viernes, 1 de julio de 2011

LA RUDA PLANTA MEDICINAL- TODO SOBRE LA RUDA






RUDA , planta medicinal (Ruta graveolens )

La ruda es una planta originaria de Europa( de Asia según ,otros autores) y difundida en todo el mundo; es perenne, siempre verde. Se emplea con fines medicinales por sus aceites volátiles. En la agricultura biológica, para proteger los cultivos del ataque de insectos y plagas. En la cocina se usa como componente aromático.



La ruda es una planta que pertenece a la familia de las Rutáceas se da muy fácilmente en los climas templados y subtropical. Tolera bien el frío. Los antiguos griegos y romanos la usaban como alimento. Estos últimos le dieron más aplicaciones medicinales. Tiene un tallo ramificado y hojas compuestas de color verde azulado que tienen una característica particular: poseen glándulas oleíferas. Prefiere para su desarrollo terrenos sueltos, permeables y soleados, pero tolera bien la semisombra.



Su reproducción se puede hacer por división de esquejes, matas o semillas.



Se debe tener especial cuidado en el momento de la cosecha, ya que tiene algunas sustancias que producen irritación de la piel, sobre todo cuando se hace en horas de sol. Para quienes no están acostumbrados, es recomendable hacer la recolección con guantes de jardinero.



En la cocina se utiliza en pequeñas cantidades combinada con ajo y cebolla. Se debe tener presente que las embarazadas no consuman ni esta planta ni sus derivados: contienen principios tóxicos.



En muchos países se usa la ruda para la preparación de bebidas alcohólicas.

A la caña blanca se le puede poner cuatro palitos de tallo de ka'a he'ê por 20 días para darle color y sacarle los furanos, luego agregar unas ramitas de ruda, y se tendrá un buen aperitivo, para mitigar la ansiedad y los estados nerviosos.



Par combatir la sarna se puede hacer un preparado de 25 g de ruda en un litro de agua, dejar macerar, filtrar y usar con hisopos de algodón.

Entre las aplicaciones fitoterapéuticas, la ruda se usa para las digestiones pesadas. Tiene mucha acción contra las hemorragias, sirviendo de freno en sangrados oculares y nasales gracias al fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Se puede aplicar como cataplasma en los abscesos y quistes. Se puede usar como remedio para los dolores de cabeza.



Al usar esta planta se debe tener mucho cuidado porque así como tiene muy buenos principios medicinales, su uso en exceso es tóxico.

No se recomienda su uso en pacientes que sufren del riñón. Recordar las restricciones de las embarazadas.



Siempre es recomendable consultar con el médico antes de automedicarse.





HISTORIA DE LA RUDA.

Desde tiempo inmemorial y en diferentes culturas ,el hombre ha aprovechado los beneficios de la ruda, entre otros pueblos podemos citar a los :sumerios , egipcios , hebreos, caldeos, griegos , romanos...

Los romanos, por ejemplo, eran fieles cultores de esta hierba. Era común que los jueces llevaran consigo algunas hojitas cuando debían estar en contacto con algún prisionero, pues existía la creencia de que la ruda los preservaba de las contaminaciones y del mal de ojo.

Los chinos también le adjudicaron características benéficas. La usaban para contrarrestar las fiebres palúdicas y los malos pensamientos.

Para los magos celtas la ruda era una verdadera defensa contra hechizos y trabajos maléficos. Solían usarla para las bendiciones y la sanación de los enfermos.

Y ese mismo carácter sagrado tuvo para los egipcios, hebreos y caldeos, quienes afirmaban que la planta de ruda era un don de los dioses.

Dioscórides (siglo I d.C.), ya conocía las numerosas propiedades medicinales de esta planta y le atrbuia muchas utilidades, siendo una de las principaleslla de antídoto , pues dice: " es remedio contra los venenos mortíferos(...) mézclase cómodamente en las medicinas contra veneno" aunque advierte " comida y bebida, la ruda, disminuye la esperma" y que también puede matar" la criatura en el vientre"

Laguna, aunque médico, recoge el uso superticioso que se hacía de la planta y añade " Dizen algunosque tiene la ruda gran fuerza contra los malignos espíritus y contra toda suerte de hechicerías"

Dice Jaraba" Los vulgares hazen un remedio della contra la pestilencia"

Durante la Edad Media, ya se cultivaba, sobre todo el los claustros de los conventos, por su fama de antifrodiasíaca.



Durante un tiempo los ramos de ruda se usaban en las iglesias para rociar el agua bendita. La ruda fue llamada "la planta del perdón", porque quien la toma perdona las traiciones y los malos sentimientos

.







PROPIEDADES

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:



Homeopatía: El homeopático “Ruta graveolens” se usa interna y externamente para:

• Luxaciones y dislocaciones.

• Distensiones en tendones.

• Reuma.

• Varices.

• Trastornos en oftalmología.



Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para:

• Sedante suave.

• Espasmos gastrointestinales.

• Retención de líquido.

• Amenorrea.

• Hemorroides.

• Vitiligio: Uso externo.

• Dolor de oídos.

• Inducir aborto.



Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopatía, pero además:

• Falta de apetito.

• Mareos.

• Palpitaciones.

• Exceso de flujo sanguíneo en la cabeza.

• Dolores de la menstruación.

• Trastornos nerviosos.

• Asfixia.

• Dolores de estómagos.

• Tumefacciones después de golpes y traumatismos.

• Presión de orina.

• Hidropesía.

• Exantemas.



Se usan sus hojas y sumidades floridas como espasmolítico, estomacal, carminativo, fortificante, antiespasmódico, diaforético, emenagogo y abortivo. Indicado contra el reumatismo, neuralgias, menorragia, absesos, espasmos intestinales y lombrices intestinales. También en caso de menstruaciones dolorosas e irritación de los ojos.

Sus raíces, se usan en forma de cocimiento como antidiarreico.

Se toma en infusión como excelente calmante nervioso.

También es muy efectivo contra la sarna, aplicada sobre las partes afectadas.

DOSIS - 2 o 3 gramos por cada litro de agua.

NOTA ~ En uso interno debo usarse con sumo cuidado por tener un efecto muy activo.

Para las mujeres en estado de gestación, es muy peligrosa pues actúa sobre el útero, provocando contracciones y hemorragias.

Puede ocasionar el aborto y hasta la muerte.



Muy empleadas en fitoterapia. El principal componente que se extrae de la ruda es un glucósido llamado rutina que se encuentra sobre todo en las hojas. También se extrae una esencia incolora o ligeramente amarilla, de olor intenso y sumamente desagradable.

La principal acción de la rutina, es su capacidad de aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos, evitando su rotura y algunas hemorragias que podrían llegar a aparecer. Por su alto contenido en vitamina C, es recomendable para aquellos cuadros donde hace falta reforzar los vasos capilares, así como para combatir el escorbuto.



La esencia de la ruda, por su acción emenogoga, acelera la menstruación, pudiendo llegar a ser abortiva, ya que ejerce una potente acción sobre el útero. Otras propiedades de la ruda son las que se refieren a que posee acciones antiespasmódicas, sudoríficas y antihelmínticas, aunque estas propiedades no son tan importantes ni tan intensas como las primeras.

Es una esencia muy tóxica que hay que manejar con sumo cuidado, ya que en caso de intoxicación pueden aparecer hemorragias, confusión mental, problemas digestivos e incluso puede sobrevenir la muerte si la dosis es excesiva









Nota importante:



• Las mujeres embarazadas no deben consumirla por tratarse de una planta abortiva. De igual forma, no se recomienda ingerir té de ruda durante la regla, ya que aumenta el sangrado



La Ruda elimina los piojos y la sarna.

Por su acción revulsiva resulta útil en ciertas enfermedades de la piel, como la sarna, la psoriasis, eccemas, en el tratamiento para eliminar la pediculosis (piojos

De siempre se ha dicho que llevar ruda encima protege de las picaduras de los insectos y de los animales venenosos como las serpientes, es bien sabido aceptado por científicos que donde crece la ruda no se acercan las serpientes, puede que sea debido a su desagradable olor.

También son bien conocidas sus virtudes medicinales, si alguien es propenso a padecer enfermedades, será recomendante acudir a las dotes sobrenaturales que ofrece esta hierba para curar el mal de oídos y garganta, contra las enfermedades de los ojos, la epilepsia, para el vértigo, beneficia el cuerpo físico. En la cosmética , la decocción de ruda es muy recomendada, en compresas, para los ojos cansados



Afecciones ginecológicas: La ruda contiene una esencia rica en metilnonilcetona, de fuerte actividad oxitócica (contrae el útero) y emenagoga (facilita la menstruación), por eso se aplica en casos de amenorrea (falta de regla), UNA VEZ COMPROBADO QUE NO ES PROVOCADO POR UN EMBARAZO; así como en caso de reglas débiles, irregulares o dolorosas (dismenorrea), mejora los síntomas del síndrome premestrual: nerviosismo, ansiedad, inflamación abdominal, sensibilidad mamaria, dolores de cabeza, cólicos y durante la menstruación, la regula para que no sea muy abundante, (siempre y cuando la regla abundante, no se deba a fibromas uterinos), para saber si el sangrado abundante se debe a fibromas, debe hacerse exámenes especializados previamente.



Previene las menstruaciones abundantes, porque es antihemorrágica, pues contiene rutina o rutósido, (Vitamina P) que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos y puede detener algunas hemorragias internas.









PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA RUDA:

• Aceite esencial (0,1 %) de composición compleja:

• Alcoholes: 2-undecanol (1,5%).

• Cetonas alifáticas: 2-nonanona (35%),

• 2-decanona, 2-undecanona (2,5%), heptanona, 2-octanona.

• Esteres.

• Cumarinas

• Fotocumarinas.

• Monoterpenos

• Flavonoides: rutósido (2%).

• Alcaloides del grupo de la quinolina

EFECTOS DE LA RUDA:

• Espasmolítico

• Antihistamínico

• Antihelmíntico

• Emenagogo - abortivo

• Venotónico (rutósido).

• Fitofotosensibilizante. Origina eritemas, vesicación e hiperpigmentación en la piel sometida a rayos UVA o radiación actínica (fototoxicidad).

• Antiparasitario (aceite esencial).

APLICACIONES DE LA RUDA:

Amenorrea. Espasmos gastrointestinales. Parasitosis. Varices, hemorroides. Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia, sometiendo los enfermos a radiaciones ultravioleta controladas.

CONTRAINDICACIONES DE LA RUDA:

Embarazo, lactancia (el aceite esencial es neurotóxico y abortivo).

USO TERAPÉUTICO Y DOSIS DE LA RUDA:

Infuso al 0,5-1 %, 1-2 tazas/día de las comidas.

Extracto fluido (1:1 alcohol 25%): 0,5g / dosis, dosis máxima: 1 g/día, repartido en varias tomas.

Polvo encapsulado: 50-100 mg/cápsulas: 2-3 cápsulas al día.

EFECTO TOXICO DE LA RUDA:

El aceite esencial es muy tóxico, produciendo gastroenteritis, hemorragias, confusión mental e incluso la muerte.

El uso como abortivo es extremadamente peligroso ya que el efecto abortivo se produce en dosis cercanas a niveles tóxicos

OBSERVACIONES: Mal empleada la ruda (por lo general como abortivo) inhibe la producción de espermios: Una acción semejante la presentan otras rudas (Ruta chalepensis L. y la Ruta angustifolia Pers.), que presentan además una actividad antiinflamatoria, antipirética y depresora del sistema nervioso central



Uso de la Ruda

• Infusión: (Para las molestias digestivas y de

• menstruación). Se pone agua hervida caliente sobre tres a cinco hojas. Se deja

• reposar y se bebe caliente. Puede endulzarse con miel.





• Cocimiento: (Para la sarna). Se pone a hervir un

• puñado grande de ruda en un litro de agua durante 15 minutos. Se aplica en todo

• el cuerpo desde el mentón hasta los pies y después se coloca la pomada que se

señala a continuación



La Ruda elimina los piojos y la sarna.



Por su acción revulsiva resulta útil en ciertas enfermedades de la piel, como la sarna, la psoriasis, eccemas, en el tratamiento para eliminar la pediculosis (piojos)



REPELENTE DE INSECTOS

La ruda es un buen repelente de insectos, se puede hacer machacando 200 gr de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt de agua, dejando descansar 48 hs y pulverizar.



• Existen aromáticas que evitan enfermedades en algunas especies vegetales, también hay plantas trampas. El eneldo atrae chupadores del tomate y la ruda, la mosca negra .



• Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.

En cambio la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa



RUDA: La ruda es una planta que se puede utilizar como alternativa al Lindano u otros productos químicos que se comercializan, especialmente para el control de sarna y los piojos en las personas. Se debe usar la infusión de ruda al lavar el cabello, junto con el champú y para enjuagarse. También usar el peine fino para sacar piojos y liendres. Repetir el tratamiento hasta eliminarlos.

1ra alternativa de preparación: - A un manojo de ruda se le agrega agua hirviendo y se deja reposar hasta alcanzar una temperatura que soporte la mano. - El lavado de pelo se realiza con esta infusión más el champú. El enjuague también se hace con la infusión. - Se repite el tratamiento cada vez que se lave el pelo y hasta que se eliminen los piojos de la cabeza.

2da alternativa de preparación: - Seis puñados de ruda. - Seis puñados de toronjil. - Hervir en un litro de agua por 30 minutos.

RUDA (Ruta Graveolens) insecticida contra afideos



Además, podemos usar plantas como la Melisa (Citronela), la Ruda y el Tanaceto, las pondremos para que no entren en nuestra casa los insectos.

Aleja a ciertas variedades de escarabajos, previene ataques de pulgas y de otros insectos indeseables. Para la mascotas es recomendable adquirir una almohada de hojas de ruda secas y de este modo prevenir problemas de pulgas. También puede colocarse cerca de establos, pues las propiedades de la ruda la hacen un excelente repelente de moscas y mosquitos



Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones



Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda a la piel, se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar sensibilidad a rayos UV, con la producción de ampollas y lesiones en la piel y sensibilidad a rayos UV en el largo plazo.



REPELE A UNOS INSECTOS Y ATRAE A OTROS

Existen plantas aromáticas que evitan enfermedades en algunas especies vegetales, también hay plantas trampas. El eneldo atrae chupadores del tomate y la ruda, la mosca negra .

Ruda (Ruta graveolens, Fam. Rutaceae) Principios activos: Rutina, inulina. Su fuerte olor atrae moscas y polillas negras disminuyendo daños sobre los cultivos cercanos.

En cambio la ruda (Ruta graveolens) atrae moscas y polillas negras, por lo que la podemos cultivar alejada de la casa



Tampoco se recomienda su posología en pacientes que sufren del riñón. Otras de las consecuencias negativas que acarrea el uso incorrecto de la ruda son diarreas, vómitos y pigmentación de la piel por efecto de la luz.





La Ruda

Popularmente, se usa con otras plantas para prevenir el "mal de ojo" y en las "limpias espirituales". En algunos lugares se acostumbra bañar a las mujeres con ruda dos o tres días después del parto para quitar los "aires", fortalecer los músculos y tranquilizarlas. También es usual quemar ruda dentro de las casas, pues al ahumarlas sus esencias limpian el ambiente y a sus moradores.



Como referimos anteriormente en la tradición religiosa cristiana, la ruda fue empleada como hisopo para administrar el agua bendita, y quizá de ahí uno de sus nombres en inglés: herb of Grace. Aparece citada en los Evangelios (Lucas 11:42) –el pêganon (πήγανον) de las versiones griegas, pegam (רוטה) en hebreo moderno– entre las ofrendas del Templo, pero aquí no está claro si la fuente bíblica se refiere a la ruda común (Ruta) o a la llamada “ruda de Siria” (Peganum harmala)... lo que nos lleva a otro interesante aspecto etnobotánico de las culturas antiguas: el de las plantas consideradas sagradas y sus poderosas propiedades rituales

TRADICIÓN ORAL

“Las mujeres la tomaban antiguamente para que le vinieran las reglas cuando éstas se iban por un susto, o por meter los pies en el río…”

“Antiguamente en las casas siempre había una botella de aguardiente con ruda y cuando alguien se ponía nervioso le daban unas gotas de aquello en azúcar y ¡fuera nervios! Otros la tomaban para las lombrices y para otras muchas cosas”

“ A mí me la dieron de pequeño para las lombrices, con aceite me frotaron la garganta , la nariz y el pecho y me salieron las lombrices ,hasta por la nariz…”

"El que se unta con su zumo, no le picaran abejas,abispas,escorpiones,ni arañas"

REFRANES

En la tradición oral existen refranes que elogian sus excelencias como por ejemplo:

“La ruda todos los males cura

«Si supiera la gracia que tiene la ruda, la llevaría siempre en la cintura»

«A quien toma y quema ruda, Dios le ayuda».

Igualmente, recibe los nombres de "planta sagrada”, la 'hierba de gracia" y también la "curalotodo* debido a que es un remedio eficaz para muchas dolencias.

“Casa donde hay ruda, el ángel la saluda”



“Pá echar por riba, ruda cocida, y pa echar por bajo, ruda fresca



"Quien quema ruda, dios le ayuda"



"Si la mujer supiera las virtudes de la ruda, iría a buscarla a la Luna"



"En la casa donde hay ruda, no muere criatura"



"Si los mozos supieran,

lo que es la Ruda,

no salieran sin ella,

noche ninguna"

Refran gallego" Si non fora por la xarga i a ruda, non quedaba criatura"



Nombres vernáculos ,relacionados:

Armaga (castellano), Arruda (gallego y/o portugués), Auta vonava (eslovaco), Common rue (inglés), Garden rue (inglés), Moskatxa (vasco), Ruda (castellano), Ruda de paret (catalán), Rue (francés), Ruta angustifolia (similar), Ruta chalepensis (similar), Ruta hortensis (sinónimo), Ruta montana (similar), Ruta officinalis (sinónimo), Rutaceae (familia), Sadab (hindi), Sadapaha (sánscrito), Somalata (sánscrito), Weinraute (alemán), Yün-hsiang-ts’ao (chino).

Floración: Primavera y verano

Toxicidad: Tóxica

Modo de preparar el Té de Ruda:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba, se deja reposar 5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 veces al día.



En infusión sirve para tratar:

las várices y la flebitis (tomar una taza 2 a 3 veces por día durante varias semanas)

la falta de menstruacion es decir sirve como emenagogo (usada para que llegue la menstruación)(tomar una taza 2 veces al día)

parásitos intestinales (tomar una taza 3 veces al día)

MODO DE PREPARAR LA INFUSIÓN

Agregar una taza de agua hirviendo a 2 cucharaditas de la hierba. Dejar en reposo 10 minutos tapado y beber.

Para tratar los dolores reumáticos, los dolores de cuello y como tónico corporal debe usarse como aceite o loción compuesta.

MODO DE PREPARAR EL ACEITE

Se colocan en un frasco 100 g de ruda fresca y se agrega medio litro de aceite de oliva. Se mezcla bien, se tapa herméticamente y se deja en contacto 30 días en un lugar cálido (puede ser al sol). Se cuela y se guarda en un frasco cerrado.

Friccionar localmente con un paño caliente dejándolo sobre la zona afectada hasta que se enfíe.

MODO DE PREPARAR LA LOCIÓN COMPUESTA

Colocar en un frasco 100 g de ruda fresca, 100 g de romero, y 5 g de alcanfor. Agregar 1 litro de alcohol al 96%, agitar y dejar en reposo 7 días mezclando todos los días. Filtrar y guardar en un frasco cerrado y protegido de la luz.

Para usar friccionar localmente en el área afectada.

Es útil como piojicida en cocimiento.

MODO DE PREPARAR EL COCIMIENTO DE RUDA

Hervir 2 cucharadas de hierba en una taza de agua hirviendo durante 3 minutos. Dejar enfriar.

Para tratar los piojos, aplicar localmente una vez al día durante una semana.

Precauciones:

La ruda a dosis muy altas o utilizada durante un período muy prolongado, es tóxica, por lo que se debe ser muy cuidadoso en su uso interno. NO DEBE SER USADA POR MUJERES EMBARAZADAS. No se debe tomar sol luego de aplicar ruda sobre la piel, pues puede provocar graves quemaduras.



El té de ruda se hace con la ruda, una planta medicinal vivaz ramificada con un color entre verde y gris con aroma muy intenso que florece en los meses de verano y tiene muchas propiedades buenas para la salud. Es una planta que se conocía como mágica, y además simbolizaba la pureza, utilizándose para ahuyentar los maleficios y malas presencias.

Entre las propiedades principales, el té de ruda es un sedante suave que relaja y es bueno contra la ansiedad, el estrés o incluso para dormir mejor. Además se utiliza como diurético o como espamolítico. Es ideal no sólo para relajarse sino también para personas que no tienen hambre. Es buena la infusión de ruda en caso de trastornos digestivos, cólicos y espasmos estomacales. Es recomendable tomarlo después de las comidas, sobre todo en caso de comidas pesadas. Es buena también contra las hemorragias.

Además, como hemos comentado anteriormente, el té de ruda es bueno para adelantar la menstruación. Para ello basta con tomar uno o tres antes de que se quiere que venga la menstruación este té de ruda. No sólo eso sino que también es recomendable para los propios dolores de la menstruación. Sin embargo, no es recomendable para embarazadas.

Una forma de preparación de la infusión de ruda es hervir en un litro de agua diez hojas de la planta de ruda hasta que hierva. Se deja reposar cinco o diez minutos y se cuela. La cantidad ideal es de dos tazas al día, no conviene excederse en su uso ya que tiene efectos contraproducentes por su abuso



Principios activos: Rutósido (1-2%); aceite esencial (0,1%), rico en metilnonilcetona; furanocumarinas: psoraleno, bergapteno, xantotoxina. Alcaloides: arborinina, graveolinina, etc. Taninos.

Indicaciones, contraindicaciones: El rutósido le confiere propiedades como venotónico, vasoprotector; el aceite esencial, un efecto emenagogo que puede llegar a ser abortivo según la dosis, vermífugo y rubefaciente-revulsivo, en uso externo. Las furanocumarinas son responsables de su acción como espasmolítico. Indicado para insuficiencia venosa: varices, hemorroides; amenorrea, helmintiasis, gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales. En uso externo está indicada en inflamaciones osteoarticulares, eczemas y psoriasis. Se usa en homeopatía para tendinitis, periostitis, esguinces, secuelas de traumatismos. También fatiga ocular.

Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. Evitar la exposición solar tras su aplicación tópica, para evitar la aparición de dermatitis por fotosensibilización. La planta fresca puede generar dermatitis por contacto. La metilnonilcetona contenida en la esencia tiene un efecto estimulante sobre la fibra muscular uterina, por lo que puede ser abortiva. Su uso como abortivo es altamente peligroso, pues la acción se produce a dosis muy cercanas a las tóxicas. Intoxicación: gastroenteritis, tumefacción de lengua y faringe, sialorrea, excitación seguida de abatimiento, vértigos, confusión mental, temblores, convulsiones, metrorragias, nefritis, lesiones hepáticas y del intestino delgado e incluso la muerte por depresión cardiorrespiratoria.

Se usan las sumidades floridas. Infusión uso interno al 1%, una o dos tazas al día. Infusión uso externo: 2 a 5 g/l, aplicada en forma de compresas o lavado



Antecedentes mágicos

La ruda es conocida por sus cualidades ginecológicas desde tiempos de la escuela de Hipócrates. Como potente planta tabú, por tanto de naturaleza sobrenatural, y, seguramente, por su carácter femenino –que acoge, que ampara–, se ha considerado planta protectora desde la antigüedad clásica: fue el talismán que proporcionó Mercurio a Ulises para que lo salvara de los hechizos de Circe y la portaban los jueces romanos para obtener su tutela cuando entraban en contacto con los presos. Esta tradición mágica, compleja y variada, persiste a través del medievo hasta nuestros días: en algunas partes de España fue la “planta de las brujas”, y se dice que estas mujeres misteriosas –lo femenino y lo secreto unidos– están impregnadas del punzante olor de la ruda, que permite reconocerlas. También se ha empleado para resguardarse del mal de ojo y de las influencias malignas: es suficiente para esto colgar un ramillete al cuello o a la entrada de la casa. Su colecta se prescribía tras la caída del sol, sobre todo en las noches mágicas del año, como la de San Juan, costumbre tal vez fundamentada en la fotosensibilización de la piel que producen sus aceites esenciales, dando lugar a cambios irregulares en la pigmentación, o incluso a inflamaciones, en presencia de la luz solar



Esta popular y misteriosa planta es caliente, corroe y abrasa, contiene un glucósido llamado rutina que aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos, evita su ruptura y las hemorragias consiguientes, usandose para combatir ciertas hemoptisis, nefritis y hemáturias. Pero su virtud más conocida es como emenagoga, es decir para provocar la orina y la menstruación o aumentarla en caso de insuficiencia, empleandose en el momento en que debiera presentarse ésta, de ahí el refrán:

"Si la mujer supiera las virtudes de la Ruda, iría a buscarla a la Luna"



Pero la dosis debe ser baja (1gr hoja fresca o 0,5gr de hoja seca por infusión) ya que ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas, y , a altas dosis, congestiona los órganos de la pelvis pudiendo provocar el aborto, uso extendido antaño pero con precaución ya que tomada en exceso puede llegar a causar la muerte.



Es remedio contra los venenos mortíferos, cuando la comadreja tiene que pelear con alguna serpiente se harta primero de ruda, y rociada su esencia sobre gallinas o pollos los protege de los zorros y gatos que rehuyen ante su fuerte olor.



Es antiafrodisíaco, disminuye el esperma, por ello la cultivaban en monasterios y tomaban abundantemente en comidas los monjes y religiosos que querían guardar su castidad y conservar su pureza.



Pero lo más interesante forma parte de su botánica oculta, de hay el refrán:



"En la casa donde hay Ruda, no muere criatura"



Ya que preserva de todo influjo maligno, protege de los malos espíritus y de los males de ojo, dice Marzell que defendia al hombre incluso contra las fuerzas demoníacas, y que junto al romero, le acompañaba desde la cuna a la sepultura.



La ruda formó parte muy importante del arsenal mágico de las brujas, principalmente en la magia protectora, crea un campo de protección alrededor de aquel que la posea, las semillas formaban parte de los "Perfumes de Saturno", las hojas mezcladas con sal natural resulta eficacísima contra los hechizos y llevar una ramita tiene grandes efectos protectores, encontramos otro refrán:



"Si los mozos supieran,

lo que es la Ruda,

no salieran sin ella,

noche ninguna"



Desde la antigüedad, la Ruda es empleada en ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo, razón por la que muchas tiendas especializadas , herbolarios, no poseen stock de una planta que podría ser utilizada como método abortivo. Dentro de los rituales ancestrales era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para 'limpiar' su interior espiritual.



Pero no sólo se emplea para purificar la mente y alcanzar la clarividencia, también se quema en montoncitos dentro de las casas, además de como aromatizante, para ahuyentar los posibles maleficios y presencias invisibles. No en vano, se la conoce en distintos círculos como la planta del 'perdón', una forma natural de disculparse y afrontar los sentimientos con positividad, relegando al olvido las rencillas.



Cultivo

En su crecimiento, puede alcanzar el metro de altitud y las estaciones en las que florece son la primavera y el verano, concretamente entre los meses de mayo y julio, siendo el mes de agosto el más propicio para su recolección. Para su multiplicación, se emplean semillas, plantándolas en abril.





A la hora de regar, es importante que no abusemos del agua, puesto que una humedad excesiva no la favorece. Con un par de riegos por semana bastará. Las áreas preferidas para su desarrollo con los terrenos soleados y secos, pudiendo también cultivarse bien en semisombra. En cuanto a las condiciones, se prefieren los de carácter ligero y que sean permeables.



PROPIEDADES CULINARIAS.

La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo, nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).

NOTA: Existen ciertos riesgos al cocinar con ruda debido a su fuerte toxicidad. Mucha precaución, en este aspecto

30 comentarios:

  1. Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. estoy usandola para curarme de sarnilla, me baño y luego de secarme me aplico sobre la piel el cocimiento todos los dias. quisiera saber si esto produce irritacion y escozor, ya que no logro alivio . ya no se si es sarnilla o una reaccion alergica a la planta. gracias

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si se puede mantener en un jarron con agua ya que acabo de comprar un ramo y esta precioso y no me gustaria verlo marchitado.

    ResponderEliminar
  4. Hola tambien me gustaria saber si se puede sembrar conjuntamente con otra planta en sombra

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber si se le puede dar té de ruda a los niños (3 años en mi caso) para eliminar parásitos intestinales... Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ninos??,te sugiero ver a un medico antes de darle nada...la Ruda puede ser muy toxica.

      Eliminar
  6. bs dias quisiera saber como es el lugar de recoleccion de la ruda

    ResponderEliminar
  7. Donde crece la ruda?????....en que zonas de Chile???? u otro pais????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Brasil ,si cultiva mucho,es difícil una casa que no tenga ruda.

      Eliminar
  8. Hola quisiera saber q se puede hacer para la piel afectada con ampollas por la aplicacion de agua de ruda y exposicion al sol ,q debo hacer para recuperar la piel de la espalda,gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola, me gustaría saber si la ruda es venenosa para los gatitos, gracias

    ResponderEliminar
  10. No, no es venenosa para los gaticos...a ellos no le gusta mucho su olor por lo que no se les acercara demaciado.

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecido por esta cátedra sobre la valiosa ruda. Att. Santos Pajarito

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo una ruda y hace un tiempo que tiene pintitas negras en sus hojas, ahora son muchas pintas en varias zonas, pero tiene lugares sanos, además su tronco se ha puesto negro :( ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hice el te con chocolate abuelita y lo tengo en el refrigerador. Cuanto tiempo aguanta antes de echarse a perder?

    ResponderEliminar
  14. hola hay algún tratamiento para revertir los efectos e la ruda en el organismo?

    ResponderEliminar
  15. a mi ruda le salio unos puntitos blancos en toda la planta, tambien cuando la sacudo salen volando unas mosquitas blancas... como las combato bikoichiban@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. a mi ruda le salio unos puntitos blancos en toda la planta, tambien cuando la sacudo salen volando unas mosquitas blancas... como las combato bikoichiban@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. yo tome una infucion con ruda y romero , puedo tomar tambien valeriana al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  18. Hola y como lo uso para el vitiligio

    ResponderEliminar
  19. Hola y como lo uso para el vitiligio

    ResponderEliminar
  20. Como mitigar las ampollas producidas por ruda, como aliviar el picor.
    Tb

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,quisiera saber si el ruda no me ba afectar en nada,yo la estoy tomando para que me llegue la menstruación y la tomo tres veces al día

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por compartir esta nota sobre la ruda! oye podrías decirme también que tan bueno resulta ser el eneldo

    ResponderEliminar
  23. La magia verde.
    La magia verde es el arte de utilizar los vegetales según la tradición. Con la magia verde penetramos en un dominio en apariencia tranquilizador, más en profundidad esta ciencia, nos damos cuenta rápidamente que este paso posee laberintos bastante inquietantes. Según la denominación de moda , podríamos decir que la magia verde es ecológica , su aplicación exotérica habitual es el dominio de las medicinas naturales; también incluye el estudio de los venenos vegetales, los afrodisíacos, los alucinógenos ,filtros y perfumes mágicos, en una palabra toda la farmacopea bruja benéfica y maléfica.No hay que confundir la magia verde con su homólogo profano, La fitoterapia que conoce un cierto éxito. los resultados, de la magia verde son diez veces, cien veces más eficaces.
    La razón es muy simple , el principio activo de una planta es constante, esta función depende de las fuerzas planetarias en relación . Conociendo las relaciones que existen entre los aspectos astrológicos y la planta o sus diferentes partes, su eficacia puede ser duplicada. Cada planta tiene sus características planetarias particulares y conviene respetar no sólo el período óptimo, pues también hay que conocer la compatibilidad del tratamiento con tal o tal persona, con arreglo al " temperamento astrológico " del interesado . Los rituales de recolección son también variables en función y la utilización a tener en cuenta.
    La magia verde es también una ayuda poderosa en el ritual de las invocaciones.Nos daremos cuenta hasta qué punto un buen conocimiento de esta especialidad se revela rápidamente indispensable para un practicante.Una de los aspectos más curiosos de la magia verde es sin duda la operación sobre transferencia. Esta operación consiste en identificar una planta en relación astrológica con las dominantes planetarias de la persona que hay que aliviar o que hay que tratar.Esta planta servirá de víctima de sustitución en el curso de una transferencia ritual de la enfermedad o del embrujamiento que es víctima la persona, Los resultados son asombrosos. Esta medicina tradicional,aunque poco conocida, es de una gran eficacia, lamentablemente como todas las medicinas nacidas de la tradición, esto es víctima del monopolio de los quimioterapéutas de la medicina oficial, bajo el golpe del ejercicio ilegal de la medicina.La magia verde tiene su equivalente en el reino mineral, porque del mismo modo las piedras y los cristales tienen influencias en relación con los influjos planetarios.
    Curso de iniciación a la magia verde.
    Solicitar información: antoniodebara@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. La planta de ruda es sin lugar a dudas una de las mas beneficas no solo por sus grandes propiedades curativas, sino por sus poder magico, espero puedan entenderlo y saber utilizar sus dones de forma apropiada

    ResponderEliminar
  25. Que a ser en caso de intoxicación que se puede tomar para desintoxicar el cuerpo

    ResponderEliminar