martes, 4 de enero de 2011

SOLEDAD : SUPERFICIAL O PROFUNDA

GRADOS DE SOLEDAD: SUPERFICIAL O PROFUNDA

La soledad puede ser superficial o profunda según el grado de impacto que produce

La clave para que podamos vivir la soledad de forma positiva consiste en saber que podemos salir de ella cuando queramos. Si hemos buscado la soledad porque hemos querido es probable que también sepamos salir de ella cuando nos apetezca.

La soledad en la que se ve la salida del túnel, es menos dolorosa, menos, soledad.

Otra cosa muy contraria es cuando tenemos la idea de no poder salir de la soledad, esto es lo que la convierte en algo muy doloroso.

La falta de confianza en nuestras posibilidades disminuye las esperanzas de salir de la soledad.

La soledad es un problema cuando no la elegimos, cuando no sabemos salir de ella, cuando no sabemos estar con ella, cuando no tenemos esperanza de salir, cuando pensamos que nadie nos quiere, que no nos necesitan, que no somos nada para nadie y esta soledad sin esperanza es la mas terrible… porque mientras exista esperanza, no se vive este grado espantoso y máximo que es la soledad sin esperanza, la soledad del alma.

El modelo de desarrollo, el concepto de bienestar que tenemos, el tipo de sociedad que vamos construyendo va desintegrando las redes de relaciones humanas. Cuantas más ricas son las sociedades, mas solas se quedan las personas que viven en ellas. La soledad en nuestra sociedad va en aumento de forma alarmante.

En las ciudades se viven mayores soledades que n los pueblos o aldeas donde todos se conocen. Por eso algunos médicos recomiendan a las personas mayores vivir en villas o pueblos donde existe una mayor relación entre sus habitantes, como ya defendían los clásicos griegos.

Lo importante que resulta, que en la tienda nos conozcan, hablen con nosotros, pregunten se interesen por nuestros problemas, aunque sea de forma superficial., nos nombren...y esto mismo por la calle nos saluden, el pescadero, panadero y demás vecinos, la farmacia, el medico…nos conocen, nos hablan en la ciudad es mucho mas difícil ,en muchos casos no conocemos ni al vecino, de la puerta de al lado.


Integrarse en un colectivo, asociación, asistir a actos sociales, inauguraciones, presentaciones, concursos,….porque “es mas fácil hacer amigos a través de otros amigos” y os aseguro que seréis bien recibidos porque hay necesidad de personas en todas ellas, no olvidando el refrán castellano “caballero bien vestido en todas partes bien recibido” aplicable también a las damas. Y así haremos relaciones, amigos, nos invitaran, querrán salir con nosotros y si somos colaboradores, serios, honestos, serviciales…mucho mas.

Rompamos el hielo: presentémonos, facilitemos datos que le den confianza a la otra persona : como vivo aquí, trabajo en…y me intereso por…y al verte me fije como tu también prestabas atención...Todo ello dentro del contesto de la conversación... pero se trata de dar confianza a la otra persona para que así ella también nos cuente cosas de si misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario