ORIGEN
DEL “ AMAGÜESTU” (Asturias) MAGOSTO
(Galicia)
Maximino
Fernandez Sendin
Es una
fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Aunque las
referencias más cercanas son las del pueblo celta se sabe, que estas fiestas
agrarias formaban parte de las celebraciones del hombre prehistórico.
La castaña y
el día de los difuntos aparecen asociados desde tiempo inmemorial a la fiesta
del amagüestu, que generalmente se
celebra en la primera quincena de noviembre, ante la llegada, del invierno que supone la muerte de la luz,
el fin de un ciclo que se repite cada año.
Según
creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada
castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. En otros muchos lugares
se festeja el día 1 de noviembre ,
coincidiendo con la celebración celta
conocida como Samhain, una ceremonia de
origen celta, de culto al fuego y a su efecto purificador sobre los malos
espíritus y algunos malvados habitantes del bosque.
Los celtas
no tenían templos en el sentido latino de la palabra templum; celebraban sus
fiestas y sus ceremonias rituales en un claro del bosque. Resulta, pues, por
una razón u otra, que «el bosque y el templo eran, para los celtas, nociones
equivalentes o intercambiables» (C. G. Guyonvarc’h, La civilisation celtique).
«Los gallegos no tienen templos sino naturaleza» (V. Risco).
El día 1 de
noviembre, los celtas apaciguaban los poderes del otro mundo y propiciaban la
abundancia de las cosechas con la celebración de la fiesta samhain, la cual
era, para unos, el comienzo del invierno y, para otros, el final de verano; en
todo caso era el principio de una nueva gestación y de un periodo de intensa
comunicación entre los habitantes de éste y del otro mundo. Se reunía una gran
multitud porque era una fiesta obligatoria. Quien no asistía corría el peligro
de perder la razón. La fiesta era para los celtas, una concentración de lo
sagrado, en un tiempo y lugar determinados.
Por las
mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales.
La costumbre
de comer castañas asadas con motivo de la festividad de la fiesta de Animas, ha
sido común en toda la zona norte de la Península .
Los vascos le llaman
"kastañarre-eguna", los catalanes , "casnyadas", en Galicia
"magostos", en Portugal "magustos" (en donde la palabra
"magusto" sirve tanto para denominar a las castañas que se ingieren
en estas fechas, como a la propia hoguera en que se hacen), en Asturias le
llaman "amaguestu" al rito de comer en cuadrilla, castañas asadas con
sidra dulce por estas fechas. Hay que tener en cuenta que en las zonas en donde
no había castañas se comían los frutos de la zona. En Andalucía a estos frutos
les llamaban "Tosantos". En todos estos sitios los jóvenes pasaban
por los domicilios a recoger los donativos de castañas: Amagüestu.
El
“amaguestu” era el tiempo que se
reservaba para honrar las cosechas, después del equinoccio (una costumbre que
en éstos últimos años se intenta recuperar).
En el
también aparecía un componente purificador: el fuego.
Dentro de
las creencias populares las castañas se utilizaban como hechizos de amor, o se
dejan algunas castañas asadas "para los ausentes" (Galicia y
Asturias).
Orígenes y distribución del castaño
(Castanea sativa )
Muchas veces
se ha hablado del origen autóctono del castaño en España ( en general en la
zona oeste de su distribución), suponiendo una posible procedencia de Asia
Menor o Italia, desde donde romanos y griegos lo extendieron por su fruto (para
comer directamente o para hacer harina). Sin entrar en la evidente influencia
de la propagación humana, no se pueden obviar los registros polínicos que las
especies del genero Castanea han dejado a lo largo de los tiempos, y así
encontramos en España restos polínicos del Cuaternario correspondientes al
Pleistoceno inferior en Gerona, del Pleistoceno medio en Burgos y Madrid, del
superior en San Sebastián y ya más recientes, del Holoceno, en Gerona, Galicia
y Navarra. Anteriores al Pleistoceno existen registros fósiles del Mioceno en
Mallorca (probablemente de Castanea baleárica), la Cerdaña (Gerona) y el Bajo
Llobregat (Barcelona).
DISTRIBUCION
Llega por el
este hasta el Cáucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta
Argelia y los montes mediterráneos de Marruecos. En España se encuentra en las
zonas húmedas del norte, de Galicia a Cataluña, pasando por León, Zamora,
Asturias, Santander, País Vasco y Navarra. En Cataluña aparece en Barcelona y
Gerona. En el centro de la península se da en Gredos, el Valle del Tiétar y los
montes de Peña de Francia. En la zona sur aparece en las serranías de Aracena y
Ronda, en Sierra Nevada y en Sierra Morena.
En la
mayoría de las zonas donde se cultiva se celebran fiestas y ritos similares al amaguestu coincidiendo también en las mismas fechas, ya que como decíamos es una
reminiscencia de ritos paganos de origen
prehistórico.
Es por lo
tanto una festividad relacionada con el culto a la fecundidad; de ahí su
relación directa con el fuego, representando al sol, dios, fecundador de la
tierra.
Fiesta
pagana que la iglesia cristianizó.
Maximino
Fernandez Sendin
Centro de
Estudios de A Paradanta y O Condado
Casa Museo
Etnografico Pazo Da Cruz
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