martes, 25 de octubre de 2011

ORIGEN DEL CRUCEIRO - GALICIA- INTRODUCCION



                                            
                                     Cruceiro de Covelo ( Pontevedra)

Maximino Fernández Sendín


INTRODUCCION AL CRUCEIRO GALLEGO


El cruceiro es uno de los símbolos mas representativos de Galicia donde se supone que existen más de 10.000 extendidos por todo su territorio.


Hace ya casi siete siglos en que comenzó a difundirse la práctica de sacralizar signos y lugares paganos o santificar acontecimientos con este símbolo


Los más ilustres canteros, de cada época, han plasmado sus mejores oficios, en este singular monumento que habla por si solo de la religiosidad de un pueblo que ha sabido expresar en el cruceiro su : Fé, amor y temor.


Pero también se levantaban los cruceiros en acción de gracias o para pedir una sanación, un milagro, o para saldar con el Todopoderoso una deuda o un ofrecimiento no cumplido.


Otros se levantaron para recordar hechos luctuosos, una muerte, un crimen… Pero también recordando acontecimientos históricos o la supuesta aparición de la Santa Compaña.


Como sagrado que era, convertía en sagrado, el lugar donde se colocaba. Rezando ante él se ganaban indulgencias , cuando la Iglesia así lo disponía.


En las plazas del ganado, el cruceiro protegía a los animales, próximo a los campos auspiciaba buenas cosechas; en los caminos señalaba el camino a los peregrinos, los arrieros u otros caminantes.


Se empleaba igualmente, para marcar los límites jurisdiccionales, civiles o eclesiásticos… Y en un sin fin de aplicaciones donde intervenía la Fe de un pueblo que encontró en el cruceiro su mejor aliado para protegerse y ganar el Cielo, o al menos para recordar que existía.


Esta misma Fe provocó que muchos creyentes destinaran autenticas fortunas a levantar cruceiros y de esta forma ganar indulgencias, para ellos o alguno de sus seres queridos. Y en la actualidad, como decíamos , se estima que en las casi 4.000 parroquias de Galicia , existen más de 10.000 cruceiros.


Los más antiguos que se conservan datan del siglo XIV y son una fiel imitación de las cruces procesionales góticas.


Al igual que en las monumentales cruces de Bretaña e Irlanda , conocidas también como “sermones de piedra” porque llevan gravadas escenas bíblicas, que servían para educar cristianamente al pueblo, en Galicia sucedió algo similar donde el pueblo pudo ver a través de estas representaciones la pasión de Nuestro Señor, la expulsión del Paraíso y en algunos casos, cómo las almas purgaban sus pecados en el Purgatorio. También el amor representado por la Virgen y el dolor del Crucificado, además de incluir otros santos, de devoción más próxima, con los signos que expresaban su misión en la Tierra.




ORIGEN HISTORICO DEL CRUCEIRO GALLEGO


El cruceiro gallego es el fruto de una larga evolución que comienza en la Irlanda recién evangelizada, entre los siglos VI y VII, cuando en estos primeros siglos del Cristianismo se comienza a cristianizar los lugares y monumentos paganos con cruces.





Miliario romano  cristianizado (Redondela)


Surge así la cruz anglo-irlandesa, que es el resultado de la cristianización de los menhires y los miliarios romanos, que servirán -estos últimos- como soportes de cruces, creando así un conjunto monumental. A esta unión del miliario romano y la cruz, los bretones llaman leech.





Existen ejemplos de esta cristianización del menhir, como el de Brihnogan, donde se encuentra el menhir de Men-Marz, en el que se aprecia que en un primer intento se grava una cruz en la parte inferior y posteriormente se implanta una en la parte superior.


El menhir para el hombre megalítico tenia un carácter fálico, relacionado con la procreación, que para nuestros antepasados era como la vida misma ( menhir es una palabra celta que significa: men=piedra, hir= alta)


El mismo San Patricio ( siglo V) convirtió en cruz un antiguo menhir.

Pero es a partir del siglo IX y X cuando en las cruces surge un nuevo estilo en el cual se introdujeron escenas tomadas de la Biblia. Por eso se las conoce como “sermones de piedra” ya que fueron utilizadas para educar cristianamente al pueblo, como mas tarde sucedería con otros monumentos del románico. Y, unos siglos después, éste también será uno de los fines del cruceiro.


Se piensa que en los siglos XI y XII estas costumbres pasaron a Galicia, entre otros por el Camino de Santiago, en donde recibe la adicción de gradas- que según algunos autores simbolizan el calvario- que son utilizadas por los peregrinos para el descanso. Y surge así “la cruz de los peregrinos”; sin duda la mas famosa es la de Carlomagno en Roncesvalles ( siglo XIV)






Más tarde, y como culminación del proceso, se añade el fuste o varal que eleva la cruz imitando a las cruces procesionales ; y con este último elemento ya lo podemos considerar cruceiro.


Se cree que el nacimiento del cruceiro , como tal, se produce en el periodo gótico, aunque algunos autores hablan de la existencia de ejemplares románicos. Pero hasta el momento no se ha podido constatar, y los mas antiguos que han llegado hasta nosotros son del siglo XIV, como el de Melide ( A Coruña) ; y del siglo XV el do Home Santo, instalado en A Porta del Camino de Santiago de Compostela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario