domingo, 27 de marzo de 2016

PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO IX EDICION 2016- SEPRONA EMIGRANTES GRUPO DO NOSO






Los agentes del SEPRONA  galardonados  Oscar Fernández González y Jesús García Freire

Paco do Fielato representando a los todos los emigrantes

Joaquín Eiras - Gerente Grupo Do Noso 


CUENTA ATRÁS PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO  2016. IX EDICIÓN

El castillo del  Sobroso en Mondariz, acogerá este próximo sábado día 2 de abril a las 12  de la mañana, la ceremonia de entrega de los galardones de los Premios Cumbres del Suido 2016. Los  distinguidos en esta edición han sido el: Servicio de Protección de la Naturaleza ( SEPRONA ) y los Agentes Oscar Fernández González y Jesús García Freire  que recibirán el Premio de la Concordia.  En la categoría de Relaciones Internacionales el jurado ha querido hacer un reconocimiento “ A Todos los Emigrantes “ representados por Francisco Manuel Alonso Vales más conocido en la zona por el apodo de “Paco Fielato” y el tercero de los galardonados es el Grupo Do Noso que recibirá el Premio Socio Económico.

 El jurado  compuesto por doce miembros, pertenecientes a diferentes estamentos sociales  y culturales  ha querido justificar  del siguiente modo su fallo en esta novena edición:

“ Otorga por unanimidad  el  Premio de la Concordia al SEPRONA y los Agentes   Oscar Fernández González y Jesús García Freire. 

“ Al  SEPRONA por  su extraordinaria y relevante labor en la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico en el territorio nacional desde su creación en el año 1988. Distinguiendo igualmente a los agentes  D. Oscar Fernández González y D. Jesús García Freire como ejemplo del cumplimiento del deber con humanidad que les ha hecho merecedores del respeto, el cariño y la colaboración de los habitantes de las comarcas de A Paradanta y O Condado( Pontevedra) donde realizan su misión” 

  El Premio de Relaciones Internacionales se otorga a “Todos los Emigrantes” y el jurado lo justifica por los siguientes meritos:
Este jurado quiere rendir un sentido tributo de agradecimiento y hacer un merecidísimo  homenaje a todos los emigrantes, por su  extraordinario esfuerzo y sacrificio, sin olvidar sus importantes  aportaciones en lo económico, social  y político, a nuestro País, sin cuya contribución no podría entenderse el desarrollo y el bienestar social de que gozamos todos.
 Eligiendo en representación de  todos los emigrantes  a D. Francisco Manuel Alonso Vales, más conocido en la zona por el apodo de “Paco Fielato” de Covelo  ( Pontevedra), como ejemplo social y humano, que  tras pasar varios años de embarcado, posteriormente emigró a Suiza donde pasó veintiséis años recogiendo de este país entre otros beneficios , la solidaridad el  respeto , la educación y demás reglas de urbanidad, que él practica y transmite, ahora,  a sus conciudadanos”
 Y el Premio  en la categoría Socio Económico ha recaido en el Grupo Do Noso de Salvaterra del Miño  justificando el jurado el fallo:

“ Por su innovadora y ejemplar actividad empresarial desde 1986 como torrefactores de café, elaboración artesana de chocolate, turrón y otros productos y variedades. Del mismo modo el jurado ha valorado positivamente el proyecto de Cafés DO NOSO de la creación de la ESCUELA DEL CAFÉ  y el MUSEO DEL CAFÉ, que contribuirá a la historia, educación y difusión del producto, así como a la dinamización de la zona”

           A la ceremonia de entrega de los galardones tienen anunciada su asistencia,  además de los premiados, y otras autoridades, mandos de la G. Civil, alcaldes de A Paradanta  y O Condado así como representantes de las Artes y la Cultura de las comarcas. La nota musical entre premiado y premiado como ya es costumbre, correrá  en esta ocasión a cargo  de un quinteto formado por músicos de la Banda Unión de Gulans, que a su vez recibirán a los premiados y demás asistentes a las puertas del Castillo del Sobroso para amenizar su entrada, estando previsto igualmente la tirada de voladores que anunciaran el comienzo del acto.
Finalizada la entrega de los galardones , los premiados, autoridades, miembros del jurado y otras personas asistentes se dirigirán  a Covelo y allí  en A Hermida, en el Bar Lemos, que fue Premio Cumbres del Suido en 2008 ,  degustaran , como ya es costumbre, una de sus más reconocidas y valoradas especialidades, un cocido gallego  elaborado al modo tradicional.
Finalizado el almuerzo  los asistentes  se encaminarán  a la Casa Museo Pazo da Cruz,  que se encuentra a solo unos 50 metros, donde tendrá lugar una visita guiada por su  propietario el escritor, Maximino Fernández Sendín  que recorrerá con los visitantes  las diferentes  colecciones que alberga este Museo Etnográfico, considerado como uno de los más importantes de Galicia, ya que reúne  más de seis mil piezas, en una casa que en si misma ya es un museo por su conservación primitiva. La Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz es además  sede de los Premios Cumbres del Suido y del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y mantiene una constante actividad cultural. Con estas actividades se darán  por finalizados los actos programados por la organización de los Premios Cumbres del Suido que cumplen su novena edición y que año tras año van ganando prestigio y reconocimiento en las comarcas de A Paradanta y O Condado. Anualmente se otorgan tres premios que pueden recaer en cualquiera de sus siete categorías, y  cuyo fin es reconocer  a personas o instituciones que se destaquen por su contribución positiva a la sociedad.

COMPOSICION DEL JURADO DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO 2016
 IX EDICIÓN
Presidente:  D. Maximino Fernández Sendín  
Secretario:  D. Juan Ibáñez Rodríguez
Vocales:  D. Andrés Sampedro Fernández, D. José Guisado Nogueira,  Dña. Tere Gradín, D. José Antonio de la Riera, D. Francisco Vaamonde Núñez, D. Antonio Abreu Franco, D. Urbano Lemos Domínguez, Dña. Mª Carmen Vázquez  Vázquez, D. Fernando Magdalena Rodríguez, D. Roberto Ledo Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario