miércoles, 16 de noviembre de 2011

Festival Residencia Ntra. Sra. del Rosario -Oviedo -Hermanitas de los Ancianos Desamparados

 
                   



“ ENTRE AMIGOS”


PREPARANDO LA NAVIDAD


III-Festival en la Residencia Ntra. Sra. del Rosario (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) Ctra. del Naranco ( Oviedo)

Sábado 26 de Noviembre a las 5 de la tarde. (Salón de actos)


Actuación de:


Xuacu Amieva “ El Magno” - Gaitero

Milio del Nido ( Contacuentos)

Julio Antonio Mallada ( Campeón de tonada asturiana)

Ivan ( Gaitero) de la Bandina – La Curuxa


Asociación de Cultura Tradicional Rixu

Emilio " El Torneru" ( Maestro tamboritero, "tarañuelas")


Final de fiesta con la actuación del Gran Maestro de la Queimada“ Xan da Cruz”


(Se repartirán caramelos a los residentes)
Los artístas y demás personas que intervienen, lo hacen de forma altruista.

Organiza: Premios Cumbres del Suido- Centro de Estudios Etnográficos Asturiano
Coordina: Maximino Fernández Sendin Tno 646 600 059
Si quieres colaborar , llámanos, te esperamos.
Colaboran: Radio Junior Audiovisuales…y otros


¡Gracias! A todos…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
CRÓNICA DEL FESTIVAL “ENTRE AMIGOS”


En la Residencia Nuestra Señora del Rosario (El Naranco- Oviedo)

Puntualmente, a las cinco de la tarde, como estaba previsto, comenzó el Festival.

El presentador, Maximino Fdez. Sendin tras saludar al concurrido auditorio, pasó a los agradecimientos a cuantos habían colaborado, empezando por los artistas; Xuacu Amieva ( gaita), Emilio “ El Torneru” ( tamboritero y tarañuelas), Milio del Nido ( contacuentos) Julio Antonio Mallada ( tonada asturiana), Iván ( Grupo A Curuxa -La Bandina) , Asociación Rixu (canto y baile tradicional) Xan da Cruz ( maestro de la Queimada)

Mientras llegaban los demás artistas invitados, y haciendo tiempo, comenzaron a tocar Sendin y Emilio “El Torneru”, gaita y tambor, y pronto llegaron los miembros de la Asociación Rixu, que fueron los siguientes en actuar, que comenzaron su actuación, con canciones tradicionales vaqueiras y continuaron danzando la jota asturiana acompañados por la gaita de Iván, del Grupo La Curuxa y La Bandina, con el “Torneru” al tambor. Cuando hubieron finalizado entró en el escenario Xuacu Amieva que primero en solitario interpretó una de sus composiciones, para continuar con la jota y la muiñeira , asturiana, acompañado al tambor , por Emilio “ El Torneru”, todo un lujo , actuación que fue muy aplaudida, con gritos de “bravo” por parte del numeroso auditorio que se encontraba al completo. A continuación se dio paso a “Milio del Nido”, ( contacuentos) que fue seguido con interés y en silencio solo roto por las carcajadas a medida que desarrollaba las narraciones siempre con el estilo y el arte que le caracteriza, y que logran despertar nuestros sentidos más puros e infantiles .
Ver 26112011423_1.jpg en presentación                                              Ver 26112011433.jpg en presentación         
Xuacua Amieva y Emilio "El Torneru"                           Asociacion Rixu


Y como fin de fiesta se había anunciado la actuación del Gran Maestro de la Queimada “ Xan da Cruz” que no se hizo esperar y tras pagar las luces del escenario sonó por la megafonía “ Y ahora desde A Serra do Suido, en la Galicia profunda, llega el Gran Maestro de la Queimada “Xan da Cruz” , y apareció , precedido por el gaitero Iván , Xan da Cruz , que portaba báculo, vela, y un viejo libro , también ,serpientes colgando y hábito con estola además de peluca blanca, que le conferían un aire siniestro a la vez que simpático.

El Gran Maestro explicó a los asistentes , en gallego, como se elaboraba la Queimada , a medida que iba echando la aguardiente y demás ingredientes en la cazuela de barro, también contó unos chistes , que despertaron muchas carcajadas, cuando esto se terminó, pidió concertación a todos los asistentes , para así comenzar el Conxuro “ Mouchus , coruxas , sapos e bruxas…” todo ello con entonación fuerte y de memoria, “que ponía los pelos de punta “ como oímos entre el publico.

Al finalizar el Conxuro, comenzó a tocar el gaitero , mientras el Maestro , continuaba removiendo el aguardiente, provocando llamas altas, que conferían un ambiente mágico, al espectáculo.

Cuando se hubo apagado se comenzó a servir a todos los asistentes ,dando prioridad a los ancianos…que disfrutaron de la exquisita “medicina” de los espíritus.

Y cuando todo se hubo agotado, los artistas y colaboradores, subieron al escenario y al son de la gaita que tocaba “ Adiós con el corazón” mientras todos cantaban , público incluido …se cerraron las cortinas del escenario y fue el Fin de una fiesta inolvidable para todos.

Oviedo 29 de noviembre de 2011

PD. Nuestro sincero agradecimiento a cuantos lo han hecho posible.
Disponemos de un vídeo grabado los interesados pueden llamar al teléfono- 646 600 059

"No hago mejor inversión, que cuando doy” Séneca


 

ENTRE AMIGOS”
Somos un grupo de amigos, que nos reunimos para llevar un poco de alegria a los más necesitados: nuestros mayores. Con , éste, seran , tres los festivales que hemos organizado en la Residencia Nuestra Señora del Rosario, que pertenece a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados , de Oviedo.


Nuestro programa variado y con  actuación  de primeras figuras de la música tradicional asturiana, y otros , solo pretende llevar alegría e ilusión a los residentes, complementado con regalos y caramelos, sin azúcar, con los que les obsequiamos en nuestras actuaciones, gracias a la colaboración de personas y empresas que nos apoyan.


Además queremos, con ello, hacer un reconocimiento a las Hermanitas, que dedican su vida a atender y cuidar a nuestros mayores, con cariño y dignidad, y también al personal voluntario que colabora con la Residencia, siendo un ejemplo a imitar, frente al individualismo moderno.



Maximino Fernández Sendin
Coordinador del Festival
Tno. 646 600 059
E Mail: mfsendin@hotmail.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Recogido de Web de la Congregacion:
Nuestras Hermanitas de Tuy (Pontevedra) reciben el Premio a los Valores Humanos


El jurado de los Premios Cumbres del Suido en su III Edicion 2010-, otorgó , por unanimidad, el Premio a los VALORES HUMANOS a las HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS DE TUI (Pontevedra) justificando su decisión:


“El jurado quiere resaltar, la extraordinaria labor humanitaria realizada, en nuestras comarcas, durante más de un siglo ( desde 1882)) por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la Residencia San Telmo de Tui ( Pontevedra) proporcionando a los más necesitados, hogar, calor humano y dignidad, con total abnegación , amor y dedicación.




Haciendo extensiva, esta gratitud perpetua, al resto de las Hermanitas de la Congregación que desempeñan su loable y meritoria labor, atendiendo a 26.000 ancianos en las 210 casas, que tiene la Congregación, extendidas por 4 Continentes”.

PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO






No hay comentarios:

Publicar un comentario