICINALES


La ciencia a estudiado cuantiosamente esta planta. Por ejemplo, el té de esta hierba es recomendado por los pediatras para tratar el cólico infantil. Otro caso es el del aceite de hierbabuena, cuyo empleo habitual genera alivio de la tensión, sobre todo en aquellas personas que padecen estrés


• Se utiliza, para tratar mujeres embarazadas con síntomas de nausea y la clásica enfermedad de las mañanas. Adicionalmente se puede utilizar en recién nacidos para tratar cólicos.


El té tiene propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias que ayudan a aliviar problemas como el dolor de garganta, congestión de la sinus y nariz.

• El aceite funciona muy bien como antiséptico para tratar heridas y ulceras, protegiéndolas de infecciones y ayudando a que sanen más rápido.

• El aceite también tiene un efecto relajador y relajante en el cerebro, ayudando a si a aliviar el estrés y mejorar la concentración. Adicionalmente se puede utilizar para tratar dolores de cabeza y otros problemas neurológicos relacionados con el estrés.

• Como insecticida puede ser aplicado en la piel para mantener a los mosquitos y otros insectos lejos.


Adicionalmente a todos estos beneficios, el aceite de hierbabuena funciona como un estimulante para que el cuerpo normalice la segregación de hormonas, enzimas, jugos gástricos y bilis; también estimula los nervios, el cerebro, el sistema inmunológico y la circulación de la sangre. Todo esto es de gran beneficio para mantener nuestro metabolismo activado y funcionando de una forma apropiada.


Hierbabuena más:


Beneficios


• Se utiliza como ayuda digestiva general y en el tratamiento de la indigestión y del cólico intestinal.


• Alivia la tensión en el intestino y se utiliza a menudo para tratar los gases.


• Cuando se aplica de forma tópica, actúa como un anti-irritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.


• Un té de hierbabuena es una terapia tradicional para el cólico en niños. Sin embargo, se debe utilizar con precaución.


• Tiene una acción músculo-relajante y produce una disminución de tensión. Esto puede explicar su utilidad en el tratamiento de dolores de cabeza originados por la tensión.


Dosis


Para uso interno, un té se puede hacer vertiendo 250 ml (1 taza) de agua hirviendo sobre una cucharita (5 gramos) de hojas secas y dejando empapar por cinco a diez minutos; tres a cuatro tazas diarias entre comidas pueden aliviar dolores de estómago y molestias gastrointestinales. Para los dolores de cabeza, mucha gente aplica una combinación de aceite de hierbabuena y de esencia de eucalipto diluidos en aceite base, a las sienes, cuando se inicia el dolor de cabeza y cada hora después o hasta que se observa el alivio del síntoma.


MODO DE PREPARAR LA INFUSIÓN DE MENTA O HIERBABUENA


Agregar una taza de agua hirviendo a 2 cucharaditas de menta. Dejar en reposo 10 minutos y beber.


MODO DE PREPARAR LA TINTURA DE MENTA O HIERBABUENA


Colocar en un frasco 200 g de menta y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo 7 días, en un frasco tapado, mezclando una vez por día. filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz, por máximo un año.


MODO DE PREPARAR EL CATAPLASMA DE MENTA O HIERBABUENA


Machacar las hojas frescas de menta y aplicar.


MODO DE REALIZAR LAS INHALACIONES DE MENTA O HIERBAUENA


Agregar un jarro de agua hirviendo sobre 2 cucharadas de hojas y hacer las inhalaciones con una toalla sobre la cabeza a suficiente distancia para no quemarse


Propiedades y beneficios para la salud de la Hierbabuena


Pero la hierbabuena actúa también sobre las inflamaciones hepáticas y estimula la secreción de jugos biliares, con lo que refuerza su acción medicinal en casos de dispepsias o de indigestiones.

La principal diferencia entre los beneficios de la hierbabuena y los de los demás tipo de mentas son las referentes al sistema nervioso. La hierbabuena presenta propiedades analgésicas tanto por uso local como por vía interna, y resulta además estimulante o sedante en función de cómo se utilice.


La hierbabuena resulta efectiva para aliviar dolores de cabeza, especialmente cuando éstos son por problemas de tensión. Combinada con otras plantas ejerce sobre ellas un efecto sinérgico que hacen a las infusiones resultantes excelentes alivios contra cefaleas en un caso, dispepsias en otro, e incluso ansiedad.


PARA SABER MAS


Otros usos Medicinales


La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.


Contiene mentol como principal componente activo, pudiendo actuar directamente sobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa, amortiguando así tal sensación. También contiene mentona, felandreno y limoneno.


Estudios recientes han mostrado que la infusión de hierbabuena puede ser usado como un ligero tratamiento de hirsutismo en las mujeres. Sus propiedades antiandrogénicas reducen el nivel de testosterona en la sangre.1


En su uso tópico, el aceite de hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de la sangre al área afectada.


Al mezclar la infusión con aceite de oliva se obtiene un excelente ungüento que puede ser usado en compresas para curar las quemaduras y como calmante de calambres musculares, o como lubricante.


Otras indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena


Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.


Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.


Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.


Infusión
Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al día


Más propiedades terapéuticas


La hierbabuena es una planta aromática con muchísimas aplicaciones medicinales. Favorece en infusión las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales, alivia de los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes, según el caso. También es útil como calmante de calambres musculares.


Si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar las quemaduras. Se administra por vía tópica y en compresas. Pero, sin duda, el uso más habitual es para aliviar desórdenes digestivos como la acidez, el dolor de estómago o el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos mezclados con otras plantas como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas, una o dos veces al día.


Debido a esta propiedad es muy útil para tratar casos de diarrea, tanto en niños como en adultos, también resulta recomendada su aplicación para aliviar cólicos estomacales.


La hierbabuena posee propiedades antidismenorreicas, por lo cual resulta muy recomendada para tratar menstruaciones que presenten un dolor excesivo. Además, la hierbabuena es un sedante suave, por lo cual es muy buena para tratar casos de nerviosismo, también situaciones de ansiedad, o dificultades al dormir.


Debido a las propiedades analgésicas de la hierbabuena, es muy utilizada mediante aplicación externa para disminuir el dolor de una contusión o herida, además mejora la circulación sanguínea en la zona afectada, ayudando a que se desinflame. Por otra parte, la hierbabuena posee propiedades antisépticas, por lo cual al ser aplicada sobre heridas, actúa disminuyendo las posibilidades de que éstas se infecten


COMBATE LOS MALOS OLORES-


Para acabar con el olor a pescado que queda impregnado en los platos, o sartenes, pon a hervir 2 litros de agua y agrega 12 bolsitas de té de hierbabuena, durante 10 minutos.


Deja enfriar y cuela, y luego sumerge los platos por 5 minutos, o bien, llena cada sartén con el líquido obtenido.


Al final, frótalos con la mitad de una papa, enjuaga con el resto del preparado y termina lavando normalmente con jabón para trastes.


OTRAS APLICACIONES


Tiene aplicación en la industria de los caramelos, chicles, sirviendo esta hierba para aromatizarlos. También en la industria de la perfumería y la cosmética. En farmácia se usa como aromatizante, así como en alimentaria.


Culinariamente su puede añadir a platos de sopas, guisos, verduras, estofados y en los caracoles.


Varios expertos aseguran que el consumo diario de hierbabuena, vía infusión, disminuye la aparición de vello femenino.


Este remedio natural para disminuir el vello está siendo estudiado por investigadores de la Universidad turca de Suleyman Demirel en Isparta que han publicado las conclusiones de su trabajo en la revista Phytotherapy Research.


USO CULINARIO


• En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias


• Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles.


• Con ellas se hace en el Norte de Africa el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo


El té verde es una de las bebidas más consumidas del mundo, justamente después del agua. China, Japón, India… muchísimos son los países en los que, de manera habitual, se consume esta beneficiosa bebida, mientras que ahora Occidente está empezando también a valorar los beneficios del té verde.


En este sentido, no hay duda que el té verde se trata de un té sumamente característico, que cuenta con un sabor diferente a otros tipos de té, como es el caso –por ejemplo- del té rojo (muy popular a la hora de adelgazar).


Pero si existe otra bebida muy consumida, por ejemplo en Marruecos, y que además de contener té verde, se caracteriza por poseer un maravilloso aroma herbal, ese es el té verde con hierbabuena.


Cómo elaborar té verde con hierbabuena


Preparar té verde con hierbabuena es sumamente sencillo. Para ello, tan sólo necesitas una cucharada de té verde por taza de agua hirviendo, y dos hojitas de hierbabuena.


En lo que se refiere a su propia elaboración en sí, debes poner a hervir el agua, y justo en el momento en que comience a romper, añadir la cucharada de té verde. Dejar hirviendo dos minutos, para luego retirar del fuego y dejarlo reposar otro minuto más.


Si lo deseas, justo a la vez que añades el té verde puedes añadir las hojas de hierbabuena, aunque lo habitual es que se añada justo después, a la hora de servirlo.


Propiedades del té verde con hierbabuena


Como sabes, el té verde ayuda a rebajar los triglicéridos altos y el colesterol alto, es útil a la hora de depurar el hígado, ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, y es ideal para prevenir el cáncer, debido a los antioxidantes que contiene.


Por otra parte, entre las propiedades de la hierbabuena, destaca como reconstituyente, ayuda y mejora la digestión a la par que es estimulante y vermífuga, y es antiespasmódica, tónica y un excelente oxigenador celular


RECETAS CASERAS


Hierbabuena contra el insomnio


Contra las lombrices






INFUSIÓN


Para preparar la infusión de hierbabuena es necesario tener unas 5 o 6 hojas tiernas de esta planta. Se debe hervir medio litro de agua mezclado con estas hojas durante 2 minutos, luego hay que colar el agua para extraerle las hojas. Se recomienda beber entre 2 y 3 tazas al día de esta infusión


COCTEL






Ron


Hierbabuena agua con gas


limón


Hielo






Receta Mojito: Poner en un vaso largo las hojas de hierbabuena, el azúcar flor (2 o 3 cucharaditas) y 4 partes del jugo de limón y macerar por unos minutos. Agregar hielo, 4 partes de ron y completar con agua con gas.






CABALLITO


En la coctelera: 1 cucharadita de azúcar, 3 hojas de hierbabuena. Macháquelas y añada: ¼ de onza de jugo de limón, 1 ½ onzas de Havana Club Añejo Blanco, ½ onza de Vermouth Rojo, trozos de hielo. Revuélvalo y sírvalo colado en copa de cóctel. Adórnelo con una guinda














BELLEZA


El tonificante casero de hierbabuena es uno de los tantos trucos de belleza facial que existen en la actualidad. Ideal para todas aquellas personas que sufren de piel seca, este tonificante puede reconfortar tu piel y dejarla mucho más tersa, humectada y saludable.






Necesitarás de los siguientes ingredientes para preparar el tonificante de hierbabuena:


• Una cucharada de hierbabuena o menta


• Media taza de agua de rosas


• Una taza de agua


La preparación es la siguiente:






Hierve la hierbabuena (o menta) en la taza de agua durante cinco minutos. Deja que repose unos quince minutos hasta que se enfríe y filtra la preparación. Allí será el momento de añadir el agua de rosas.

 
Posteriormente, aplica sobre tu rostro con algodones humectados con la preparación, dejando que se embeba sobre tu rostro. Luego, si así lo deseas, enjuaga con agua fresca.


NOMBRES VERNÁCULOS


• Castellano: batán, hierbabuena, hierba buena, hierba buena común, hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranzo, mastranzo menor, menta, menta griega, menta hortense, menta romana, menta verde, salvia romana, sándalo, sándalo de jardín, yerbabuena, yerba buena, yerba buena común, yerba buena de los huertos, yerba buena española, yerba de huerto, yerba del tiñoso, yerba olorosa, yerba santa.

En Botánica, se le denomina Mentha sativa Linnæus y otras "mentas"... y, la conocemos vulgarmente con los siguientes sinónimos... en castellano: "sándalo de jardín", "sándalo de huerta", "sándalo asanda", "hojas de Santa María", "menta verde", "menta dulce", "na'na' de Marruecos"... en portugués: "hortelã.. en gallego : “hortelan ” . en catalán, balear, y valenciano: "herba bona", "herba sana", "albarsana", "herba de Santa María"... en vasco: "mendasamurr" (...que literalmente y traducido al castellano significa "menta tierna"), "txipa belarr", "urmenta"...


. HIERBABUENA


Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde.


Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se pueden hacer compresas de aceite de oliva y Hierbabuena.
La planta
Pertenece a la familia de las Labiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra. Llega a medir 80 ctms. de alto. Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.


Existen muchas variedades de Hierbabuena: H. Acuática, H. Spicata, H. Piperita...






COMO SE REPRODUCE Y CONSERVA


Conservación de la hierbabuena


Sus hojas, tanto si compras hierbabuena como si las produces tú, puedes conservarlas congeladas. Cortas las hojas en trocitos y los metes en las cubiteras para hacer cubitos de hierlo, añades agua y al congelador. Cuando las necesites sólo tienes que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.


También se pueden cortar para secar a lo largo de todo el año. Colócalas en tongadas muy finas y darles la vuelta de posición frecuentemente. Después de secas, guarda en un frasco de vidrio.


CULTIVO


• Lo más importante es que cuente con bastante agua.


• En primavera debes aportar fertilizantes minerales.


• Vive mejor en semisombra que a pleno sol.


• Si ves orugas o los agujeros en hojas consecuencia de su ataque, retíralas una a una a mano; no uses insecticidas químicos.


Multiplicación de la hierbabuena


Es muy fácil obtener nuevas plantas. Basta con cortar con un cuchillo el cepellón de tierra en porciones que lleven tallos y raíces y plantarlos.


Florece en verano y en color violeta. Está muy extendida por toda la Península Ibérica, siendo una hierba perenne que vive muchos años y que requiere bastante agua o humedad... Cortando unos tallos con hojas de esta planta (...esquejes), y poniéndolos en un vaso con agua para que aparezcan sus "raicillas"... podremos, a continuación, plantarlos en macetas... en el jardín, o en un rincón del huerto... que ella ya se encargará de proliferar y florecer cada año...


También podemos, para plantarla de nuevo, recortar un "cepellón de tierra en porciones" que lleve tallos y raíces... Lo dicho... necesita bastante agua para vivir, y desarrollarse apareciéndole unas hojas verdes hermosas y grandes... que nada más tocarlas con los dedos nos los dejarán impregnados de un agradable aroma que se convierte en inconfundible para nuestra memoria...En primavera debemos aportarle fertilizantes minerales... y, si nos decidimos a plantarla deberemos de recordar que vive mejor en semi-sombra que a pleno sol...


La hierbabuena, si no tenemos la suerte de tenerla plantada en nuestra casa o cerca de nuestro hogar... podemos comprarla fresca y congelarla... ¿Cómo la congelamos?... Pues, cortamos sus hojas en trocitos... las depositamos en los huecos de la cubitera... llenamos estos de agua... y, al congelador... Así, la tendremos siempre dispuesta como ingrediente en nuestra cocina, para preparar una "sopa de menta", las "habas verdes estofadas a la catalana"... utilizarla en guisos, estofados, pucheros, ollas, cocidos... o, simplemente, puede ser necesaria para preparar infusiones... y, fundamental, en la preparación del "té moruno" en el Norte de África... o, de un "mojito cubano"

Con respecto a sus virtudes... Juan Sorapán de Rieros nos "dice": "...entre los dones de que la naturaleza la dotó, el mayor y de más estima es el que tiene de confortar el estómago débil... así, siendo aplicada por de fuera como comida... en los guisados... de donde se vino a fabricar aquel antiguo refrán castellano que dice:


"Jurado tiene la menta


que al estómago nunca mienta...".




Con respecto a su uso, leemos a Pío Font i Quer: "Naturalmente, también se echa mano de la hierba buena cuando se requiere la menta para emplearla en "Medicina casera" o en el "Arte Culinaria"... Por lo común, la "sopa de menta" y las "habas verdes y tiernas estofadas... a la catalana"... se aromatizan con hierba buena...




La "na' na' de los árabes" corresponde, asimismo, a la hierbabuena... y, con ella aromatizan aquel delicioso té que a menudo hace de aperitivo en grandes comilonas... En Marruecos, suelen emplear el té verde, y primero lo escaldan con un chorrito de agua hirviendo, que revuelven en la tetera y la tiran... Inmediatamente después, con el té ya reblandecido y lavado... echan otra vez el agua hirviendo necesaria y le añaden un gran manojo de hierba buena, tan grande, que a todos cuantos no conocen esta forma de prepararlo les parece cantidad excesiva... Pasados unos minutos, lo endulzan con grandes trozos de "azúcar de pilón", fragmentado allí mismo con una macita de madera... A pesar de haber echado azúcar en gran cantidad, cuando el "moro" responsable e la preparación de la bebida echa un chorrito en su vaso para catarlo, casi siempre acaba reconociendo que le falta el "punto de dulzor"... y, echa más azúcar... De manera que el secreto es éste: té en cantidad suficiente, y enormes cantidades de hierba buena recién colectada y de azúcar de primera calidad..."




Contraindicaciones:


A pesar de no estar constatada como una planta perjudicial, el uso inapropiado de sus aceites esenciales si puede resultar dañino para el organismo, puesto que se puede presentar espasmos de la glotis, irritación en la mucosa y en dosis altas incluso la muerte


Contraindicaciones


La hierbabuena, en cantidades grandes, puede causar ardor gastrointestinal en algunas personas. El té de hierbabuena se debe utilizar con precaución en niños jóvenes, pues pueden atragantarse por la reacción al mentol fuerte


Precauciones


Se recomienda el uso cauteloso de té de hierbabuena debido a que en grandes cantidades puede causar problemas en mujeres embarazadas. Adicionalmente existe la posibilidad que el té disminuya las hormonas masculinas reduciendo así el libido en hombres


Partes de la planta utilizadas


Se usan los brotes tiernos, para cocinar y usos terapéuticos.


Indicaciones y usos medicinales de la Hierbabuena


Los Aceites esenciales aplicados en la sien, disminuyen la tensión nerviosa y va bien para las jaquecas de origen nervioso.


Componentes Activos: aceites esenciales: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.


Propiedades: gengivitis, cólicos en los niños, antiespasmódico, carminativo, antiseptico, antiinflamatorio, catarros, estimulante.


Infusión

Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/Litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comidas 2 o 3 veces al dí


REFRANES-PROVERBIOS- LEYENDA


“No siembres ni comas hierbabuena en tiempo de guerra” ( leyenda recogida por Aristóteles) “ ya que se supone ejerce un efecto negativo en la secreción seminal…por lo que va en contra del coraje en la batalla y la virilidad del hombre”


“Jurado tiene la menta, que al estómago nunca mienta”.


REPELENTE DE MOSQUITOS
También la hierbabuena sirve para repeler mosquitos e insectos.


Existen muchos remedios caseros: no les gusta el olor a limón, espliego, romero, tomillo o eucalipto


Otros usos.
Para el estreñimiento


La hierbabuena o menta es una hierba con una gran capacidad digestiva. De hecho, puede resultar indicada para ser consumida a modo de tisana o infusión contra el estreñimiento después de las comidas. Esto quizás ayude a los procesos digestivos, colaborando a que luego el tránsito intestinal sea más fluido


Para el insomnio
Remedios casero que te ayudará a dormir: hervir una taza de agua con hierba buena, dejarla por unos minutos para que se entibie y beberla recién antes de dormir.


El autor
Yo, la tengo plantada en mi huerto y hago uso de ella en infusión y estoy sorprendido de sus efectos , ya que padecía ardor de estómago y otros problemas y puedo decir que he mejorado notablemente, por lo que tomo una infusión, tras cada comida.


Deseo ,amable lector, te sean de utilidad, estos consejos y propiedades de la HIERBABUENA.


34 comentarios:

  1. Gracias yo tengo varios problemas de salud. Hipertensión por estrés, ansiedad, insomnio, me duele la cabeza, aveces mareos, y últimamente colitis, asi que seguiré el consejo de tomar el te después de cada comida, gracias una vez mas.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias :) muy buena información, me ha servido mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien gracias por tan grande explicacion detallosa bendiciones para esta persona que escribio este blog.

    ResponderEliminar
  4. Mi bebé tiene lenta digestión y tiene problemas para hacer popo, aunque toma de 2 a 3 onzas de agua al día su popo es dura, me recomendaron darle té de hierbabuena junto con su fórmula y he visto mejoría a partir del segundo día que la ha tomado, después de leer esta información me pregunto si la dosis que uso para mi bebé de casi 7 meses es la correcta?
    Una taza de agua con 4 hojitas de hierbabuena... 5 onzas de té con su fórmula tres veces al día.

    ResponderEliminar
  5. Hola Máximo
    Muchas gracias por toda esta información.
    Quiero hacer un jabón de hierbabuena y no se si mediante la maceración en aceite podré obtener principios de esta planta para uso externo
    También haré una infusión de hojas como sustituto del agua
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. sinceramente como más la he disfrutado es en mojitos, en La Habana y en mi casa en Madrid. Tanto es asi que la tengo sembrada en el jardin y hasta mis hijos se hacen "mojitos light", sin alcohol y disfrutan de lo lindo. Ahora que sé de sus tantas propiedades no les diré mas que se corten con los mojitos.
    Tambien aparece en este librito de cocteles que un día me encontre en un rastrillo en La Habana y que espero os guste
    http://www.bocetos.org/cocteles

    ResponderEliminar
  7. He leído y quedado fascinada de las propiedades que brinda la hierba buena, es una maravillosa narración que nos proporciona el autor Sr. Máximo Fernández Sendín, quien veo que es igualmente, historiador, empresario, escritor, inventor y más. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Muy completa su información. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion y completisima gracias. gracias sigue investigando sobre los usos medicinales de las plantas uno unca sabe... me gusta que tu mismo probaste el remedio :0)

    ResponderEliminar
  10. Excelente informacion sobre esta planta gracias.

    ResponderEliminar
  11. es necesario hacer la infusion para tratar el hurtismo con hijas secas? o puede ser con hojas frescas de la misma planta ?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información. Creo que es una aromática que está muy mal aprovechada teniénto en cuenta los beneficios que nos aporta,
    En Canarias se la conoce como yerbahuerto. aquí os envío un enlace con unas estupendas recetas de la finca Yerbahuerto en Gran Canaria.
    Saludos

    http://www.yerbahuerto.com/recetas.htm

    ResponderEliminar
  14. no dicen nada de la limonada con hierbabuena super rica ..

    ResponderEliminar
  15. -Es lo maximo. Ademas de su agradable olor.

    ResponderEliminar
  16. Qe efectos causa el comersela verde rresien cortada en licuados de frutas

    ResponderEliminar
  17. Máximo le felicito ,soy una amante de las hierbas aromáticas y en especial de ésta y he disfrutado mucho de esta lectura, me ha recordado a los escritos de los botánicos de antaño por la pasión que transmitía

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tan amplia información sobre esta prodigiosa planta yo conosco parte de sus propiedades ya que mi abuelita y mi madre la utilizaban mucho pero yo no habia podido conseguir una plantita de hierbabuena para plantarla hasta ayer pude conseguir una, y entre para ver sus propiedades por eso di con tan importante información. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Quisiera saber si se puede usar en el sofrito?

    ResponderEliminar
  20. excelente la informacion sobre la hierbabuena.. me gustaria saber mas acerca de los poderes estimulantes de esta hierba.... y de que si en verdad afecta a la libido masculina.??

    ResponderEliminar
  21. tengo mucha yerba buena y qeria saber sus propiedades es maravillosa gracias

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Muy completa la información que proporcionas, es bueno conocer todos los beneficios que nos da esta planta, en lo personal a mí me gusta en té, me preparo uno todas las mañanas. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Muy completa la información que proporcionas, es bueno conocer todos los beneficios que nos da esta planta, en lo personal a mí me gusta en té, me preparo uno todas las mañanas. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. gracias por la información que confirma porqué no padezco de la desagradable acidez, hinchazones y flatulencia, además de calmar calambres, tomo infusiones 2 y 3 veces al día.

    ResponderEliminar
  25. Interesante información, me fascina saber que puedo combinarla con el te verde. Gracias por compartir su saber...

    ResponderEliminar
  26. muy importante la información , soy amante de esta planta después de dios ella tiene sus propiedades muy curativas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hierbas aromáticas y medicinales. Precio: 1€ la bolsa de 25gr. Cola de caballo, Eucalipto, Azahar, Hierbabuena, Hierbaluisa, Hinojo, Lavanda, Linaza, Manzanilla dulce, Melissa, Poleo. Etc.
    www.divial-bambu.es Terapias Alternativas. Salud, Belleza y Bienestar.
    Fabricamos y vendemos Bambú para masaje, Bamboo Massage, Aceite de Argán puro, Arcilla Ghassoul, Jabón Beldi, Guantes Kessa, Pindas herbales, Piedras Volcánicas, Hot Stone, péndulos, masajeadotes de jade, cuarzo, onix, amatista, turmalina, jaspe, caracolas marinas Nautilus, plumas inicio masaje, y otros muchos artículos naturales muy interesantes al mejor precio. Descubra con nosotros la magia de estos productos. Enviamos a toda España y extranjero. Teléfono y WhatsApp 608 644 230 Email: divialbambu@hotmail.com Email: divial@divial-bambu.es Vendemos a particulares, profesionales, distribuidores y mayoristas, consultar descuentos.

    ResponderEliminar
  28. tio esta muy bien la informacion, gracias :)

    ResponderEliminar
  29. tio esta muy bien la informacion, gracias :)

    ResponderEliminar
  30. Hola. Me encanta la hierbabuena., me gustaría agregar una información sobre los magníficos beneficios de esta hierva. A las mujeres que estan lactando es super buena. Cuando uno empieza a lactar es bastante doloroso y la yerbabuena es estupenda para aliviar el dolor en los pezones. Como se realiza???? Lavas Bien un puñado de hojas de yerbabuena y las guardas en la heladera cuando este bien frías las maceras y la pones en el pezón duele un poco porque los pezones estan muy sensibles pero a medida que tu cuerpo la calienta el dolor va pasando. Es estupendo y a tu bebe no le pasa nada!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias al autor por toda la informaciòn de la yerba buena, soy tamadora de te queria saber como se preparaba esta yerba como infusiòn. Estoy padeciendo de inflamaciòn del Colon y me recomendaron tomarla. Creo que aqui esta toda la informacion q se quiera saber sobre esta beneficiosa hierva.

    ResponderEliminar
  32. Me dí una farra con mojitos para celebrar la calidad de una cosecha de hierba buena... terminé con una de baja de tensión y taquicardia que me duró por quince días y hodpitalizado.

    ResponderEliminar
  33. los problemas ambientales pueden afectar la produccion de estas plantas medicinales?

    ResponderEliminar


  34. ¡CÓMO ME EMBARGO CON LA AYUDA DE HIERBAS NATURALES!
    Nunca pensé que sería un milagro en Internet hasta que ingresé
    Contacto con el sacerdote Dr. Baz Finalmente lo hice con la ayuda de su
    La medicina a base de hierbas recomendada por una dama en el centro del
    bebé la ayuda Antes, nunca creí que fuera real hasta que lo confirmo ahora porque tengo
    He intentado tantas cosas para asegurarme de quedar embarazada, pero no
    tuve suerte, de inmediato contactarlo, oró y me envió una medicina a base de hierbas
    Tomé, me quedé embarazada tres semanas después, y ahora tengo un hijo para
    espectáculo. Muchas gracias sacerdote y recomiendo al Dr. Baz para todos
    los que están fueraAllí ella está dispuesta a tener un hijo propio. Contacto para
    La ayuda también es real y poderosa, lo he confirmado, contáctelo en el
    correo electrónico: Número de WhatsApp +233276730640
    DRBAZSPELLHOME07@GMAIL.COM

    ResponderEliminar