miércoles, 2 de abril de 2014

HERMANOS MISIONEROS DE LOS ENFERMOS POBRES-PREMIO DE LA CONCORDIA






 

 

 

 

 

VII EDICIÓN PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO

 
“PREMIOS  CUMBRES DEL SUIDO”

 

Sábado, día 29 de marzo, de 2014 a las 12 de la mañana,  el Castillo del Sobroso en Mondariz, acogió la solemne ceremonia de  entrega de los galardones de los Premios Cumbres del Suido.

 

Los distinguidos en esta  edición, han sido: los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis- Vigo- Premio de la Concordia, y   Enrique Alfonso Domínguez Rodríguez más conocido como  “Bruxo Queiman”  que comparte el Premio de Humanidades y Comunicación con   el Padre Antonio Fontes, de Portugal

 

PREMIO DE LA CONCORDIA

El Premio de la Concordia ha recaido en los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis -Vigo ,

   por su labor con los más desfavorecidos, durante casi cinco lustros y así lo  recoge el acta del jurado:

“Por  su extraordinaria e  inestimable labor social y humana con los más desfavorecidos: los  enfermos  pobres,  excluidos sociales, los sin techo…con los más pobres de los pobres.  Proporcionándoles hogar, dignidad y amor,  sin distinción de  condición  social,  credo, ideología o nacionalidad”

 

 Esta institución,  desde 1967, ejerce una meritoria  labor en Vigo, acogiendo en su residencia de Teis, a los más desfavorecidos y enfermos, no solo de Galicia,  y resto del país, sino  también de otras nacionalidades.

 

La Residencia de Teis (Vigo)  atiende en la actualidad a más de 210  personas ( hombres y mujeres )  160  son residentes y el resto en  régimen   de albergue y atención a  transeúntes.

Cuenta con nueve Hermanos y dos Hermanas, cabe destacar que uno de los Hermanos,es sordomudo “ pero hace su labor, con los enfermos,  de una forma ejemplar ” añade su director, el Hermano Donaire.

La residencia de Teis acoge  además de Galicia y  resto de España, a personas de distintas nacionalidades e incluso de varios continentes, actualmente  se encuentran, entre otras, personas de países del  Este  de Europa , Africa,  America…

Un 40% de su financiación depende de la Xunta , Concello de Vigo y Diputación el resto de pensiones y donativos que  buscan día a día.

INSTITUTO DE LOS HERMANOS MISIONEROS DE LOS ENFERMOS POBRES

Fue fundado en Barcelona en el año 1946    por el Hermano Antonio Jácome Pumar, un gallego de la Ribera Sacra que vio la luz el 15 de enero de 1908 y que  fallece en Barcelona en  1989 .

La residencia de Teis  (Vigo) se inauguró en 1967. Más tarde  fundarían otra en Verducido, que actualmente utilizan en el verano para  llevar los enfermos y ceden a otras instituciones para su uso. En 1996 el Instituto de los Hermanos Misioneros , inaugura en la Coruña  el hogar sor Eusebia, que en la actualidad no funciona por falta de vocaciones  , como también ha sucedido con la residencia que  abrieron en  Perú, que por este mismo motivo ha cerrado..

Actualmente realizan obras en la casa de su fundador, el Hermano Antonio Jácome Pumar, en la aldea de Senra (Parada de Sil) corazón de la Ribeira Sacra, para dedicarla a residencia y museo, en memoria de su obra, y allí se encuentran en la actualidad  dos miembros de la congregación , que hacen su labor con los enfermos y pobres de los lugares próximos y también acoge , la  casa  a cinco  residentes enfermos.

 

    El director de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis ( Vigo)  es el Hermano José Antonio Donaire.

 

 
 
LA CASA DE LA CONCORDIA
 
GLOSA A LOS HERMANOS MISIONEROS DE LOS ENFERMOS POBRES DE TEIS (VIGO). PREMIO DE LA CONCORDIA EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO
                               Por MARIA TERESA GRADÍN BARCIA
                               Escritora y periodista
 
Buenos días a todos:
Como ustedes saben, el premio Cumbres del Suido de la Concordia recae este año en una institución tan emblemática como es la de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, en Vigo, que lleva casi cinco décadas ocupándose de los que se han quedado sin familia, sin recursos y, muchas veces, sin rumbo. El hogar de “los camilos”, como se les conoce popularmente, tiene siempre sus puertas abiertas, y en ese hogar reina a diario un espíritu de concordia. Y creo que cabe decir que nunca un premio fue tan merecido.
Puede que muchos no lo sepan pero el fundador de esta congregación volcada en los  que menos tienen es gallego. Antonio Jácome Pumar nació en Parada del Sil, en Ourense, en 1908 y falleció en Barcelona en 1989. Sintió la vocación desde edad muy temprana y el 24 de septiembre de 1934 ingresó en la Orden de los Padres Camilos. En 1946 el hermano Antonio junto a otro religioso abandonó el convento con el permiso de sus superiores para fundar el Instituto de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, dedicado al cuidado de los más necesitados de forma desinteresada.
El 21 de noviembre de 1954 consiguen inaugurar la Casa Madre de Reposo de San Camilo en Barcelona, donde se atiende a más de un centenar de enfermos y se crea un taller-escuela para disminuidos psíquicos. Se funda también otra casa en Gerona y en 1972 nace la rama femenina de la orden bajo el nombre de Hermanas Misioneras Virgen de la Salud.
En Galicia la comunidad cuenta con la Casa de Reposo Nuestra Señora de la Salud, que es como se llama el hogar de los Camilos en Teis. José Antonio Donaire, el director de esta casa de la concordia es el rostro más conocido en Galicia de una institución creada en apoyo de los más desamparados, desprendidamente volcada en generar condiciones que les permitan vivir con más plenitud y dignidad. Este religioso, junto a los otros hermanos de la orden, se consagra día a día al compromiso vital que han adquirido, que no es otro que el de la entrega a los que nada tienen. La tarea callada, humilde y laboriosa que los Hermanos Misioneros realizan en Vigo en favor del enfermo pobre y marginado social desde hace 47 años durante las 24 horas del día cuenta también con la ayuda desinteresada de otros sacerdotes, monjas, colaboradores seglares y ciudadanos anónimos que hacen posible acoger y atender a diario a cientos de personas.
Nacido en Fuensanta de Martos (Jaén), José Antonio Donaire, que hoy recoge el premio concedido a la casa que dirige en Teis, se siente “vigués y gallego de adopción”, como ha dicho en muchas ocasiones. En 1970 llegó a Vigo y desde entonces la identificación de la comunidad con la ciudad y con Galicia no ha dejado de aumentar con el paso del tiempo.
No obstante, los comienzos no fueron fáciles, primero en una casa anexa a las instalaciones con las que cuentan hoy. Era un centro con capacidad para 15 residentes pero la gente acudía y el espacio debía multiplicar su capacidad. Los hermanos acogían a todo el que recalaba allí sin negar nunca el cobijo ni el techo a nadie. El director de la institución recuerda que acogían a los desamparados como podían, con colchones en el suelo y haciendo hueco donde no lo había. En una ocasión el fundador de la orden, Antonio Jácome, les dijo que había que hacer un edificio más grande, con más capacidad. Pero los hermanos vigueses carecían de dinero para ello. Antonio Jácome Pumar les contestó que él en Barcelona había comenzado con una peseta, y había que hacer que esa peseta nunca se acabase. A base de mucho esfuerzo esa peseta siguió su curso. Y contando con la generosidad de la gente y con la ayuda de la Providencia fue posible que nunca faltase lo más necesario”, aunque fuese sólo “un trozo de pan”, como recuerda el hermano Donaire, que comparte con los enfermos y excluidos penas y alegrías.
Entre transeúntes e internos, actualmente hay más de 200 personas en la casa del barrio de Teis, cada una de ellas con una dura historia que contar. Tanto de Galicia y del resto de España como de otras nacionalidades. Y cabe recordar que no siempre los golpes opacos de la vida sacuden solo a los desamparados y enfermos. Por el albergue de los Hermanos Misioneros han pasado empleados de banca, empresarios y profesionales liberales que un día conocieron el lado oscuro de la vida. Casos hubo en los que un divorcio se llevó por delante el trabajo, la familia y la casa. O que una quiebra empresarial se transformó en pesadilla de los que se creían afortunados. A todos, a pobres y excluidos o a desafortunados temporales, han ayudado y ayudan los Hermanos Misioneros de forma voluntaria y desinteresada. Es por su inestimable labor social y humana, como argumenta el acta del jurado de los Premios Cumbres del Suido, por lo que se les reconoce en el día de hoy con el galardón de la Concordia.
 
 
 
 
 
VII EDICIÓN- PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO – 2014
                   PREMIO DE LA CONCORDIA
       ACTA DEL JURADO
Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz, el jurado de los Premios Cumbres del Suido, integrado por los siguientes miembros:
 
                  Presidente: D. Maximino Fernández Sendín,  
                  Secretario: D. Juan Ibáñez Rodríguez
                  D. Andrés Sampedro Fernández, D. Estanislao Fernández de la Cigoña Núñez, D. José Guisado Nogueira, D. Juan José Pérez Labaca, Dña. Tere Gradín, D. Luís González Tosar, D. José Antonio de la Riera, D. Ramón Rodríguez Otero, D. Antonio Abreu  Franco. D.Ángel Maldonado Vita, D. Francisco Vaamonde Núñez, D. Urbano Lemos Domínguez, D. José Daniel Carnero, Dña. Mª Carmen Vázquez  Vázquez,  D. Javier Pérez Eleuterio, D. Fernando Magdalena Rodríguez.
 
 Decide por  unanimidad, conceder el Premio Cumbres del Suido
de la CONCORDIA, a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis ( Vigo)
 
             Justificando su decisión:
     “ Por  su extraordinaria e  inestimable labor social y humana en  favor de los más desfavorecidos: los  enfermos  pobres,  excluidos sociales, los sin techo, los más pobres de los pobres.  Proporcionándoles hogar, dignidad y amor,  sin distinción de  condición social, credo , ideología o nacionalidad“
                                                                   
Casa Museo Pazo da Cruz ( Covelo)   enero de 2014
 
 
 
 
 

 

 

 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

 

 

PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACION

 El premio de Humanidades y Comunicación, en esta edición, está compartido, por el actor,   Enrique Alfonso Domínguez Rodríguez más conocido como  “Bruxo Queiman”   y el Padre Antonio Fontes, de Portugal.

El jurado ha querido  destacar el esfuerzo conjunto, para hermanar los pueblos a través de las artes, la cultura y la confraternización, compartiendo, lo común que los une, y de esta forma,  lo recoge el acta del jurado:

 

 “Por  su destacada y meritoria contribución al hermanamiento de los pueblos y cultura galaico-portuguesa a través de la investigación,  el arte, los ritos y la medicina popular, impulsando su conocimiento y difundiéndolo por  los medios a su alcance”

 

PREMIO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN

PADRE  ANTONIO FONTES- António Lourenço Fontes, más conocido como Padre Fontes,  es uno de los personajes, más relevantes del Norte de Portugal. Ejerce como sacerdote en varias parroquias. Está  licenciado en Historia por la Universidad de Oporto y es escritor y conferenciante, dedicando parte de su trabajo a impulsar y difundir  las riquezas culturales y naturales del país hermano,   y  es, así mismo,  un estudioso y gran defensor de  la medicina natural.

  • El Padre Fontes es el principal impulsor, desde 1983, del Congreso de Medicina Popular, con  transcendencia internacional, que se celebra en Vilar de Perdizes.
  • Desde 2002, junto  a la  Câmara  Municipal de Montalegre, organizan la  "Noites das Bruxas", que tienen lugar  todas las “Sextas Ferias 13” considerado en Portugal, como uno de los mayores acontecimientos culturales de la región.
  •  Así mismo fundó y dirigió el periódico-  Notícias de Barroso- desde 1971 a 2006
  • Ha organizado, siete, congresos internacionales, sobre diferentes materias, y  es patrono  del Ecomuseo de Barroso, espacio Padre Fontes.

Cuantos le conocen, dicen de, él, que “es un gran luchador” en lo humano y lo social y está considerado como una referencia cultural,  de las que  más han contribuido al conocimiento y difusión de los recursos de la región del Barroso (Portugal) y  siempre con  la firme voluntad de estrechar los lazos entre Galicia y Portugal a través de las relaciones humanas y la  profundización, en las raíces de la historia común, de ambos pueblos.

BRUXO QUEIMAN -El actor Enrique Alfonso Domínguez Rodríguez, más conocido, en los círculos artísticos, como Bruxo Queiman, acompañado en ocasiones por  más de veinte actores, del grupo de Teatro Troula Animación, ha llevado el rito de la queimada a las multitudes, con un espectáculo de luz, sonido  y efectos especiales, antes nunca visto, dando una nueva dimensión a una de las representaciones mas conocidas de Galicia, la “Queimada”, con una puesta en escena, única y espectacular, que impacta entre propios y extraños. En sus actuaciones, el Bruxo Queiman, hace un recorrido por lo más profundo de los ancestros y la historia celta,  mientras recita el “conxuro” y se prende fuego, haciendo las delicias de cuantos tienen la ocasión de verlo. Europa y América son  sus escenarios, habituales,  reuniendo en ocasiones a más de cuarenta mil personas, en sus actuaciones. Ahora el gran gaitero, Carlos Núñez, estudia la posibilidad de llevarlo en su espectáculo  de  gira por América, y probablemente (está en negociación) éste 13 de junio actuaran  juntos en  Montalegre (Portugal) en la Noche de las Brujas, acompañados del  Padre Fontes. Allí  en Montalegre, en 2011, se conocieron  el Padre Fontes y el Bruxo Queiman, haciendo una  queimada, pues el Padre Fontes ,también  es un gran maestro del “conxuro” y desde entonces  trabajan juntos  para  estrechar los lazos entre los pueblos galaico- portugués, a través de la cultura común que los une.

 

 

 

Las tres candidaturas han sido votadas, por unanimidad,  por los dieciocho miembros que componen el jurado.

 

 

De, Portugal, tienen anunciada su  presencia en el acto, además del premiado, Padre Antonio Fontes, el Presidente de la Cámara de Montalegre, Orlando Alves que viene acompañado de un nutrido y representativo  grupo, de 15 personas,  compuesto por miembros de la universidad, de la empresa y otros amigos del galardonado, Padre Fontes .

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

INFORMACION COMPLEMENTARIA

 

 

 

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

 En  la solemne ceremonia de entrega de los galardones de este año, habrá varias novedades, entre otras:
Actuación en los premios de cinco de los componentes del grupo de música y baile, tradicional  “Os Coribantes de Pontecaldelas” que además de actuar durante la entrega de los galardones, recibirán, al son de las gaitas,  a los premiados y demás personas asistentes.

 También, y por primera vez, habrá suelta de voladores.

 

De Portugal, tienen anunciada su  presencia en el acto, además del premiado, Padre Antonio Fontes, el Presidente de la Cámara de Montalegre, Orlando Alves que viene acompañado de un nutrido y representativo  grupo, compuesto por miembros de la universidad, de la empresa, y otros amigos del galardonado, Padre Fontes .

 

El premio  a los  Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis ( Vigo) será recogido por su director, el Hermano Antonio Donaire , que vendrá acompañado por otro miembro de la congregación.

 

 

Tras la entrega de los galardones, miembros del jurado y del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado, autoridades y simpatizantes, se desplazaran hasta la Hermida (Covelo) para almorzar en el Restaurante  Bar Lemos , que recibió en 2008 el Premio Cumbres del Suido.  Allí degustaran, como es costumbre,  un cocido gallego, una de las especialidades, estrella, del establecimiento.

 Tras la comida los comensales y personas que se sumen, se dirigirán, al son del  grupo de gaitas, a la Casa Museo Etnográfico “Pazo da Cruz” que se encuentra a solo 50 metros, del restaurante,  donde se realizará una visita guiada, por su propietario Maximino Fernández Sendin.

A continuación “fiesta” con  actuaciones musicales  y no faltará la “queimada”  a cargo del “Bruxo Queiman” También  se servirá un vino español.

“Una jornada completa para apoyar la cultura, confraternizar  y  divertirse ,en buena compañía” como manifiesta el escritor Maximino Fernández Sendin, presidente del jurado y propietario de la Casa Museo Pazo da Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario